Open Access
How to translate text using browser tools
1 June 2011 Observaciones de Aves Raras en España, 2010
Ricard Gutiérrez, Juan Antonio Lorenzo, Gorka Gorospe, Pablo Gutiérrez, Daniel López-Velasco, Jordi Martí-Aledo, Sergi Sales y César Vidal
Author Affiliations +
Abstract

Observaciones de aves raras en España, 2010. Informe número 27 del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Aporta 360 registros nuevos sobre la presencia de 91 taxones de aves raras en el conjunto de España, con un índice de aceptación del 81%. Se informa de la adición de 10 taxones a la Lista de las Aves de España, con las primeras observaciones homologadas de pardela de Cabo Verde Calonectris edwarsii (primera y segunda citas), piquero patirrojo Sula sula, halcón gerifalte Falco rusticolus, polluela culirroja Porzana marginalis, gaviota sombría del Báltico Larus fuscus fuscus, collalba Isabel Oenanthe isabellina (primera a cuarta citas), collalba gris del Atlas Oenanthe o. seebohmi, curruca de Rüppell Sylvia rueppellii, alcaudón norteño Lanius excubitor y charlatán Dolichonyx oryzivorus. Segundas para España fueron las citas de alcaudón núbico Lanius nubicus y reinita coronada Setophaga coronata. Este informe incluye también las terceras observaciones de porrón albeola Bucephala albeola, petrel gon-gon/freira Pterodroma feae/madeira, petrel de Bulwer Bulweria bulwerii (Península), correlimos acuminado Calidris acuminata y ruiseñor coliazul Tarsiger cyanurus (tercera a quinta). Durante 2010 se obtuvieron indicios de reproducción de rabijunco etéreo Phaethon aethereus en las islas Canarias, documentada por primera vez en 2007, de vencejo moro Apus affinis en el sur peninsular por octavo año consecutivo, y el primer caso documentado de hibridación de busardos ratonero y moro Buteo buteo × rufinus. El informe recoge, además, números sin precedentes de paíño de Madeira Oceanodroma castro y una ‘arribada’ de serretas grandes Mergus merganser, correlimos pectoral Calidris melanotos, correlimos canelo Tryngites subruficollis y escribanos lapones Calcarius lapponicus.

Introducción

Este es el informe número 27 del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Para su elaboración se han estudiado 443 registros (contra 432 en 2009) de 91 taxones de aves que tienen consideración de rareza en España. Se han homologado 360 de estos 443 registros, lo que supone un índice de aceptación del 81% (75% en 2009), 28 (6%) han quedado pendientes de posteriores estudios y recirculaciones, y 55 (12%), entre los que se incluían algunas revisiones de oficio de citas de años anteriores, (apéndices E y F), no han podido ser homologados. Veinte de las 360 citas homologadas corresponden a rarezas regionales de las islas Canarias. Las citas homologadas en este informe se refieren al año 2010, aunque 72 (16%) corresponden a años anteriores, sea recirculaciones (siete, 9% de ellas) o por una llegada tardía de citas, particularmente relacionadas con el influjo de gaviotas polares e hiperbóreas de 2009.

Se informa de la adición de diez (cuatro en 2009) taxones a la Lista de las Aves de España (Gutiérrez et al., 2012), con las dos primeras observaciones homologadas de pardela de Cabo Verde Calonectris edwarsii, en el islote de Montaña Clara, en islas Canarias; de piquero patirrojo Sula sula primero visto en Málaga y posteriormente en Girona, donde falleció por la ingesta de anzuelos de pesca deportiva; de halcón gerifalte Falco rusticolus en Asturias; primera cita de polluela culirroja Porzana marginales recogida desorientada en Las Navas de la Concepción, Sevilla; también primeras citas homologadas de gaviotas sombrías de la subespecie nominal del Báltico, Larus fuscus fuscus, con la observación de sendas aves anilladas en su región natal; de las cuatro primeras observaciones de collalba Isabel Oenanthe isabellina (tres en la Península tras la primera cronoló gicamente en Canarias); de la primera cita de collalba del Atlas Oenanthe o. seebohmi en Gran Canaria; la primera curruca de Rüppell Sylvia rueppellii en Cabrera; el primer alcaudón norteño Lanius excubitor homologado, en este caso en Navarra, y de la primera cita española del neártico charlatán Dolichonyx oryzivorus, en Canarias.

Además de las comentadas de pardela de Cabo Verde y collalba Isabel, este informe incluye las segunda cita homologadas para España de alcaudón núbico Lanius nubicus (Cabrera, 2003) y de reinita coronada Setophaga coronata (A Coruña, 1982), siendo esta última una reconsideración de una cita previa, cronológicamente primera cita para España. Este informe incluye también las terceras citas de porrón albeola Bucephala albe ola, del petrel no identificado a nivel específico entre el par gon-gon/freira Pterodroma feae/madeira, de petrel de Bulwer Bulweria bulwerii en aguas peninsulares, de correlimos acuminado Calidris acuminata en Valencia y las tercera a quinta citas de ruiseñor coliazul Tarsiger cyanurus.

Durante 2010 se obtuvieron indicios de la reproducción de rabijunco etéreo Phaethon aethereus en las islas Canarias, documentada por primera vez en 2007, de vencejo moro Apus affinis en el sur peninsular por octavo año consecutivo y el primer caso documentado de hibridación de busardos ratonero y moro Buteo buteo × rufinus. El informe recoge, además, números sin precedentes de paíño de Madeira Oceanodroma castro y una llegada importante de serretas grandes Mergus merganser, correlimos pectorales Calidris melanotos, correlimos canelos Tryngites subruficollis y escribanos lapones Calcarius lapponicus. Así mismo, el águila moteada estonia de nombre ‘Tõnn’ volvió a invernar en El Hondo, Alicante, y su periplo ibérico fue registrado via satélite por el equipo de investigadores responsable del proyecto, mostrando la ruta utilizada en sus desplazamientos.

En cuanto a las rarezas regionales de las islas Canarias, se presentan 19 citas homologadas relativas all especies, dos de ellas correspondientes a sendos ejemplares de pardela balear Puffinus mauretanicus y de escribano palustre Emberiza schoeniclus. Estas son las primeras citas para el archipiélago canario, mientras que las 17 restantes cuentan con citas homologadas por el Comité en su informes anteriores. No obstante, ninguna de ellas sobrepasa la docena de observaciones previas, reflejando su carácter accidental en el conjunto de las islas Canarias. Una excepción a dicha cifra es la gaviota de Delaware Larus delawarensis, que aparece en el presente apartado de especies sometidas a homologación en el ámbito de Canarias desde que dejara de tener dicha consideración a escala nacional a partir del 1 de enero de 2006.

Estructura del informe

El informe tiene como vocación servir de reporte anual de las citas incorporadas al archivo de rarezas, sean homologadas o no. Para dicho fin, y a raíz de algunas dificultades encontradas en el intento de individualizar algunas citas, en particular las referidas a largas estancias o a grupos de aves a observaciones individualizables, se primará este aspecto en la presentación de este informe, introduciendo como novedad y delante de cada registro independiente el año de la observación, seguida de provincia, isla (si se da el caso), municipio y paraje. Para el año en curso se ha revisado la estadística de correlimos pectoral Calidris melanotos y el Comité esté trabajando en la base de datos que incluye todos los registros homologados hasta la fecha.

Altas y bajas de la lista de rarezas

En la reunión del Comité de Rarezas de septiembre de 2012 en Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, se acordó, habida cuenta del volumen de registros homologados y la previsión de homologaciones para las temporadas 2011 y 2012, retirar de la lista de rarezas para Península y Baleares las siguientes especies: paíño de Wilson Oceanites oceanicus, págalo rabero Stercorarius longicaudus y vencejo moro Apus affinis, a partir del 1 de enero de 2013. Se espera recibir, por tanto, todas las observaciones posibles de estas especies hasta dicha fecha a fin de completar su patrón de aparición en el país. A partir del 1 de enero de 2013 se recomienda enviar las citas peninsulares de dichas especies al Noticiario Ornitológico de Ardeola sin necesidad de adjuntar descripción (noticiario@seo.org).

Registros pendientes

El Comité pretende efectuar una revisión exhaustiva de los registros pendientes o suspendidos para el informe de 2011.

Anillamiento de rarezas

En el presente informe se han homologado 18 anillamientos de rarezas realizados hasta 2010. Dichas homologaciones serán comunicadas a la Oficina de Especies Migratorias en cumplimiento del acuerdo con el Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas, según el cual, las rarezas anilladas con remite ICONA deben ser homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para no ser dadas de baja en el balance oficial. Por este motivo, quienes anillaron estas aves deben remitir la información de sus anillamientos pendientes de homologación en el menor plazo de tiempo posible para facilitar la actualización de la base de datos de anillamiento. Pese a que la Oficina de Especies Migratorias ha permanecido cerrada durante 2012, con la consiguiente dificultad para la consecución de estos objetivos, el Comité de Rarezas continuará efectuando la labor que tiene encomendada cualquiera que sea la situación administrativa, que no legal, generada en torno a la Administración competente. En este apartado, agradecemos a Raül Aymí, del ICO, la facilitación de datos de algunos anillamientos de rarezas estudiados en este año.

Actualización de la lista española de aves

En septiembre de 2012, SEO/BirdLife ha presentado la versión 2012 de la Lista de las Aves de España (Gutiérrez et al., 2012). Esta lista está disponible en formato digital en la web de SEO/BirdLife  http://www.seo.org/ wp-content/uploads/2012/10/Lista_-Aves_ Espana_2012.pdf, e incluye las adiciones a la lista española tanto para 2010 (presente informe) como para 2011, hecho que requirió de una circulación específica en el seno del Comité. Es voluntad del Comité que su labor permita actualizar con mayor regularidad dicha lista, con independencia del formato que finalmente adquiera, y que dichos datos estén disponibles en la página web para todos los interesados.

Funcionamiento del Comité de Rarezas

Durante la preparación del presente informe el Comité de Rarezas estuvo integrado por Gorka Gorospe Rombouts (Pamplona), Pablo Gutiérrez Varga (A Coruña), Daniel López-Velasco (Asturias), Sergi Sales Asensio (Barcelona), Jordi Martí-Aledo (Girona) y César Vidal Rodríguez (Pontevedra). Causó baja como miembro de voto del Comité Elías García Sánchez (Asturias), y como Secretario José Ignacio Díes, quien empezó la compilación de citas del año y circuló la primera carpeta de 2010 pero dejó el cargo a principios de 2012. A ambos cabe agradecerles los servicios prestados durante los largos años de colaboración con este grupo de trabajo, particularmente en los años que han supuesto la explosión de la era digital en el mundo de las rarezas y los radicales cambios que ello ha conllevado en el trabajo del Comité. Actuó como secretario durante 2012 Ricard Gutiérrez Benítez (Barcelona) y como secretario adjunto Juan Antonio Lorenzo Gutiérrez (Tenerife). La función de presidente siguió representada por José Luis Rabuñal Patiño (A Coruña).

El Comité apuesta por las nuevas tecnologías y ha abierto una cuenta de Twitter (@CR_SEO) desde donde informará de novedades relativas a su trabajo, incluyendo las citas recientemente homologadas de mayor interés o trascendencia. Dicha vía de comunicación, sin embargo, no tiene por objeto suplir la vía formal que supone el informe anual sino complementarla para acercar la labor científica del Comité al público en general. Así mismo, y dentro de esta línea, recientemente se ha creado un grupo de Facebook ( https://www.facebook.com/groups/103883899712696/) donde se tratan también de forma divulgativa anuncios, cuestiones o novedades relativas al Comité que también se incorporarán a la página web del mismo, en el lugar correspondiente dentro de la web de SEO/BirdLife ( www.seo.org).

Quienes deseen contribuir al archivo del Comité de Rarezas y por tanto colaboren en la elaboración de la lista de aves de España pueden someter sus citas a evaluación utilizando las fichas de registro digitales que se pueden descargar en dicha página de Internet y enviarlas por correo electrónico a rarezas@seo.org. Alternativamente se pueden enviar por correo postal a la dirección de la delegación de SEO/BirdLife en Canarias: C/Libertad n° 22, Pueblo Sabanda 38296, La Laguna, Tenerife, a la atención del secretario adjunto del Comité.

El Comité de Rarezas quiere expresar su reconocimiento a la colaboración de quienes someten a evaluación sus registros y manifestar su agradecimiento al personal de SEO/BirdLife por el apoyo mostrado a su labor. Deseamos agradecer el contacto con todo el staff técnico de SEO/BirdLife y particular-mente a Blas Molina (Noticiario Ornitológico de Ardeola), así como a Eduardo de Juana (presidente de SEO/BirdLife y antiguo secretario de este Comité). También se contó con la cooperación de la página de Internet Rare Birds in Spainwww.rarebirdspain.net) para la difusión de las observaciones recientes de aves raras en España y la promoción del envío de citas para su homologación. Esta labor fue desarrollada en el archipiélago canario, a escala regional, por la página de Internet Canary Islands Birding Newswww.avescanarias.blogspot.com). Así mismo queremos agradecer la colaboración del Dr. Domingos Leitão (Coordenador do Programa Terrestre de la S PEA) y al Comité Português de Raridades de SPEA, en especial a su secretario Joaquim Muchaxo. También a Joan Antó/Apartaments Ornis y al Ayuntamiento de Sant Caries de la Ràpita por su colaboración en el desarrollo de la reunión anual del Comité de Rarezas 2012 en esa localidad de la costa tarraconense.

Durante el estudio de algunas citas se contó con el asesoramiento de David Bigas, José Luis Copete, Javier Elorriaga, Dick Forsman, Chris Gibbins, Antonio Gutiérrez, Killian Mullarney, Steve Howell, Dan Lane, Pat Lonergan, Àlex Ollé, Guillermo Rodríguez y Andreas Uppstu, a quienes se agradece la atención prestada. El Comité agradece así mismo la colaboración de todos los autores que han efectuado comentarios y aportado ideas para mejorar el presente informe en sus diferentes fases de elaboración.

Lista sistemática de registros homologados

La lista que sigue se ha elaborado de acuer-do con los siguientes criterios:

  • — En cada observación se consignan, por orden, 1) año; 2) provincia; 3) localidad: término municipal y paraje(s); 4) número de aves observadas; 5) edad y sexo, si se conocen; 6) foto(s) y/o video(s), en el caso de existir evidencias gráficas en poder del Comité; 7) fecha; 8) circunstancias que rodean a la cita, tales como si fue encontrada muerta, si se conserva y dónde, o si fue capturada para anillamiento y, en tal caso, con el número de anilla; 9) autoría de la cita, atendiendo la indicada en las fichas de registro recibidas. Las autorías corresponden con las que obran en poder del Comité. En las fichas, aquellos observadores consignados como tales aparecen como autores. ‘Otros observadores’ consignados en la ficha aparecen por norma como ‘y otros’ excepto si son los que encontraron e identificaron la especie. Por lo general se anotan las observaciones primera y última conocidas con los correspondientes autores si difieren, o con los autores iniciales ‘y otros’ si se trata de un ave de larga estancia observada por múltiples autores.

  • — Se publican datos de taxones identificados como seguros a nivel de especie o subespecie, aunque algunos se refieren a géneros o pares de especies en taxones difíciles de separar, así como a posibles híbridos de rarezas.

  • — La secuencia taxonómica seguida y la categoría asignada es la de Gutiérrez et al. (2012).

  • — Las cifras entre paréntesis dispuestas a continuación del nombre de cada taxón son pares referidos a registros/individuos homologados por el Comité en PB:) el conjunto Península-islas Baleares, y en C:) islas Canarias; el primer par de valores de cada zona indica los registros anteriores a 2010 y el segundo los de 2010 (sin incluir los ejemplares localizados el año anterior).

  • — Un breve comentario final en algunas de las especies valora los nuevos registros en relación con los ya homologados en anteriores informes y con las novedades conocidas en el contexto geogr´fico inmediato y durante el año considerado. Asimismo, entre paréntesis se sintetiza el área de nidificación.

La propiedad de los datos contenidos en el informe corresponde a los diferentes observadores, que deberán ser citados como autores. Las personas que habiendo encontrado una rareza deseen hacer constar su autoría en este informe deben recordar realizar el trámite de homologación de su cita por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Las imágenes contenidas en el informe pertenecen a sus correspondientes autores.

A) Especies consideradas rareza en toda España

Cisne Cantor
Cygnus cygnus (PB: 36/91, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • 2010 A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, véase informe anterior (Ardeola, 58: 445).

  • 2010. Cantabria. Argoños, Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, dos aves, 17 de febrero de 2010 (Serafín Alarcón). Ampliación de fechas. Cita ya homologada que aparece en el informe anterior (Ardeola, 58: 445) con fechas hasta el 16 de febrero en las marismas de Santoña, observatorio de La Arenilla.

  • (Paleártico boreal). Las citas conocidas de 2010 corresponden al invierno 2009–2010 sin que por el momento se tenga noticia de la especie durante la siguiente temporada.

  • Ánsar Campestre
    Anser fabalis (PB: 6/7, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • 2009. Cantabria. La Riva, Embalse del Ebro, dos aves, 24 a 26 de octubre de 2009 (Mario Alonso Blanco).

  • (Eurasia boreal). Sexta cita homologada de una especie que antaño fuera más frecuente en España. Sin citas homologadas de 2010, donde se había referenciado algún ejemplar aislado en Castilla y León del que no hemos recibido información. El ánsar campestre se ha vuelto, estadísticas en mano, más raro en España que el piquicorto, casi anual los últimos años.

  • Ánsar Piquicorto
    Anser brachyrhynchus (PB: 48/77,3/4; C: 0/0,0/0)

  • 2010. A Coruña. Ponteceso-Cabana de Bergantiños, ensenada de la Ínsua, cuatro adultos, 16 y 17 de octubre de 2010 (José Luís Rabuñal).

  • 2010. Álava. Salburua, Vitoria-Gasteiz, primer invierno, foto, 8 de diciembre de 2010 (Serafín Alarcón y Conchi Mateos); 11 de diciembre (Mario Alonso) y 13 de diciembre de 2010 (David Martínez Andrade).

  • 2010. Sevilla. Aználcazar, finca Los Caracoles, edad indeterminada, foto, 14 de diciembre de 2010 (Francisco Chiclana).

  • 2009. Cantabria. Requejo, pantano del Ebro, primer invierno, foto, 3 a 11 de diciembre de 2009 (David González; Mario Alonso y Manuel Estebanez).

  • 1994. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, la Rogera y otras lagunas litorales, un ejemplar de edad indeterminada, del 18 de enero al 20 de marzo de 1994 (Jordi Sargatal, Jordi Martí-Aledo, Erich Streich, Robert Minobis, Deli Saavedra y otros).

  • (Groenlandia, Islandia y Spitsbergen). La cita de 1994 corresponde a una recirculación de una cita enviada previamente que apareció rechazada en el informe n° 15 del Comité (Ardeola 47: 157) y es la primera homologada para Cataluña, donde solo había una referencia anterior de un ave cazada en 1974 en el delta de l'Ebre (Clavell, 2002).

  • Ánsar Careto
    Anser albifrons (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • Aves de la subespecie A. a. flavirostris.

  • 2010. Asturias. Villaviciosa, ría de Villaviciosa, un ave presente hasta el 24 de febrero de 2010, véase informe anterior (Ardeola, 58: 446).

  • (Oeste de Groenlandia).

  • Silbón Americano
    Anas americana (PB: 30/36, 2/2; C: 7/14, 4/6)

  • 2010. A Coruña. Ponteceso-Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, hembra, probable ave de primer invierno, 22 de octubre de 2010 a 23 de diciembre de 2010 y, posteriormente, 2 de enero de 2011 (José Luís Rabuñal).

  • 2010. A Coruña. Ponteceso-Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, hembra, probable ave de primer invierno, 28 de noviembre de 2010 a 31 de diciembre de 2010 y, posteriormente, 2 de enero de 2011 (José Luís Rabuñal).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Aldea Blanca, macho presente desde 2009, véase abajo.

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Charca de Maspalomas, macho de primer invierno, fotos, 16 de octubre a 20 de noviembre de 2010 (Miguel Avelino Suárez).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Telde, La Majadilla, dos ejemplares de primer invierno, fotos, 21 de octubre a 1 de diciembre de 2010 (Miguel Avelino Suárez y Eugenio Hernández).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, San Miguel de Abona, charcas de Cigüaña, dos machos, fotos, 23 de noviembre de 2010, permaneciendo allí uno de ellos hasta al menos el 12 de marzo de 2011 (Antonio D. Hern´ndez García).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Arona, charca de Roquito de El Fraile, un ejemplar de edad indeterminada, fotos, 18 y 19 de diciembre de 2010 (Albert Burgas, Àlex Ollé, Marcel Gil, Marc Bertran, Pau Calero y Jorge García) hasta al menos el 12 de marzo de 2011 (Antonio D. Hernández García).

  • 2009. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Aldea Blanca, macho de primer invierno, fotos, 26 de diciembre de 2009 a 9 de enero de 2010 (Eugenio Hernández, Miguel Avelino Suárez y José García Monzón).

  • (Norteamérica). Se homologan siete citas correspondientes al sector noroeste peninsular y al archipiélago canario, todas ellas invernales, siguiendo de ese modo en gran medida el patrón descrito por De Juana (2006), y complementado con algunos de los siguientes informes del Comité, en los que han aparecido citas de dicha especie con cierta regularidad.

  • Las dos citas peninsulares son gallegas, y conviene aclarar que la segunda hembra coincide con la primera en espacio y tiempo, siendo el primer ejemplar más robusto que el segundo.

  • Con relación a las citas canarias, una de ellas corresponde a un ave presente desde diciembre de 2009, por lo que se contabiliza en dicho año aunque permaneciera allí hasta los primeros días de enero de 2010, mientras que las restantes cuatro citas relativas a seis aves son del invierno siguiente, y comienzan desde octubre en Gran Canaria, y desde noviembre y diciembre en el caso de Tenerife. En conjunto, reflejan la invernada de seis ejemplares que podrían responder a una pequeña irrupción motivada por borrascas propias del período otoñal. Sin embargo, en esas mismas fechas no se advirtieron irrupciones similares en otros archipiélagos macaronésicos, como Salvajes, Madeira, Azores o Cabo Verde, ni tampoco en los humedales de la vecina costa atlántica marroquí. En cualquier caso, en todos ellos prevalece el mismo patrón, contando con escasas citas y en período invernal, y con la excepción de Azores, donde deja de considerarse rareza desde el 1 de enero de 2011 (Muchaxo et al., 2011).

  • Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus. Salburua, Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba), 11 de diciembre 2010. Foto: Mario Alonso.

    f04_353.jpg

    Silbón americano Anas americana. Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 18 y 19 de diciembre de 2010. Foto: Àlex Ollé.

    f05_353.jpg

    Cerceta Americana
    Anas carolinensis I (42/46, 4/4; C: 9/9, 1/1), II (PB: 2/2, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • I) Registros aceptados como A. carolinensis:

  • 2010. A Coruña. Ortigueira, ensenada de Feás, un ejemplar, macho, fotos y video, del 31 de enero al 28 de febrero de 2010 (Antonio Gutiérrez Pita).

  • 2010. A Coruña. Arteixo, embalse de Sabón, dos ejemplares, machos y de edad indeterminada, fotos, un ejemplar desde el 27 de noviembre de 2010 y dos ejemplares desde el 15 de diciembre de 2010 hasta el 19 de febrero de 2011, permaneciendo uno de ellos hasta el 4 de marzo de 2011 (Fernando Pereiras y Xabier Varela).

  • 2010. Asturias. Villaviciosa, ría de la Villa, un ejemplar, macho, adulto, fotos, del 30 de diciembre de 2010 hasta el 11 de abril de 2011 (Adolfo Villaverde y Paloma Peón).

  • 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, la Massona, macho adulto, fotos, del 7 de febrero al 18 de marzo de 2010 (Jordi Martí-Aledo y otros).

  • 2010. Las Palmas. Fuerteventura, La Oliva, isla de Lobos, macho, edad indeterminada aunque probable primer invierno de acuerdo con estado de muda, fotos, 24 de enero (Antonio J. Acedo) y 12 de marzo de 2010 (Marc Förschler y Esther del Val).

  • II) Registros aceptados como híbridos de A. carolinensis × crecca:

  • Sin citas recibidas durante 2010.

  • (Norteamérica). El macho de la isla de Lobos iba acompañado de una hembra que presentaba carácteres de carolinensis pero cuya identidad no pudo ser confirmada al no poder ser examinado el patrón de las grandes cobertoras.

  • Ánade Sombrío
    Anas rubripes (PB: 11/11, 0/0; C: 1/1, 0/0)

  • 2008. Lugo. Foz, ría de Foz, macho adulto, foto, el ave que fue citada solo hasta el 26 de diciembre de 2007 (Ardeola, 56: 314), permanece hasta el 27 de enero de 2008, observándose en seis días diferentes desde el comienzo del año; posteriormente se cita el 2 de junio de 2008 y entre el 17 de septiembre de 2008 hasta el 20 de enero de 2009, observándose 14 días diferentes (Luís José Salaverri).

  • 2009. Lugo. Foz, ría de Foz, macho adulto, mismo ejemplar, desde principio de año hasta el 20 de enero de 2009 y vuelve por última vez el 11 de septiembre de 2009 permanenciendo hasta el 7 de febrero de 2010 (Luís José Salaverri y otros).

  • (Norteamérica). Últimas citas del ejemplar conocido localmente como “Pepinho”, citado en Galicia por primera vez en otoño de 1996 y observado anualmente desde 1998 y que por tanto estuvo más de una década invernando en esta localidad gallega.

  • Ánade sombrío Anas rubripes. Ría de Foz (Lugo), 5 de octubre de 2008. Foto: José Antonio Salazar.

    f06_353.jpg

    Cerceta Aliazul
    Anas discors (PB: 32/34, 1/1; C: 11/13, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Antigua, Caleta de Fuste, campo de golf, hembra, edad indeterminada, foto, 22 y 25 de marzo de 2010 (Neil Warnock) a 31 de marzo de 2010 (Juan Antonio Lorenzo).

  • 2010. Lugo. Xove, Lago, macho adulto, fotos, 24 de octubre de 2010 a 27 de febrero de 2011 (Daniel López-Velasco y otros).

  • (Norteamérica). En Lago se había citado un macho entre el 26 de agosto de 2007 y el 16 de febrero de 2008 (Ardeola, 56: 314 y Ardeola, 57: 487), si bien el lapso temporal entre las citas registradas entonces y en 2010 no permiten asegurar que se trate del mismo ejemplar. Por ello se considera estadísticamente como un ave diferente de forma preventiva.

  • Porrón Acollarado
    Aythya collaris (PB: 68/109, 5/7; C: 43/56, 3/3)

  • 2010. Asturias. Villaviciosa, ría de la Villa, edad indeterminada, hembra, 13 de octubre de 2010 (Adolfo Villaverde).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Antigua, Caleta de Fuste, campo de golf, macho adulto, fotos, 22 y 25 de marzo de 2010 (Neil Warnock) a 31 de marzo de 2010 (Juan Antonio Lorenzo).).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Antigua, Caleta de Fuste, campo de golf, macho, edad indeterminada, fotos, 23 de diciembre de 2010 y 19 de enero de 2011 (Marcelo Cabrera).

  • 2010. León. Cubillas de Rueda, río Esla, Azud de Sahechores de Rueda, dos hembras y un macho, edad indeterminada, fotos, 20 de febrero de 2010 (Héctor Astiárraga y Soraya de Elera).).

  • 2010. Lleida. Alcarràs, pantà Gran, macho adulto, fotos y video, 15 de diciembre de 2009 (Marc Gálvez y José Guerra) a 10 de febrero de 2010 (Sergi Sales y Ricard Gutiérrez). Probablemente este mismo ejemplar retorna el invierno siguiente a la misma localidad: 3 de noviembre de 2010 a 3 de enero de 2011 (Marc Gàlvez).

  • 2010. Lugo. Begonte, Lagunas de Riocaldo, hembra, edad indeterminada, foto, 13 de diciembre de 2010 a 17 de enero de 2011 (José Antonio Salazar y otros).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, La Laguna, Valle de Guerra, La Barranquera, macho adulto, fotos, 5 de diciembre de 2010 a 21 de enero de 2011 (Rubén Barone y Beatriz Fariña). 2010. Pontevedra. Vilaboa, ensenada de San Simón, macho de edad indeterminada, fotos, 1 y 2 de noviembre de 2010 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez).

  • 2009. Lleida. Alcarràs, pantà Gran, véase 2010 arriba.

  • (Norteamérica). El invierno 2011–2012 se registraría un macho en la misma localidad de Lleida homologada aquí y que con toda probabilidad corresponde a este mismo ejemplar. Las proporciones de machos y hembras siguen equilibradas en las citas homologadas peninsulares (4 hembras, 3 machos) con respecto a los datos recogidos hasta la fecha (De Juana, 2006), pero en Canarias en esta ocasión todas las citas homologadas son de machos citados en época invernal.

  • Porrón Bola
    Aythya affinis (PB: 15/20, 1/1; C: 11/21, 1/1)

  • 2010. A Coruña. Laxe, laguna de Traba, macho, edad indeterminada, aunque probable primer invierno, 4 de diciembre de 2010 a 8 de enero de 2011 (José Luís Rabuñal Patiño).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Antigua, Caleta de Fuste, campo de golf, hembra adulta o joven del año, foto, 23 de diciembre de 2010 y 19 de enero de 2011 (Marcelo Cabrera).

  • (Norteamérica). El ave de Fuerteventura llegó con otros patos neárticos. Ambas citas caen en fechas habituales para la especie, tanto en Canarias como en la península Ibérica.

  • Porrón Albeola
    Bucephala albeola (PB: 2/2, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Cantabria. Astillero, marismas Blancas, macho de primer invierno, fotos, 7 de enero (Luis Eduardo Molina, Sheila García, Isaac Villaverde y otros) a 21 de marzo (Ricardo Rodríguez).

  • (Norteamérica). Especie recientemente catalogada como propia de la categoría ‘A’ (Gutiérrez et al., 2012), la edad del ave se relacionaría con una llegada aparentemente natural. Se trata de la tercera cita para España. La inmediatamente anterior data de 1997 y abarca un periodo también invernal (25 de noviembre de 1997 a 10 de enero de 1998) curiosamente en la misma localidad cántabra (Ardeola, 46: 134), mientras que la primera se efectuó en la laguna de Traba, A Coruña, entre el 25 de diciembre de 1992 y el 9 de enero de 1993 (.Ardeola, 41: 108). En 2010 se homologó un macho en Dorset, Inglaterra, entre el 6 y 30 de marzo, fechas parcialmente coincidentes con el ejemplar cántabro (Hudson et al., 2011) mientras que hubo otro en Holanda entre octubre de 2009 y el 1 de junio de 2010 (Ovaa et al., 2011).

  • Eider Real
    Somateria spectabilis (PB: 4/4, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Murcia. Cartagena, desembocadura de la rambla del Albujón, Mar Menor, hembra de primer verano, fotos, 14 de mayo de 2010 (Antonio Jesús Hernández y otros) a 6 de junio de 2010 (Richard Howard), con diferentes fechas intermedias (por ejemplo, 29–30 de mayo de 2010, Joaquín D. Palazón).

  • (Eurasia y Norteamérica, boreal). Quinta cita para España y segunda del litoral mediterráneo tras la de un macho en el delta de l'Ebre el 21 de junio de 1997 (Ardeola, 36: 115–116), también en fechas tardías como la presente cita y que aleja dudas sobre eventuales orígenes dudosos de las mencionadas observaciones. En relación con el datado, aunque las rectrices no parecen demasiado desgastadas, y en algunas fotos fuera del agua el vientre no parece tan claro como se esperaría en un primer verano, varios rasgos indican esta edad: ausencia de “velas” conspicuas; coloración relativamente grisácea no marrón cálida típica de hembras adultas; primarias relativamente desgastadas; terciarias bastante desgastadas y sin la forma mas típica de hembra adulta; y patrón del espejuelo con poca área blanca, siendo muy estrecho en el borde distal de la zona más externa, como se hace visible en alguna de las fotos.

  • Eider Real Somateria spectabilis. Rambla del Albujón, Mar Menor (Murcia), mayo de 2010. Foto: Antonio Jesús Hernández.

    f07_353.jpg

    Serreta Chica
    Mergellus albellus (PB: 23/33, 2/3; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Zaragoza. Cubel, laguna de Guialguerrero, un ejemplar hembra o primer invierno, fotos, 16 de diciembre de 2010 (Javier Sanz Sánchez; Francisco Javier Sampietro; Jose Luis Rivas). 2010. Cantabria. Campoo de Yuso, Bustamante, península de La Lastra, embalse del Ebro, dos ejemplares, macho y hembra, 22 de mayo de 2010 (Jesús Ma Berroeta).

  • 2009. Cantabria. Campoo de Yuso, La Riva, embalse del Ebro, dos, al menos un inmaduro de primer invierno, fotos. Ampliación de fechas de cita ya homologada en A releo la, 58: 447): las dos aves con aspecto de hembra permanecieron en la zona desde el 29 de diciembre de 2009 al 29 de enero de 2010 (Mario Alonso Blanco).

  • 1998. Girona. Castelló d'Empúries, Pare Natural deis Aiguamolls de l'Empordà, laguna de la Massona, hembra o primer invierno, 24 de diciembre de 1998 (Albert Burgas, Daniel Burgas, Jordi Martí-Aledo, Robert Minobis y Elisabet Brunsó).

  • (Eurasia, boreal). El ejemplar de Zaragoza al parecer fue detectado durante una semana más por varios observadores en la misma localidad y en otros humedales de la cuenca de Gallocanta, pero no se han recibido fechas concretas de dichas observaciones. En el informe 2009 se citan dos ejemplares de primer invierno en el embalse del Ebro, en La Riva, el 28 de diciembre de 2009 (Ardeola, 58: 447) que se dejaron de ver en la zona el 29 de enero de 2010 y se consideran tentativamente como diferentes de los citados en mavo.

  • Serreta Grande
    Mergus merganser (PB: 28/62, 5/11 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. A Coruña. Culleredo/Oleiros, ría do Burgo, hembra, edad indeterminada, foto, 3 de febrero de 2010 (Xabier Varela).

  • 2010. A Coruña. Carballo, complejo litoral de Baldaio, hembra o ejemplar de primer invierno, foto, 1 de marzo de 2010 (Xabier Varela).

  • 2010. Asturias. Castrillón, San Juan de Nieva, hembra adulta o ave del año, 8 de diciembre de 2010 (Nacho Castelao y Daniel López-Velasco).

  • 2010. Girona. Torroella de Montgrí, puerto de L'Estartit, hembra adulta o ave del año, foto, 10 de diciembre de 2010 (Daniel López-Velasco; Pablo Fernández y Pedro J. Menéndez).

  • 2010. Lugo. Ribadeo/Foz, rías de Ribadeo y Foz, siete ejemplares: 4 hembras adultas y 3 aves de primer año calendario, 14 de diciembre de 2010 en la ría de Ribadeo, 21 de diciembre de 2010 en la ría de Foz y 21 de enero de 2011 ya sólo seis ejemplares en la ría de Ribadeo (Luís José Salaverri).

  • (Eurasia y Norteamérica, boreal). Mejor año de presencia de la especie en lo que va de siglo XXI, advirtiéndose una arribada de aves en diciembre de 2010 (hasta 24 aves reportadas en  www.rarebirdspain.net) de las cuales se homologan aquí once. Al efecto de documentar la importancia de estos episodios asociados a inviernos rigurosos (De Juana, 2006), el Comité de Rarezas estaría interesado en recibir otras citas de este influx que llevó diferentes aves hasta el litoral mediterráneo, de donde solo se ha recibido una cita efectuada casualmente por autores asturianos que fueron a observar el piquero patirrojo Sula sula, presente en esa misma zona durante aquellos días.

  • Zampullín Picogrueso
    Podilymbus podiceps (PB: 4/4, 1/1 ; C: 1/1, 0/0)

  • 2010. Lugo. Begonte, lagunas de Riocaldo-Pedroso, véase informe anterior, citado hasta el 2 de febrero de 2010 (Ardeola, 58: 448–449). Ampliación de fechas: el ave continúa en marzo y deja de verse hasta el 7 de septiembre de 2010, con varias observaciones en diciembre que continúan en 2011 y se atribuyen al mismo ejemplar (José Antonio Salazar, David Calleja, Xosé Otero, Eva Villares y otros).

  • 2010. Cáceres. Trujillo, Charca Huerta de la Magdalena, probable macho, edad indeterminada, fotos, 13 de mayo de 2010 (Nigel Milbourne) a 14 y 15 de mayo de 2010 (Nigel Milbourne, Jesús Porras, John Barnet, Jack Willmott, Sid Massey y Pieter Vantieghem).

  • (América). Un año más con citas del ave de Lugo y una nueva cita interior, que resulta ser primera para el sur peninsular.

  • Albatros ojeroso
    Thalassarche melanophris (PB: 5/5, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • 2002. Málaga. Manilva, Punta de la Chullera, inmaduro, 15 de julio de 2002 (J. P. Verdaat, Janne Ouwehand, Hans van Oudheusden, Martijn Vogels y Steven de Rooij).

  • (Mares del Sur). Se trata de la quinta cita para España y tercera cita de esta especie en el Mediterráneo después de la observación frente a Chafarinas, pero en aguas marroquíes, del 13 de noviembre de 1997 (J. M. Igual y J. Charco, in Bergier et al., 1999) y la del 18 de julio de 2000 en La Spezia, Italia (Kelchtermans, 2002). Conviene indicar que Gómez-Díaz et al. (2009) consideran que en realidad el Atlántico llega hasta la llamada discontinuidad Almería-Orán, y por tanto siendo atlánticas las aguas de Málaga. Esto explicaría la existencia de una colonia de pardela cenicienta atlántica Calonectris [diomedea] borealis en Almería, y podría explicar también las citas de rarezas atlánticas como la presente en esta área en la que también se incluyen las Chafarinas.

  • Petrel Freira/Gon-Gon
    Pterodroma madeira/feae (PB: 3/3,3/4; C: 0/0,0/0)

  • 2010. A Coruña. En el mar, banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 13 de agosto de 2010 (Albert Cama).

  • 2010. A Coruña. Mañón, Estaca de Bares, dos ejemplares, dibujo, 4 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco, Antonio Sandoval y Ricardo Hevia).

  • 2010. A Coruña. Mañón, Estaca de Bares, un ejemplar, 1 de noviembre de 2010 (Daniel López Velasco, Ricardo Hevia, David Martinez Lago, Pablo Pita y Marco García).

  • 1995. A Coruña. Desde embarcación, entre 5 y 20 millas al norte del cabo de Estaca de Bares, Mañón (43° 45′ N, 7° 43′ W), un ejemplar, 6 de agosto de 1995 (Antonio Sandoval, Álvaro Fernández Polo, Francisco Arcos, Ramón F. Ramón y otros).

  • (Islas de Madeira, Desertas, Cabo Verde y posiblemente Azores). Cuarta a sexta citas para España, todas procedentes del cuadrante noroeste peninsular y muy particularmente de Estaca de Bares, desde donde se efectúa hace años un constante seguimiento ornitológico que produce espectaculares resultados. El ejemplar del Banco de Galicia se observó durante la campaña Banco de Galicia-Indemares 0710 de 20 días de duración, en la que ésta fue la única observación registrada. La de 1995 es cronológicamente la primera homologada para España de este par de especies, y la de 4 de septiembre de 2010 aparentemente la primera de dos aves simultáneas vistas desde tierra en Europa.

  • Petrel freira/gon-gon Pterodroma madeira/feae. Estaca de Bares (A Coruña), 4 de septiembre de 2010. Dibujo: Daniel López-Velasco.

    f08_353.jpg

    Petrel de Bulwer
    Bulweria bulwerii (PB: 2/2, 1/1; C: no se considera)

  • 2010. A Coruña. En el mar, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, fotos, 24 de agosto de 2010 (Albert Cama).

  • (Atlántico y Pacífico, en latitudes tropicales). Tercera cita para España peninsular efectuada en el marco de la campaña Banco de Galicia-Indemares 0710, cuyo objetivo principal era el estudio de la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del Banco de Galicia. Sin duda, estas campañas pelágicas ayudan a situar comparativamente la abundancia de las especies pelágicas cuya distribución sigue presentando lagunas. Las anteriores citas de la especie en la Península y aguas circundantes son las de un cadáver orillado en Isla Cristina, Huelva, el 25 de octubre de 2006 (J. M. Méndez y J. Chaves en Dies et al., 2008) y un ejemplar en las marismas del Odiel, Huelva, el 7 de junio de 2000 (J. M. Sayago, J. M. Méndez y E. Urbina en De Juana et al., 2002). Las tres se sitúan en el marco presentado por De Juana (2006) respecto de una gradual rarificación de la presencia de la especie hacia el norte peninsular.

  • Pardela de Cabo Verde
    Calonectris edwarsii (PB: 0/0, 0/0; C: 0/0, 2/2)

  • 2010. Las Palmas. Teguise, Islote de Montaña Clara, caldera del islote, adulto, sexo indeterminado, fotos, 6 de mayo de 2010 (Beneharo Rodríguez, Leandro de León y Gustavo Tejera).

  • 2010. Las Palmas. Teguise, Islote de Montaña Clara, costa sur del islote, adulto, sexo indeterminado, fotos, 23 de mayo de 2010 (Néstor Pérez, Elena Gómez y Karen McCoy).

  • (Islas de Cabo Verde). Primeras dos citas españolas de lo que resulta ser una nueva adición a la Lista de las Aves de España (Gutiérrez et al., 2012). Las dos se refieren a ejemplares capturados de noche durante jornadas de anillamiento en colonias de cría de pardela cenicienta Calonectris diomedea, en el mismo islote, y separadas temporalmente por sólo 18 días entre si.

  • Al contrario de lo que ocurre con las dos subespecies de pardela cenicienta, C. d. diomedea y C. d. borealis, con las que se emparentaba hasta no hace mucho tiempo (Crochet et al., 2010), se desconocen muchos aspectos de la biología y ecología de esta pardela propia de las islas de Cabo Verde. Entre ellos, sus cuarteles de invernada sospecháiniciasu dispersión pelágica por el Atlántico Sur, aunque recientemente se ha citado en aguas frente a Carolina del Norte en Norteamérica (Patteson y Armistead, 2004) y desde hace tiempo se ha venido mencionando su presencia en las aguas de Brasil, donde además se han hallado aves orilladas (Petry et al., 2000), lo que hace sospechar movimientos similares a los de otras pardelas que crían a este lado del Atlántico. De hecho, un estudio reciente ha puesto de manifiesto interesantes resultados al respecto, resolviendo gran parte de estas dudas al constatar movimientos de efectivos desde las colonias de cría hacia aguas frente a las costas brasileñas (González-Solis et al., 2009). Corroborando esto último, también se ha citado con cierta regularidad en aguas frente a Uruguay (Abreu et al., 2010).

  • A este lado del Atlántico, y fuera del entorno de Cabo Verde, no hay muchas observaciones fiables de esta pardela mas septentrionales que las de Salvajes, Canarias y Marruecos a juzgar por la bibliografía existente. Así, ha sido citada en fechas recientes en las aguas atlánticas de Marruecos, donde no se conocían citas previas (Thévenot et al., 2003), y el primer registro homologado se refiere a dos aves vistas en las aguas de la desembocadura del Souss en marzo de 2001 (Bergier et al., 2005). Por el momento no se ha citado en las aguas de la franja atlántica ibérica, ni tampoco fehacientemente en Azores o Madeira, aunque se ha homologado recientemente el primer dato portugués referido al hallazgo del cadáver de un ejemplar en junio de 2005 en las islas Salvajes, entre los archipiélagos de Canarias y Madeira (Jara et al., 2007). Dicha cita coincidiría con las fechas de las dos citas españolas que aquí se homologan, al concentrarse en el período de estancia de los efectivos nidificantes en Cabo Verde (Hazevoet, 1995). Sin embargo, otras tres citas previas a su consideración de rareza efectuadas en Canarias y recopiladas por Martín y Lorenzo (2001) son de octubre, y en este caso coincidirían con agrupaciones de efectivos tanto en el entorno de Cabo Verde como en aguas frente a Senegal, al parecer antes de iniciar la migración postnupcial (Hazevoet, 1995; Porter et al., 1997).

  • Pardela de Cabo Verde Calonectris edwarsii. Islote de Montaña Clara (Las Palmas), 6 de mayo de 2010. Foto: Beneharo Rodríguez.

    f09_353.jpg

    Pardela de Cabo Verde Calonectris edwarsii. Islote de Montaña Clara (Las Palmas), 23 de mayo de 2010. Foto: Néstor Pérez.

    f10_353.jpg

    Pardela cenicienta atlántica Calonectris [diomedea] borealis y Pardela de Cabo Verde Calonectris edwarsii. Islote de Montaña Clara (Las Palmas), 6 de mayo de 2010. Foto: Beneharo Rodríguez.

    f11_353.jpg

    Pardela chica
    Puffinus baroli (PB: 6/12, 1/1 ; C: no se considera)

  • 2010. Cádiz. Cádiz, playa de Cortadura, ave orillada, foto, 2 de enero de 2010 (Manuel Jiménez Cintado).

  • (Mares subtropicales del Atlántico, Índico y Pacífico sur). Primera cita del siglo XXI, la anterior es de 1999 y la inmediatamente anterior de 1991, con lo que ciertamente se trata de una especie de pardela extremadamente rara en el contexto de las aguas peninsulares.

  • Paíño de Wilson
    Oceanites oceanicus (PB: 34/108, 20/144; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. A Coruña. En el mar, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 2 aves, foto, 7 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 11 aves, foto, 8 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 5 aves, foto, 9 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 2 aves, foto, 10 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 1 ave, foto, 11 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 5 aves, foto, 12 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 2 aves, foto, 13 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 6 aves, foto, 16 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 1 ave, foto, 17 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 5 aves, foto, 18 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 16 aves, foto, 19 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 53 aves, fotos, 50 de ellas atendiendo a ‘chum’ en un grupo, 20 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 9 aves, foto, 21 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 6 aves, foto, 22 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 5 aves, foto, 23 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 11 aves, foto, 24 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, aguas afuera de Cariño, A Coruña, al menos un ejemplar, 28 de agosto de 2010 (Alfonso Rodrigo, José Miguel Alonso Pumar y otros).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 32 millas al noroeste de A Coruña, 43° 46′ 29 N-8° 53′ 20 W, un ejemplar, foto, 24 de septiembre de 2010 (Beneharo Rodríguez).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, 44° 02′ 38 N-7° 22′ 18 W, un ejemplar, 5 de octubre de 2010 (Beneharo Rodríguez).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, 43° 59′ 42 N-6° 54′ 69 W, un ejemplar, 6 de octubre de 2010 (Beneharo Rodríguez).

  • (Antártida e islas subantárticas). Las prospecciones diarias efectuadas en el marco del proyecto Indemares dan unos totales para 2010 superiores al acumulado con anterioridad. La especie es un migrante regular en aguas del noroeste ibérico, particularmente lejos de la costa. El Comité de Rarezas, habida cuenta de estos resultados, y a la espera de recibir descripciones de las observaciones acontecidas en 2011 y 2012, retirará la especie de su lista oficial en Península y Baleares a partir de 2013, quedando como rareza únicamente en Canarias, y aconsejando el envío de las observaciones peninsulares al Noticiario Ornitológico de Ardeola.

  • Paíño de Wilson Oceanites oceanicus. Banco de Galicia (A Coruña), 20 de agosto de 2010. Foto: Albert Cama.

    f12_353.jpg

    Paíño de Madeira
    Oceanodroma castro (PB: 5/5, 6/17; C: no se considera)

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, un ave, fotos, 7 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 2 aves, fotos, 18 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 3 aves, fotos, 19 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 4 aves, tres de ellas atendiendo a ‘chum’, fotos, 20 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 3 aves, fotos, 21 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • 2010. A Coruña. Desde embarcación, Banco de Galicia, a unas 200 millas náuticas al oeste de Fisterra, 4 aves, fotos, 24 de agosto de 2010 (Albert Cama y Xulio Valeiras).

  • (Atlántico y Pacífico en latitudes tropicales y subtropicales). Otro conjunto de citas generado por la campaña Banco de Galicia-Indemares 0710 del Instituto Español de Oceanografía (legs 3 y 4) de agosto 2010 que triplica el número de citas homologadas hasta la fecha. Atendiendo a la fechas de las observaciones y a la ausencia de muda y apariencia de plumaje bastante nuevo, es probable que se trate de adultos de la población ‘invernal’ de la especie bautizada como ‘Grant's storm petrel’ por Robb et al. (2008), población que es la que cría en las islas Berlengas, Canarias, Salvajes y Madeira, pero que de momento, a diferencia de otras poblaciones -como las de Cabo Verde- del complejo ‘paíño de Madeira’ no ha recibido un tratamiento específico diferenciado. La primera cita británica es del 28 de julio de 2007, y se homologó recientemente (Hudson et al., 2011) y resulta consonante en fechas con las presentes y también con las citas anteriores (De Juana, 2006).

  • Paíño de Madeira Oceanodroma castro. Banco de Galicia (A Coruña), 21 de agosto de 2010. Foto: Albert Cama.

    f13_353.jpg

    Rabijunco etéreo
    Phaethon aethereus (PB: 0/0, 0/0; C: 23/32, 3/3)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Teguise, Soo, un ejemplar de primer invierno, euring 5, fotos, encontrado débil el 4 de febrero de 2010 y liberado el 18 de febrero de 2010 en playa de Famara, Teguise (Gustavo Tejera Betancort).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Haria, Órzola, un ejemplar en vuelo, ave no juvenil, 21 de junio de 2010 (Enrique Sacramento).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla del Hierro, Frontera, acantilados marinos del noroeste de la isla, adulto en un nido, foto, 8 de junio de 2010 (Domingo Trujillo).

    (Atlántico y Pacífico, en latitudes tropicales). Continuamos con la serie de citas canarias que regularmente vienen apareciendo en los informes, y que no vienen sino a constatar su aparición cada vez más frecuente en dicho archipiélago. También de nuevo se aporta información de su posible nidificación en la isla de El Hierro, por cuarto año consecutivo, en el mismo nido que las ocasiones anteriores pero sin tener noticia del eventual éxito reproductor de la pareja.

  • Rabijunco etéreo Phaeton aethereus. Isla del Hierro (Santa Cruz de Tenerife), 8 de junio de 2010. Foto: Domingo Trujillo.

    f14_353.jpg

    Piquero patirrojo
    Sula sula (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Málaga. Estepona, Bahía Dorada, subadulto, fotos, 11 de agosto de 2010 (John Hopkins y Jane Hopkins).

  • 2010. Girona. Roses, en el mar, cañón submarino del Cabo de Creus, ave de segundo ciclo, foto, 3 de diciembre de 2010 (Rafael Larrodé); Torroe11a de Montgrí, L'Estartit, puerto de l'Estartit e islas Medas, fotos, 4 a 9 de diciembre y posteriormente 15 de diciembre de 2010 (Silvia Guix; Àlex Ollé, Jordi Martí-Aledo y otros); herido, trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa el 15 de diciembre de 2010 (Àlex Lorente y otros) donde no se recupera de una complicada operación de estómago y muere el 23 de diciembre de 2010 (Rafael Molina, Elena Obón y Ricard Gutiérrez/Generalitat de Catalunya). Considerado el mismo ejemplar que el de Málaga.

  • (Atlántico Sur, Pacífico, Indico y Caribe). Primera cita para España y Europa, y quinta para el Paleártico occidental. A la sorpresa inicial de la cita de Málaga siguió una espectación considerable en la cita de Girona que atrajo a un centenar de observadores, algunos de diferentes países europeos, pudiendo ser el ave perfectamente visible posada en el puerto de L'Estartit. El estado de la muda del ejemplar hace compatible la posibilidad de que se trate del mismo ejemplar (véase comentarios de Steve Howell en Gutiérrez, 2010a). El ave murió a causa de un conjunto de cuatro anzuelos en su estómago, que fueron extraídos mediante operación quirúrgica que no pudo superar (Gutiérrez, 2010b). Haas (2012) recopila las cuatro citas previas para el Paleártico occidental, todas en aguas de Cabo Verde: 17 de abril de 1977, 24 de agosto de 1986, 21 de julio de 2005 y 21 de octubre de 2007, respectivamente.

  • Piquero patirrojo Sula sula. L'Estartit, Torroella de Montgrí (Girona), 8 de diciembre de 2010. Foto: Ricard Gutiérrez.

    f15_353.jpg

    Piquero patirrojo Sula sula. Estepona (Málaga), 11 de agosto de 2010. Foto: John Hopkins.

    f16_353.jpg

    Piquero pardo
    Sula leucogaster (PB: 4/4, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Huelva. Espigón de Juan Carlos I, un ejemplar probable adulto, 22 de julio de 2010 (Francisco Chiclana).

  • (Pantropical). Quinta cita homologada en la Península por ninguna de Canarias, que está geográficamente más cerca de las áreas de reproducción en Cabo Verde, y de las que ya el Comité tiene en su poder citas que están bajo estudio. Las cuatro citas anteriores se reparten entre dos en Málaga y dos en Galicia (De Juana, 2006). Pese a la relativa facilidad de identificación, la presencia tanto de otros súlidos raros (véase el piquero patirrojo en este mismo informe) como la extensa variabilidad en los plumajes del alcatraz atlántico Morus bassanus hacen que el Comité recomiende cuidar extremadamente las descripciones de este grupo de especies.

  • Garceta dimorfa
    Egretta gularis I (PB: 32/32, 3/3; C: 4/4, 0/0), II (PB: 63/65, 6/6; C: 4/4, 0/0)

  • I) Aves que muestran rasgos de la subespecie E. gularis gularis:

  • 2010. Álava. Barrundia, Parque ornitológico de Mendixur, un ejemplar no juvenil, foto, 4 de julio de 2010 (David Navas e Iñigo Navas); embalse de Ullibarri-Ganboa, foto, 18 y 23 de agosto de 2010, considerado el mismo ejemplar (Inmaculada Fernández de Quincoces, Jokin García y José Antonio Gainzarain).

  • 2010. Alicante. Santa Pola, Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un ejemplar de sexo y edad indeterminados, dibujo, 27 de septiembre de 2010 (Samuel Peregrina).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, isla de Buda, Parc Natural Delta de l'Ebre, fotos, 26 de junio de 2010 (Marc Illa).

  • 1985. Sevilla. Almonte, El Rocío, ejemplar adulto en plumaje nupcial, fotos, 25 de mayo de 1985 (Ian Kinley).

  • II) Aves que muestran rasgos intermedios entre E. garzetta y E. gularis (posibles híbridos):

  • 2010. Cádiz. Sanlúcar de Barrameda, laguna del Tarelo, Espacio Natural de Doñana, Cádiz, un ejemplar gris pizarra de edad indeterminada, foto, 19 de julio de 2010 (José Luís Arroyo e Iván San Martín).

  • 2010. Huelva. Cartaya, El Rompido, un ejemplar no juvenil gris ceniza con cara blanca, 8 de septiembre de 2010 (Miguel Angel Sánchez Martín).

  • 2010. Sevilla/Cádiz. La Puebla del Río, Veta de La Palma, Espacio Natural Doñana, un ejemplar gris ceniza con cabeza blanca, foto, 17 de junio de 2010 (José Luis Arroyo y Luis García); Codo de la Esparraguera, Trebujena, Cádiz, fotos, 11 de agosto de 2010 (José Luís Arroyo); La Puebla del Río, arrozal de Isla Menor, Colonia San Vicente Ferrer, Sevilla, 11 de noviembre de 2010 (José Luís Arroyo). Ampliación de fechas: mismo ejemplar homologado en el informe anterior el 16 de julio de 2009 (Ardeola, 58: 451).

  • 2010. Tarragona. Amposta, salines de Sant Antoni y laguna de la Tancada, Parc Natural Delta de l'Ebre, ave gris pizarra con cara blanca, adulta, fotos, 1 de enero de 2010 a 29 de diciembre de 2010 (Ricard Gutiérrez, Josep Tantull, Roser Solé, Cristian Jensen y otros). Ampliación de fechas: mismo ejemplar de informes anteriores (Ardeola, 51: 523, Ardeola, 52: 191, Ardeola, 56: 319, Ardeola, 57: 491–492), que lleva ocho años en la zona. 2010. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, ave blanquecina con jaspeado grisáceo, 13 de agosto de 2010 (Jordi Martí-Aledo).

  • 2010. Sevilla. La Puebla del Río, arrozales de Isla Menor, un ejemplar de edad desconocida, gris ceniza con cabeza y cuello blanquecinos, foto, 12 de septiembre de 2010 (Francisco Chiclana).

  • 2010. Valencia. Catarroja, marjal de Catarroja, L'Albufera de Valencia, un ejemplar gris ceniza con la cabeza jaspeada no juvenil, foto, 20 de marzo de 2010 (Manuel Andrés Pérez).

  • 2010. Valencia. Silla, Tancat de la Ratlla, L'Albufera de Valencia, ejemplar blanquecino y gris ceniza en el manto de edad indeterminada, foto, 17 de marzo de 2010 (Bosco Díes).

  • 2010. Valencia. Valencia, marjal de Alfafar, L'Albufera de Valencia, ejemplar gris pizarra con cara y cuello blancos y píleo gris, foto, 16 de febrero de 2010 (Bosco Díes); Sollana, La Foia, L'Albufera de Valencia, foto, 12 de marzo de 2010 (Bosco Díes). Ampliación de fechas. No se puede descartar que se trate del mismo ejemplar presente en Valencia/Sueca/Catarroja, del 28 de enero al 7 de marzo de 2009 (Ardeola, 58: 451).

  • 2010. Valencia. Sueca, El Malvinaret, L'Albufera de Valencia, ejemplar no juvenil, gris pizarra con cara blanca y cuello gris pizarra, foto, 3 de enero de 2010 con fechas intermitentes hasta el 19 de septiembre de 2010 (Bosco Dies, Toni Alcocer, Miguel Piera, José Luis Sobrino, Juan José Sobrino, Miguel Ángel Pérez, ´Alvaro Arenas, Manuel Paños y otros); Sollana, Tancat de la Ratila, L'Albufera de Valencia, mismo ejemplar, foto, 15 de diciembre de 2010 (Javier Marchamalo). Ampliación de fechas. No se puede descartar que se trate del mismo ejemplar presente en Sollana/Valencia, del 15 de julio al 4 de diciembre de 2009 (Ardeola, 58: 451).

  • (Paleotropical). La cita de Alava corresponde a la de un ejemplar observado entre Mendixur y el embalse de Ulibarri-Gamboa con fechas anteriores ya desde el 1 de julio de 2010 (Pako Zufiaur en  http://www.rarebirdspain.net/arbsrl007.htm#Egrgul). El ejemplar puro del delta de l'Ebre no se volvió a observar pese a ser una zona regularmente frecuentada por observadores experimentados y difiere substancialmente en estructura y coloración de los presuntos híbridos citados en la zona. Además, no se recibían citas de aves aparentemente puras desde 2005. Por otro lado, el ejemplar con carácteres de híbrido de Sevilla se mueve entre la finca Veta la Palma y las marismas de Trebujena, Cádiz, lo que explica su aparición intermitente, si bien las características del plumaje permiten establecer con cierta seguridad que se trata del mismo ejemplar homologado en 2009. Al ave de la Tancada, en el delta de l'Ebre, se le sumó por un día un ejemplar diferente en las cercanas salinas de la Trinidad. Por último, en L'Albufera de Valencia, hasta cuatro ejemplares diferentes, uno de ellos presente en la colonia de ardeidas reproductoras en mayo de 2010 sin que se pudiese confirmar su reproducción, y dos de ellos aparentemente ya homologados en 2009.

  • Marabú Africano
    Leptoptilos crumenifer (PB: 27/29,0/0; C: 0/0,0/0)

  • 2009. Cáceres. Portaje, embalse del Portaje, 8 de febrero de 2009. Ampliación de fechas de la cita homologada en el informe de 2008 (Prieta y Rodríguez; Solana y Julián, en Díes et al., 2010).

  • (África al sur del Sáhara). El periodo de estancia de este ejemplar se extiende, por tanto, del 29 octubre 2008 al 8 de febrero 2009. Además, en el apéndice C aparece una cita de origen incierto (Categoría D) de Canarias.

  • Flamenco Enano
    Phoenicopterus minor (PB: 38/64, 3/6; C: 2/2, 0/0)

  • 2010. Málaga. Málaga, desembocadura del río Guadalhorce, adulto, 24 de noviembre de 2010 (Andy Paterson).

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, salines de la Trinitat, Parc Natural Delta de l'Ebre, adulto, fotos, 17 y 18 de noviembre de 2010 (Jordi Martí-Aledo).

  • 2010. Sevilla. La Puebla del Río, Veta la Palma, Espacio Natural Doñana, 4 ejemplares adultos, fotos, 14 de enero de 2010 (Rubén Rodríguez, Antonio Martínez, José Luis Arroyo, Iván San Martín, Ana Pérez de Vargas, Adrián Ramos y Evans Bnechley) y 17 de marzo de 2010 (Rubén Rodríguez, Antonio Martínez y Luis García). Uno de ellos sigue el 15 de abril de 2010 (Rubén Rodríguez), y dos son vistos en Salinas de los Portugueses, Espacio Natural Doñana, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 16 de abril de 2010, foto (José Luís Arroyo). Un ejemplar permanece en la zona el 14 de octubre de 2010, foto (José Luís Arroyo).

  • 2009. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, Punta de la Banya, Pare Natural Delta de l'Ebre, adulto, foto. Ampliación de fechas. El ejemplar homologado en Ardeola, 58: 451–452, se observó en la misma zona el 1 de septiembre de 2009, fotos (Ricard Gutiérrez).

  • (África al sur del Sáhara, subcontinente indio). La especie ha sido incorporada a la lista A española (Gutiérrez et al., 2012). Además, las observaciones recibidas son compatibles con una llegada natural.

  • Buitre moteado
    Gyps rueppellii (PB: 44/59, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Cáceres. Serradilla, Parque Nacional de Monfragüe, Salto del Gitano, un ejemplar de segundo año, fotos, 5 y 6 de junio de 2010 (Sergio Mayordomo).

  • 2008. Cáceres. Torrejón El Rubio, Parque Nacional de Monfragüe, Portilla del Tiétar, un ejemplar euring 4, fotos, 24 de mayo de 2008 (Alfonso Lopez y Ángela Molina).

  • (África al sur del Sáhara). No se homologan este año observaciones del estrecho de Gibraltar pese a que se conocen diferentes citas que sería interesante recuperar con el fin de completar la evolución de la presencia cada vez más regular de esta especie en la mitad sur de la Península. No obstante, no todos los buitres oscuros son moteados, y por ello en este informe no se han podido homologar cuatro de las seis citas recibidas por recoger insuficiente información o no descartar otras especies de buitres, como por ejemplo de buitre dorsiblanco africano Gyps africanus, citado recientemente en el sur peninsular (Ardeola, 58: 452–453).

  • Aguilucho papialbo
    Circus macrourus (PB: 31/32, 6/8; C: 3/3, 1/1)

  • 2010. Asturias. Carreño, valle de Tamón, un macho de segundo año calendario, foto, 18 y 19 de abril de 2010 (Daniel López-Velasco). 2010. Asturias. Gozón, cabo Peñas, hembra de segundo año calendario, foto, 23 y 24 de abril de 2010 (Daniel López-Velasco).

  • 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, Cultivos de Castelló d'Empúries, tres machos de segundo año calendario: un ejemplar del 10 al 14 de mayo de 2010, fotos (Àlex Ollé y Teresa Montràs); dos ejemplares el 14 de mayo de 2010, fotos (Àlex Ollé). 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, un joven del año, fotos, 8 de octubre de 2010 (Eduardo Amengual).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, La Oliva, Lajares, un macho de segundo año calendario, foto, 31 de marzo de 2010 (Juan Antonio Lorenzo).

  • 2010. Navarra. Burguete, Monte Trona-Collado Lindus-Collado Gabarbide, un ejemplar macho, 8 de septiembre de 2010 (Virginie Couanon).

  • 2010. Navarra. Carcastillo, Plana de Carcastillo, Las Bárdenas Reales, un macho, 11 de septiembre de 2010 (Luis Almingol Muñoz y Carlos Almingol Muñoz).

  • (Este de Europa, Asia). Las citas de Asturias son las primeras homologadas para el Cantábrico. El avance en las técnicas de identificación así como de la fotografía digital ha posibilitado un incremento de las citas de esta especie en los últimos años, seguramente en parte enmascaradas en el pasado entre las de otros aguiluchos. Así, se ha tendido a equilibrar el número de citas primaverales y otoñales (cuatro contra tres en este informe, c.f. De Juana, 2006) y se homologan hembras y juveniles a parte de los distintivos machos. Además, todas las citas homologadas en 2010 corresponden a ambos pasos migratorios, incluyendo la del archipiélago canario.

  • Busardo moro
    Buteo rufinus I (PB: 0/0, 1/3; C: 0/0, 0/0) II (PB: 29/34, 1/1; C: 3/3,0/0)

  • I) Aves híbridas con B. buteo

  • 2010. Cádiz. Tarifa, Parque Natural del Estrecho, tres pollos en nido, anillados con códigos 7117151, 7117152 y 711753, fotos, 11 de junio de 2010 (Javier Elorriaga, Antonio Román-Muñoz y Álex Onrubia/Fundación Migres).

  • II) Aves puras

  • 2010. Cádiz. Tarifa, Parque Natural del Estrecho. Ampliación de fechas: hembra adulta de la pareja nidificante en la zona en 2009, presente en 2010 al menos hasta el 11 de junio de 2010 (Javier Elorriaga/Fundación Migres).

  • 2010. Cádiz. Los Barrios, del 4 de noviembre de 2009 al 21 de marzo de 2010 (véase informe anterior (Ardeola, 58: 453–454).

  • 2010. Castellón. Benicàssim, Alt del Colomer, Parc Natural Desert de les Palmes, adulto de la subespécie cirtensis, foto, 14 de octubre de 2010 (Miguel Tirado).

  • (Norte de África, sudeste de Europa y Asia). En 2009 se confirmó el primer caso conocido de reproducción de una pareja de Buteo rufinus cirtensis en la península Ibérica (véase informe anterior, Ardeola, 58: 453–454). Una pareja crió con éxito dos pollos en el Parque Natural del Estrecho. En 2010 este mismo territorio fue regularmente controlado. Así, en abril se observó en repetidas ocasiones una hembra adulta de Buteo rufinus cirtensis (véase abajo). El sexado fue posible gracias a observaciones posteriores durante la cópula, y por sus características era la misma hembra que se reprodujo en el mismo territorio el año anterior. En mayo se observó en repetidas ocasiones un macho adulto de Buteo buteo buteo de fase marrón oscura. El ave mostraba todos los rasgos típicos de la especie, incluyendo el reclamo, sin coloraciones rojizas. Los dos ejemplares realizaron cortejos, vuelos nupciales y fueron vistos copulando en varias ocasiones. El dimorfismo sexual entre las dos aves fue notablemente más acusado que el mostrado por parejas puras de ambas especies. Ambas aves participaron activamente en la reproducción siendo la hembra la que permaneció mayor tiempo en el nido, el cual se ubicó en un árbol en una mancha de bosque mixto rodeada por alcornocal denso. El 11 de junio de 2010 se accedió al nido y se anillaron los tres pollos presentes con una edad aproximada a los 20 días. Los tres pollos presentaban bordes rojizos en las cobertoras y rectrices incipientes en las que se evidenciaba un marcado barreado en el que las franjas más claras eran de coloración rojiza. En julio se comprobó que los tres pollos volaron con éxito. Las observaciones de los pollos fuera del nido, en dos ocasiones durante julio, fueron lejanas y breves. Su aspecto general, principalmente durante vuelos cortos en las inmediaciones del nido, en observaciones a gran distancia, era próximo al fenotipo Buteo buteo, siendo aves de coloración marrón intermedio homogéneo, sin contrastes evidentes entre los tonos de las primarias y secundarias en el dorso, sin tonos rojizos llamativos, etc. Dos aves eran aparen temente iguales en coloración, mientras que la tercera era más clara en la zona del pecho. Durante toda la época de reproducción no se observó ningún otro ejemplar de Buteo rufinus en la zona.

  • Esta evidencia de hibridación introduce más dificultades en la identificación de aves del género Buteo en la Península, y en el sur de Andalucía en particular, requiriendo el Comité de Rarezas de descripciones pormenorizadas de eventuales citas tanto de esta especie como de otras similares, con el fin de evitar que generen dudas en cuanto a su correcta identificación (véase apéndice F).

  • Pollos híbridos de busardo ratonero y moro Buteo buteo × Buteo rufinus. Tarifa (Cádiz), 11 de junio de 2010. Foto: Javier Elorriaga.

    f17_353.jpg

    Pollo híbrido de busardo ratonero y moro Buteo buteo x Buteo rufinus. Tarifa (Cádiz), 11 de junio de 2010. Foto: Javier Elorriaga.

    f18_353.jpg

    Busardo calzado
    Buteo lagopus (PB: 5/5, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Tarragona. Puerto de Tarragona, juvenil en vuelo, fotos, 18 de diciembre de 2010 (Guillermo Rodríguez y otros).

  • (Holártico boreal). Sexta cita homologada para España y la primera del siglo XXI. Ésta, como todas las anteriores, se han producido en Cataluña. En este caso el ejemplar fue detectado desde un barco al regresar de una salida de observación de aves marinas, sobre el puerto de la ciudad de Tarragona. Esta ave se quedaría a invernar en el campo de Tarragona, siendo relocalizado a principios de 2011 (cita que será incluida en el próximo informe 2011). El invierno 2010–2011 fue particularmente bueno para la invernada de la especie en Francia, en concreto en el sector occidental, con casi 200 aves (51 ya homologadas para todo 2010 en Reeber & le CHN, 2011), cuando la media de ejemplares en el país vecino oscila entre los 10 en inviernos suaves, y pocas docenas en inviernos más crudos en el norte de Europa (B. Paepegaey, in litt.). Por tanto, las citas del invierno 2010–2011 serían la continuación natural, a mucha menor escala, de la invernada registrada en Francia.

  • Águila pomerana
    Aquilapomarina (PB: 4/4, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Cádiz. Tarifa, un ave del año con anilla de PVC blanco y código ‘HA’, fotos, 12 de noviembre de 2010 (Pako Zufiaur y Javier Elorriaga/Fundación Migres).

  • (Europa centro-oriental, sudoeste de Asia y norte de India). Quinta cita para España. El ave era un juvenil anillado en Pomerania Occidental, Alemania, en julio de 2010 (Carsten Rhode y Andreas Hoffman, in litt.), observado en vuelo costeando el estrecho de Gibraltar en el marco del seguimiento del paso migratorio que se efectúa en la zona. Los autores consideran que el ave cruzó a Africa dada la ausencia de observaciones en días sucesivos pese al esfuerzo de observación realizado al efecto.

  • Figura1:

    Movimientos del águila moteada Aquila clanga Tõnn en España durante 2010 (dibujo propio a partir de  http://birdmap.5dvision.ee). En azul oscuro (ruta de vuelta al norte, primavera), en verde oscuro (ruta de retorno a El Hondo, otoño). Rutas de tonos claros correspondientes a 2009 (véase Ardeola, 58: 454 y texto).

    f01_353.jpg

    Águila moteada
    Aquila clanga (PB: 19/19, 3/3; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Alicante. Elx/Crevillent, El Hondo, inmaduro de tercer invierno marcado con emisor vía sa télite y anillado (Tõnn), fotos. Ampliación de fechas. Fotos, 1 de enero a 3 de abril de 2010 (Graham Critchell y otros). Mismo ejemplar, misma localidad, 20 de octubre a 30 de diciembre de 2010 (Graham Critchell) y continúa en enero de 2011. 2010. Alicante. Elx/Crevillent, El Hondo, subadulto, fotos, 18 de octubre de 2010 (Graham Critchell) a 28 de diciembre de 2010 (Ashley Powell) y posteriormente hasta el 17 de marzo de 2011 (Graham Critchell).

  • 2010. Alicante. Elx/Crevillent, El Hondo, juvenil portador de una anilla, fotos, 1 de noviembre de 2010 (Urmas Sellis, Ashley Powell y Graham Critchell) a 31 de diciembre de 2010 (Graham Critchell) y posteriormente hasta el 30 de enero de 2011 (Ashley Powell).

  • 2010. Alicante. Elx/Crevillent, El Hondo, adulto, fotos, 15 de noviembre de 2010 (Graham Critchell) a 26 de diciembre de 2010 (Ashley Powell) y posteriormente hasta el 14 de marzo de 2011 (Graham Critchell).

  • (Eurasia, desde Polonia a Siberia oriental). Otro año de invernada del ejemplar marcado con emisor vía satélite conocido como Tonn. El ave entró por Cataluña y alcanzó la costa, siguiendo el litoral directamente hasta El Hondo, y pasando inadvertida a posibles observadores en estos lugares. La vuelta también fue ligeramente diferente de la travesía de regreso de 2009 (figura 1). Además, la novedad es que el ave se vio acompañada de un mínimo de tres aves diferentes, en un caso sin precedentes en España.

  • Halcón gerifalte
    Falco rusticolus (PB: 1/1, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • 2009. Asturias. Tapia de Casariego, Villamil, hembra de primer invierno, fotos, 26 de diciembre de 2009 a 24 de marzo de 2010 (Gilberto Sánchez Jardón; Daniel López-Velasco, Juan Sagardía y otros).

  • (Holártico boreal). Primera cita homologada para España. Los autores contactaron con cetreros expertos en la especie para descartar hibridaciones, así como con autores extranjeros para confirmar la identidad y datado. El ejemplar llega a la costa asturiana después de varias semanas de vientos siberianos y con buena parte de Europa a temperaturas bajo cero. En Francia se observa ron dos aves en 2009, una de ellas en noviembre (Reeber & le CHN, 2010).

  • Halcón gerifalte Falco rusticolus. Villamil (Asturias), 22 de enero de 2010. Foto: Pablo Fernández.

    f19_353.jpg

    Polluela Culirroja
    Porzana marginalis (PB: 0/0, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Sevilla. Las Navas de la Concepción, plaza del pueblo, una hembra de edad desconocida, fotos, recogida el 12 de diciembre de 2010 y liberada cerca el 13 de diciembre de 2010 (Antonio García Márquez).

  • (África subsahariana). Primera cita para España. El ave fue encontrada por el autor y, al no poderla identificar, envió fotos a Alberto Plata Ortiz, Jesús Fernández Mejías, Jesús Pinilla y Alfonso Barragán, quienes la identificaron correctamente. Hay cuatro citas previas en el Paleártico occidental: una en Argelia de un primer invierno en enero de 1867; una en Italia el 4 de enero de 1997 (hembra adulta que murió al día siguiente) y dos en Malta una el 28 de marzo de 1981 y otra el 2 de abril de 2004, ambas cazadas (Haas, 2012). Las citas argelina e italiana coinciden con la presente en la época invernal y probablemente tienen su origen en movimientos dispersivos asociados a fenómenos de sequía en sus áreas de distribución africanas.

  • Polluela culirroja Porzana marginalis. Las Navas de la Concepción (Sevilla), 12 de diciembre de 2010. Foto: Antonio García Márquez.

    f20_353.jpg

    Chorlito dorado americano Pluvialis dominica. Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 9 de octubre de 2010. Foto: Robert Burton.

    f21_353.jpg

    Guión de codornices
    Crex crex (PB: 7/7, 0/0; C: 2/2, 0/0)

  • 2009. Lleida. Bellvís, ave del año cazada accidentalmente, foto, primera quincena de octubre de 2009 (Jaume Aldomà y Sergi Sales).

  • (Europa y Asia, hasta Siberia central). Ejemplar capturado accidentalmente por un cazador anónimo y que es guardado en un congelador. Identificado posteriormente por terceros tras el examen del cadáver. Además, se obtiene información de otro ejemplar también supuestamente capturado por perros de caza pero del que no existen evidencias.

  • Calamoncillo africano
    Porphyrio alleni (PB: 9/9, 1/1; C: 8/8, 0/0)

  • 2010. Cáceres. Plasencia, polígono industrial, un ave adulta exhausta recogida y llevada a centro de recuperación, fotos, 25 de enero de 2010 (Nuria Carrasco), muere al día siguiente (Centro de Recuperación de Los Hornos).

  • (África al sur del Sáhara). Cita en habitual fecha invernal, siguiendo el patrón típico de aparición (De Juana, 2006).

  • Calamón común
    Porphyrio porhyrio (PB: 0/0, 0/0; C: 1/1, 0/0)

  • I) Aves de la subespecie P. p. madagascarensis:

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Lanzaro te Golf: ave presente hasta el 2 de enero de 2010, véase informe anterior (Ardeola, 58: 456).

  • (África al sur de Sahara, Egipto). Fechas y citas ya publicadas en el informe anterior.

  • Chorlito dorado americano
    Pluvialis dominica (PB: 22/23, 2/2; C: 14/14, 5/5)

  • 2010. A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Ínsua, adulto, fotos, 10 y 11 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco, José Luís Rabuñal y otros).

  • 2010. Asturias. Villaviciosa, La Encienona de Selorio, Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, adulto, foto, 11 de septiembre a 6 de octubre de 2010 (Adolfo Villaverde y otros).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Lanzarote Golf, un ave de primer año, fotos, 13 de octubre a 29 de octubre de 2010 (Francisco Javier García Vargas y otros).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Lanzarote Golf, un ave de primer año, fotos, 14 de octubre a 28 de octubre de 2010 (Francisco Javier García Vargas y otros).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, Las Martelas, adulto, fotos, 10 de septiembre a 24 de septiembre de 2010 (Robert Burton).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, Las Martelas, juvenil, fotos, 23 de octubre a 19 de noviembre de 2010 (Robert Burton).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Mazo, Las Maretas, juvenil, fotos, 6 de noviembre a 18 de noviembre de 2010 (Robert Burton). 2009. Asturias. Gozón, Zeluán, un ejemplar de edad y sexo indeterminados, fotos, l a ll de julio de 2009 (César Álvarez Laó y Daniel López-Velasco).

  • (Norteamérica). Notable colección de citas canarias de la especie y en particular de la isla occidental de La Palma, donde en esta ocasión se documentan tres de las cinco citas en el archipiélago, y además donde se homologó otra el año anterior como primer registro para dicha isla (Ardeola, 58: 457).

  • Correlimos semipalmeado Calidris pusilla. Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 24 de septiembre de 2010. Foto: Robert Burton.

    f22_353.jpg

    Avefría Social
    Vanellus gregarius (PB: 41/41, 1/1 ; C: 1/1, 0/0)

  • 2010. Valladolid. Boecillo, ave euring 4, fotos, 30 de marzo de 2010 (Juan Sagardía) a 17 de abril de 2010 (Jus Pérez Martín).

  • (Kazajstán y sudeste de Rusia).

  • Correlimos semipalmeado
    Calidris pusilla (PB: 11/11, 0/0; C: 3/3, 1/1)

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Fuencaliente, salinas, juvenil, fotos, 24 de septiembre de 2010 (Robert Burton).

  • (Norteamérica). Cuarta cita para el archipiélago canario y efectuada en la isla de La Palma, coincidiendo con meses en los que se constató la arribada de distintas especies de limícolas neárticas.

  • Correlimos culiblanco
    Calidris fuscicollis (PB: 18/18, 1/1; C: 28/66, 1/1)

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Fuencaliente, salinas, primer invierno, fotos, 21 a 28 de octubre de 2010 (Robert Burton). 2010. Valencia. Sollana, Tancat de Milia, L'Albufera de Valencia, adulto, foto, del 4 a 6 de agosto de 2010 (Toni Alcocer y Pepe Ruiz).

  • (Norteamérica).

  • Correlimos culiblanco Calidris fuscicollis. L'Albufera de Valencia (Valencia), 4 de agosto de 2010. Foto: Toni Alcocer.

    f23_353.jpg

    Correlimos pectoral
    Calidris melanotos (PB: 215/258,28/43; C: 38/40, 3/3)

  • 2010. A Coruña. Culleredo/Oleiros, ría do Burgo, dos juveniles, fotos, 16 de septiembre de 2010 (Xabier Varela Varela).

  • 2010. Asturias. Gozón, Zeluán, dos juveniles, foto, 6 a 7 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco).

  • 2010. Asturias. Villaviciosa, porreo de Sebrayu, ría de Villaviciosa, juvenil, fotos, 28 de septiembre de 2010 (Adolfo Villaverde).

  • 2010. Cáceres. Galisteo, laguna de Galisteo, dos juveniles, fotos, 17 a 19 de septiembre de 2010 (Sergio Mayordomo, Javier Prieta, Ricardo Montero y otros).

  • 2010. Cádiz. Véjer de la Frontera, juvenil, fotos, 16 a 24 de septiembre de 2010 (José Luís Anguita y Alberto Savijn).

  • 2010. Cádiz. Véjer de la Frontera, un ejemplar de edad indeterminada, fotos, 23 a 24 de septiembre de 2010 que se une al anterior (José Luís Anguita). 2010. Cádiz. Trebujena, Codo de la Esparraguera, dos juveniles, fotos, 26 a 28 de septiembre de 2010 (Alberto Savijn y Rafael García Costales). 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural Aiguamolls de l'EmpordÀ, Sant Joan Sescloses, juvenil, 10 de septiembre de 2010 (Àlex Ollé). 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural Aiguamolls de l'EmpordÀ, Prats de can Comes, dos juveniles, fotos, 13 a 16 de septiembre de 2010 (Àlex Ollé y otros).

  • 2010. Illes Balears. Isla de Mallorca, Muro, Parc Natural de s'Albufera de Mallorca, un ejemplar de edad indeterminada, fotos, 16 de mayo de 2010 (Maties Rebassa).

  • 2010. Illes Balears. Isla de Mallorca, Campos, Salobrar de Campos, juvenil, fotos, 9 a 19 de septiembre de 2010 (Steve Nicoll, José Luís Martínez, Samuel Piña, Manuel Cabalga y otros).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Teguise, Llanos de Famara, juvenil, foto, del 14 al 19 de septiembre de 2010 (Francisco Javier García Vargas y otros).

  • 2010. Lugo. Pantón, Lugar de Augas Santas, juvenil, fotos, 6 a 8 de septiembre de 2010 (Francisco J. Varela González).

  • 2010. Lugo. Rinlo, juvenil, foto, 8 a 10 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco).

  • 2010. Murcia. Cartagena, ED AR de El Algar, juvenil, foto, 25 a 28 de octubre de 2010 (Richard Howard y otros).

  • 2010. Navarra. Pitillas, Laguna de Pitillas, un ave de edad indeterminada, 3 de septiembre de 2010 (Luis Almingol y Carlos Almingol).

  • 2010. Pontevedra. Vigo, Xunqueira do río Lagares, juvenil, fotos, 9 de septiembre de 2010 (Marcos Prada).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, Las Martelas, un primer invierno, foto, 16 a 18 de marzo de 2010 (Robert Burton).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Los Llanos de Aridane, Las Martelas, juvenil, fotos, 16 de septiembre a 2 de octubre de 2010 (Robert Burton).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, delta de l'Ebre, campos de césped cercanos a Migjorn, juvenil, fotos, 12 de septiembre de 2010 (Ricard Gutiérrez y otros).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, delta de l'Ebre, campos de césped cercanos a Migjorn, dos juveniles, fotos, 18 a 19 de septiembre de 2010 (Ricard Gutiérrez, Daniel Roca; Xavier Larruy, Marcel Gil, Jordi Jofre y Guillermo Rodríguez).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, delta de l'Ebre, arrozales del Serrallo, juvenil, fotos, 2 a 11 de octubre de 2010 (Josep Tantull, Roser Solé, Ricard Gutiérrez y Daniel Roca).

  • 2010. Valencia. Sollana, L'Albufera de Valencia, Tancat de Milia, un ejemplar de edad indeterminada, fotos, 16 a 19 de mayo de 2010 (Toni Alcocer).

  • 2010. Valencia. Sollana, L'Albufera de Valencia, La Verola, un ejemplar no juvenil, fotos, 24 y 25 de julio de 2010 (Toni Alcocer y Gabriel Llorens).

  • 2010. Valencia. Sollana, L'Albufera de Valencia, El Maquial, juvenil, foto, 2 y 3 de septiembre (Bosco Dies, Toni Alcocer, Pedro Marín y Miguel Piera).

  • 2010. Valencia. Sueca, L'Albufera de Valencia, juvenil, foto, 7 a 9 de septiembre (Miguel Piera y Toni Alcocer).

  • 2010. Valencia. Sueca, L'Albufera de Valencia, arrozales de La Costera, seis juveniles, fotos, 12 a 22 de septiembre, se capturan tres de estos ejemplares para anillamiento que son marcados con anillas de color el 15 de septiembre (anillas 1V018033, 1V018039, 1V018052), sin que existan registros posteriores de estas aves (Toni Alcocer, Vicent Esteller, Josep Puentes, Pedro Marín, Miguel Piera, Julián Martínez y otros).

  • 2010. Valencia. Silla, L'Albufera de Valencia, Tancat de la Ratlla, juvenil capturado y marcado en una jornada nocturna de anillamiento, foto, 25 de septiembre de 2010 (Pedro Marín, Julián Martínez, Miguel Piera, Víctor Sanz, Saúl Vara y Francisco Javier Farratell).

  • 2010. Valencia. Sueca, L'Albufera de Valencia, El Malvinar, dos juveniles, fotos, seguramente los mismos en La Ratlla, Silla, 29 de septiembre a 8 de octubre de 2010 (Toni Alcocer y Bosco Dies).

  • 2010. Valencia. Sueca, L'Albufera de Valencia, Tancat de malta, juvenil, foto, 22 de octubre de 2010 (Bosco Dies).

  • 2010. Zaragoza. Pina de Ebro/Quinto, campos inundados, dos juveniles, fotos, 30 de septiembre de 2010 (Manuel Galán Subias).

  • 2008. Ourense. Xinzo da Limia, Areneras, juvenil, fotos, 14 de septiembre de 2008 (José Ramón Gómez González y Ana Isabel Pérez).

  • (Norteamérica y Siberia). Segundo año con más ejemplares homologados después de 2008 (figura 2). Las citas recogidas tienen un fuerte componente mediterráneo. Las diferencias de patrón de distribución (figura 3) y épocas de llegada sugieren diferentes orígenes de las aves. Bien directo desde el neártico en el caso de citas del noroeste y Canarias; bien procedente de Gran Bretaña y zonas próximas, después de una eventual anterior llegada neártica, que las llevaría al sur, al Mediterráneo, al reemprender su viaje migratorio en busca de las latitudes correspondientes a sus localidades de invernada. No se puede sin embargo descartar un cierto componente siberiano en estas citas del este peninsular, tal vez de aves incorporadas en años anteriores a la ruta migratoria paleártica, lo que aconseja seguir estudiando el patrón de aparición de esta especie. En conjunto, la evolución de las citas de la especie en España presenta una evolución al alza estadísticamente significativa (TRIM: Strong increase (p < 0.01) = 1.0813 (SE = 0.0120). Nótese sin embargo la ausencia de citas homologadas peninsulares en 2009 lo que recomienda que la especie siga como rareza.

  • Figura2:

    Correlimos pectoral Calidris melanotos. Número de ejemplares aceptados por año, periodo 1980–2010. Azul: península y Baleares, rojo: Canarias. La tendencia es significativamente al alza, con 2010 como el segundo mejor año registrado (TRIM: Strong increase (p<0.01) = 1.0813; SE = 0.0120).

    f02_353.jpg

    Figura3:

    Correlimos pectoral Calidris melanotos. Distribución del número de aves homologado en 2010 en España.

    f03_353.jpg

    Correlimos acuminado Calidris acuminata. L'Albufera de Valencia (Valencia), 29 de septiembre de 2010. Foto: Toni Alcocer.

    f24_353.jpg

    Correlimos acuminado
    Calidris acuminata (PB: 2/2, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Valencia. Sueca, El Malvinar, L'Albufera de Valencia, adulto, foto, 29 de septiembre al 3 de octubre de 2010 (Toni Alcocer, Bosco Dies, Pedro Marín, Miguel Piera, Vicente Llorens, Vicent Esteller, Pablo Ruiz y Fran Lloris).

  • (Nordeste de Siberia). Tercera y más tardía cita para España, las dos anteriores corresponden a un adulto en la misma localidad del 1 al 3 de septiembre de 2001 (Ardeola, 50: 137) y la segunda la de un joven del año en la ría de Villaviciosa, Asturias, el 30 de agosto de 2005 (Ardeola, 54: 424).

  • Correlimos falcinelo
    Limicola falcinellus (PB: 23/23, 5/5; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. A Coruña. Ponteceso/Cabana de Bergantiños, ensenada de A Insua, juvenil, 13 de agosto de 2010 (José Luís Rabuñal).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, arrossars del camí del Matar, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar de edad indeterminada, fotos, 5 de mayo de 2010 (Manolo García Tarrasón, Jordi Martí-Aledo y otros).

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Rápita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, adulto en muda, 12 de agosto de 2010 (Jordi Martí-Aledo).

  • 2010. Tarragona. Deltebre, el Goleró, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar de edad indeterminada, fotos, 11 de septiembre de 2010 (Josep Tantuli, Roser Solé y otros) hasta el 13 de septiembre de 2010 (Luís José Salaverri).

  • 2010. Valencia. Sollana, Tancat de Milia, L'Albufera de Valencia, adulto, foto, 5 de agosto de 2010 (Toni Alcocer).

  • (Fenoescandia y Siberia). No se homologaban citas desde 2007 y se echan en falta citas de este lapso temporal que eventualmente el Comité evaluaría igualmente.

  • Correlimos canelo
    Tryngites subruficollis (PB: 46/50, 11/15; C: 7/7,1/1)

  • 2010. A Coruña. Ponteceso/Cabana, ensenada de A Insua, juvenil, foto, 10 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco y otros) a 11 de septiembre de 2010 (José Luís Rabuñal).

  • 2010. A Coruña. Carballo, Complejo litoral de Baldaio, juvenil, fotos, 30 de septiembre a 1 de octubre de 2010 (Alfredo álvarez y Xabier Varela).

  • 2010. Alicante. Elx, Afueras del Parc Natural El Fondo (El Hondo), dos ejemplares de edad desconocida, fotos, 27 de septiembre de 2010 (Samuel Peregrina).

  • 2010. Asturias. Gozón, playa de Bañugues, juvenil, fotos, 18 de septiembre de 2010 (Manuel Quintana y otros) hasta el 23 de septiembre (Luis Mario Arce).

  • 2010. Bizkaia. Santurtzi, Monte Serrantes, juvenil, fotos, 9 de septiembre de 2010 (Andrew Collins y otros).

  • 2010. Cáceres. El Gordo, embalse de Valdecañas, juvenil, fotos, 15 de octubre de 2010 (Angel Sánchez García).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Fuencaliente, salinas, juvenil, fotos, 29 de septiembre a 5 de octubre de 2010 (Robert Burton).

  • 2010. Sevilla. Marchena, laguna de Ojuelos, tres aves, dos juveniles y uno de edad indeterminada, dos entre el 3 y 10 de octubre de 2010 y un tercero del 7 al 10 de octubre de 2010, fotos (Francisco Chiclana y otros) quedándose hasta el 15 de octubre dos de los juveniles (Manuel Villaécija, Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, campos de hierba cercanos a Migjorn, delta de l'Ebre, dos ejemplares, adulto y juvenil, fotos; adulto del 5 de septiembre de 2010 (Cristian Jensen, David Bigas, Roser Solé, Josep Tantull y otros) a 11 de octubre (Daniel Roca); juvenil del 18 de septiembre de 2010 (Roser Solé, Josep Tantull, Xavier Larruy, Marcel Gil, Jordi Jofre, Guillermo Rodríguez y Ricard Gutiérrez) a 29 de septiembre (Cristian Jensen).

  • 2010. Valencia. Sueca, arrozales de La Costera, L'Albufera de Valencia, juvenil, foto, 13 de septiembre de 2010 (Toni Alcocer).

  • 2010. Valencia. Sueca, El Malvinar, L'Albufera de Valencia, juvenil, fotos, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2010 (Toni Alcocer, Bosco Dies, Gabriel Llorens y Pablo Ruiz).

  • 2010. Valencia. Sueca, arrozales de Els Bassals, L'Albufera de Valencia, juvenil, fotos, del 20 al 24 de octubre de 2010 (Pablo Vera, Carlos Mompó, Bosco Dies, Miguel Piera y otros). 2009. Cantabria. Colindres, marismas de Alday, juvenil, fotos, 29 de agosto de 2009 a 16 de septiembre de 2009 (Yves Borremans, Mario Alonso, Javier Portillo y Ángel Ruiz).

  • (Norteamérica y nordeste de Siberia). Septiembre y octubre registran una llegada importante de la especie, de la cual se homologan 16 aves, el mejor año hasta la fecha para la especie en España. No obstante se echan a faltar algunas citas de interés como la de una tercera en Alicante en septiembre de 2010, y también citas mencionadas en diferentes foros de Asturias, Barcelona, Palencia, Lugo o Murcia, que de recibirse complementarían este interesante año en el que comparativamente en Francia “solo” se homologaron siete aves (Reeber & le CHN, 2011).

  • Correlimos canelo Tryngites subruficollis. L'Albufera de Valencia (Valencia), 13 de septiembre de 2010. Foto: Toni Alcocer.

    f25_353.jpg

    Agachadiza real
    Gallinago media (PB: 20/20, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural dels Aiguamolls de l'EmpordÀ, Camp d'en Seixanta, un ejemplar, foto, 5 de mayo de 2010 (Àlex Ollé).

  • (Norte de Europa, oeste de Siberia). Sin citas homologadas en 2009, la presente se produce en una localidad típica para la especie y en las fechas habituales.

  • Agujeta escolopácea
    Limnodromus scolopaceus (PB: 16/17, 2/2; C: 1/1, 1/1)

  • 2010. Lleida/Huesca. Lleida, Aitona, arrozales del Fondo de Llitera, un ave del año, fotos, 12 a 17 de octubre de 2010 (Marc Gàlvez y José Guerra). Huesca, Fraga, arrozales del Fondo de Llitera, mismo ejemplar, 23 y 24 de octubre de 2010 (Alberto Bueno, Juan Antonio Novales y Jesús Lavedán). 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Tazacorte, La Costa-Los Cardonales, un ejemplar de primer invierno, fotos, 9 a 25 de enero de 2010 (Robert Burton).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, arrozales del Serrallo, delta de l'Ebre, juvenil, foto, 2 y 3 de octubre de 2010 (Cristian Jensen y otros).

  • (Nordeste de Asia y noroeste de Norteamérica). La prolongada presencia del ejemplar de las tablas de arroz del Fondo de Llitera, a caballo entre las provincias de Huesca y Lleida, hizo posible que un mínimo de 21 observadores pudieran observar esta ave.

  • Andarríos del Terek
    Xenus cine reus (PB: 52/54, 2/2; C: 1/1, 0/0)

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Rápita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar Euring 4, fotos, 23 de abril de 2010 (Jordi Martí-Aledo y Manolo García Tarrasón).

  • 2010. Zaragoza. Quinto, arrozales, un ejemplar de edad y sexo indeterminado, Euring 4, fotos, 18 a 20 de mayo de 2010 (Manuel Galán Subias y otros). (Nordeste de Europa, Siberia).

  • Archibebe Patigualdo Chico
    Tringaflavipes (PB: 49/50, 3/3; C: 13/13, 0/0)

  • 2010. Albacete. Pétrola/Chinchilla de Montearagón, laguna salada de Pétrola, un ejemplar de primer invierno, fotos, 7 de octubre a 22 de diciembre de 2010 (Rafael Torralba y otros).

  • 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, estany del Cortalet, juvenil, fotos, 29 de septiembre a 10 de octubre de 2010 (Oriol Clarabuch; Jordi Martí-Aledo y otros).

  • 2010. Tarragona. Amposta, arrozales junto a la laguna de la Tancada, delta del'Ebre, fotos, 28 de diciembre de 2010 (Jesús Barreda y Javier Barreda).

  • (Norteamérica). El ave de Albacete fue ampliamente observada por diferentes autores en su dilatado periodo de estancia, mientras que el ave del delta de l'Ebre al parecer se volvió a observar en 2011.

  • Archibebe patigualdo chico Tringa flavipes. Laguna de Pétrola (Albacete), 31 de noviembre de 2010. Foto: Rafael Torralba.

    f26_353.jpg

    Falaropo tricolor
    Phalaropus tricolor (PB: 17/17, 1/1; C: 4/4, 0/0)

  • 2010. Cantabria. Miengo, canteras de Cuchía, un ejemplar de primer invierno, fotos, 8 de septiembre de 2010 (Francisco Javier Portillo y Mario Alonso) a 9 de septiembre de 2010 (Juan Manuel Pérez de Ana y otros).

  • (Norteamérica).

  • Falaropo picofino
    Phalaropus lobatus (PB: 17/24, 9/9; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Badajoz. La Garrovilla, embalse de los Canchales, un ejemplar de primer invierno, 8 de septiembre de 2010 (Fernando Yuste y otros). Esparragalejo, mismo ejemplar, foto, 14 de septiembre de 2010 (José María Benítez).

  • 2010. Cádiz. Sanlucar de Barrameda, salinas de Bonanza, un primer invierno, foto, 16 de abril de 2010 (Rolf Svensson).

  • 2010. Cádiz. Sanlucar de Barrameda, salinas de Bonanza, Espacio Natural de Doñana, una hembra euring 4, fotos, 27 de mayo a 6 de junio de 2010 (José Manuel Franco y Tomás Franco).

  • 2010. Murcia. San Pedro del Pinatar, salinas, un primer invierno, fotos, 21 a 24 de noviembre de 2010 (Richard Howard y otros).

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar euring 4, foto, 7 y 8 de abril de 2010 (Jordi Martí-Aledo y Manolo García Tarrasón).

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar euring 4, foto, 16 al 23 de abril de 2010 (Manolo García Tarrasón y Jordi Martí-Aledo).

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar euring 4, foto, 20 de abril de 2010 (Manolo García Tarrasón).

  • 2010. Tarragona. Sant Caries de la Ràpita, salines de la Trinitat, Parc Natural del Delta de l'Ebre, un ejemplar juvenil, fotos, 28 de julio de 2010 (Jordi Martí-Aledo).

  • 2010. Valencia. Sollana, Tancat de Milia, albufera de Valencia, adulto hembra, fotos, 3 a 28 de julio de 2010 (Daniel Hegedüs, Vicent Llorens, Bosco Dies, Toni Alcocer y otros).

  • 2009. Lleida. Ivars/Vila-Sana, estany d'Ivars, un ejemplar euring 4 macho, fotos, 11 a 14 de abril de 2008 (Sergi Sales y otros).

  • (Holártico, circumpolar).

  • Págalo rabero
    Stercorarius longicaudus (PB: 50/217, 1/3; C: 2/4, 0/0)

  • 2010. A Coruña. Cariño, mar abierto frente a Estaca de Bares y cabo Ortegal, tres ejemplares, fotos, 28 de agosto de 2010 (Alfonso Rodrigo, José Miguel Alonso Pumar y otros).

  • (Holártico, circumpolar). Una muy pobre recopilación de citas en relación al total de ejemplares vistos en realidad en esos mismos meses -según crónicas algunas decenas de aves, desde la costa noroeste, donde se puede suponer a la especie como regular en paso-; sólo contamos para 2010 con un registro puntual recogido gracias a la colaboración de uno de los autores. Aunque el Comité de Rarezas ha decidido eliminar la especie de la lista de rarezas a partir del 1 de enero de 2013, resulta imprescindible homologar el máximo número de citas y dejar constancia para el futuro de todas cuantas sean posibles durante el lapso en que esta especie fue rareza, sobre todo porque se requiere documentar fehacientemente en el futuro lo que aconteció durante estos primeros años del siglo XXI. El Comité seguirá recibiendo y examinando citas de la especie hasta las correspondientes al 31 de diciembre de 2012 para el conjunto de la Península y Baleares, siendo rareza aún en el archipiélago canario.

  • Gaviota de Bonaparte
    Chroicocephalus philaclelphici (PB: 28/28, 0/0; C: 1/1,0/0)

  • 2010. Tarragona. Tarragona, puerto, adulto, foto, 16 de diciembre de 2010 a 13 de marzo de 2011 (Albert Cama y Andreu Escolá), se interpreta que es el mismo de 2009.

  • 2009. Pontevedra. Moaña, Praia da Xunqueira, adulto, fotos, 14 de enero de 2009 (José Ramón Gómez).

  • 2009. Tarragona. Tarragona, puerto, adulto, foto, 6 a 9 de enero de 2009 (Albert Cama y otros).

  • (Norteamérica).

  • Gaviota pipizcan
    Larus pipixcan (PB: 14/14, 1/1; C: 1/1, 0/0)

  • 2010. Valencia. Quart de Poblet, planta de compostaje de Fervasa, adulto o segundo verano, foto, 6 y 7 de abril de 2010 (Javier Marchamalo). Valencia, cauce del Turia, L'Albufera de Valencia, mismo ejemplar, 7 de abril de 2010 (Bosco Dies) y 22 a 23 de abril de 2010 (Francisco Javier García y Gans).

  • (Norteamérica).

  • Gaviota sombría
    Larus fuscus (PB: 0/0, 2/2; C: 0/0, 0/0)

  • I) Aves de la subespecie L. f. fuscus

  • 2010. A Coruña. Valdoviño, playa de Pantín, un 4° año calendario, anilla de pvc rojo ‘C.21S’, anillada el 11 de junio de 2007 como pollo fuera del nido en Uusikaarlepyy, Vaasa, Finlandia (63,38° N22,25° E), fotos, 15 de abril de 2010 (Antonio Gutiérrez).

  • 2010. A Coruña. Ferrol, playa de Esmelle, un ave ‘Euring 33’, anilla de pvc blanco ‘M069’, anillada el 21 de julio de 1995 como pollo en la Reserva Natural de la Isla de Gran, Gnarp, Hälsingland, Suecia (62.01° N-17.38° E), fotos, 6 de septiembre de 2010 (Antonio Gutiérrez).

  • (Báltico). Primeras citas homologadas en España de este taxón de difícil identificación. De momento, y manteniendo la debida precaución, el Comité de Rarezas sólo acepta aves anilladas cuyo origen esté dentro del área de distribución de la subespecie.

  • Gaviota argéntea americana
    Larus smithsonianus (PB: 3/3, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Madrid. Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, un segundo invierno, fotos, 7 de febrero de 2010 (Delfín González) a 26 de febrero de 2010 (Javier Marchamalo).

  • (Norteamérica). Cuarta cita para España y primera referida a una localidad del interior peninsular.

  • Gaviota del Caspio
    Larus cachinnans (PB: 31/35, 10/11; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. A Coruña. Carballo, complejo litoral de Baldaio, un primer invierno, fotos, 16 de diciembre de 2010 a 29 de enero de 2011 (Xabier Varela).

  • 2010. Asturias. Gijón, embalse de san Andrés, un primer invierno, fotos, 6 de febrero de 2010 (Daniel López-Velasco).

  • 2010. Asturias. Gozón/Avilés, ría de Avilés, un cuarto invierno, fotos. Ampliación de fechas: mismo ejemplar inicialmente detectado el 22 de febrero de 2008 y el 11 de marzo de 2009 y hasta el 25 de marzo de 2010; del 22 de noviembre de 2010 hasta la primavera de 2011, fecha a determinar en el siguiente informe (Daniel López-Velasco y otros).

  • 2010. Girona. Llagostera, vertedero de Solius, un primer invierno, fotos, 10 de enero de 2010 (Carlos Álvarez Cros).

  • 2010. Girona. Llagostera, vertedero de Solius, un primer invierno, fotos, 13 de febrero de 2010 (Carlos Álvarez Cros).

  • 2010. Girona. Llagostera, vertedero de Solius, dos aves, un primer invierno sin anillar y un primer invierno con anilla de pvc amarillo ‘PAEP’, anillado como pollo en la primavera de 2009 en Jankowice, Polonia, fotos, 14 de marzo de 2010 (Carlos Álvarez Cros).

  • 2010. Illes Balears. Isla de Mallorca, Palma de Mallorca, puerto, adulto, fotos, 12 de enero y 18 de febrero de 2010 (Matíes Rebassa).

  • 2010. Madrid. Colmenar Viejo, vertedero de residuos urbanos, un primer invierno, fotos, 5 y 6 de enero de 2010 (Miguel Juan).

  • 2010. Madrid. Colmenar Viejo, vertedero de residuos urbanos, un primer invierno, fotos, 8 de enero de 2010 (Delfín González).

  • 2010. Madrid. Colmenar Viejo, vertedero de residuos urbanos, un primer invierno, fotos, 7 de febrero (Delfín González) a 14 de febrero de 2010 (Delfín González y Miguel Juan).

  • 2010. Valencia. Sueca, marjales de El Malvinar, albufera de Valencia, inmaduro de tercer invierno, foto, 6 de febrero de 2010 (Daniel Hegedüs, Goyo Chaguaceda y Bosco Dies).

  • 2009. Asturias. Gozón/Avilés, ría de Avilés, un segundo invierno, fotos. Ampliación de fechas: mismo ejemplar inicialmente detectado el 22 de febrero de 2008; del 11 de marzo de 2009 al 17 de marzo de 2009; mismo ejemplar ya con plumaje de tercer invierno, misma localidad, 17 de diciembre de 2009 hasta 25 de marzo de 2010 (Daniel López-Velasco y otros).

  • 2009. Asturias. Gozón, playa de Bañugues, un primer invierno, fotos, 15 de diciembre de 2009 (Daniel López-Velasco).

  • 2009. Lugo. Xove, Lago, piscifactoría, 3 aves de primer invierno, una de ellas con anilla metálica de Polonia, fotos, 3 de enero de 2009 (Daniel López-Velasco y otros).

  • 2008. Asturias. Gozón/Avilés, ría de Avilés, un primer invierno, fotos, 22 de febrero a 7 de marzo de 2008; mismo ejemplar ya con plumaje de segundo invierno, misma localidad, 17 de noviembre de 2008 (Daniel López-Velasco y otros). 2008. Asturias. Gijón, embalse de San Andrés, un primer invierno, fotos, 24 de diciembre de 2008 a 16 de enero de 2009 (Daniel López-Velasco).

  • (Europa oriental y Asia central). Nueva adición de citas desde sus primeras homologoaciones en el informe anterior. Durante la circulación de citas se ha desestimado la aceptación de casos referidos a posibles ejemplares híbridos con esta especie.

  • Gaviota Groenlandesa
    Larus glaucoicles I (PB: 84/93, 0/0; C: 2/2, 0/0), II (PB: 4/4, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • I) Aves de la subespecie L. g. glaucoicles:

  • 2009. A Coruña. Fisterra, puerto, un primer invierno, foto. Ampliación de fechas: homologado en Ardeola, 58: 464, el 7 de marzo de 2009; presente entre el 8 de febrero y 24 de marzo de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez).

  • 2009. A Coruña. Cee, ría de Lires, dos primeros inviernos, uno de ellos muerto, foto, 8 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez). Uno de ellos corresponde al ejemplar homologado en Ardeola, 57: 501.

  • 2009. A Coruña. Muxía/Camariñas, puertos pesqueros, un primer invierno, fotos, 8 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez). Ampliación de fechas de la cita homologada en Ardeola, 57: 501-502 hasta el 31 de enero de 2009.

  • 2009. Cantabria. Santoña, puerto, primer invierno, dos ejemplares, fotos. Ampliación de fechas de la cita homologada en Ardeola, 58: 465; los dos primeros inviernos permanecieron al menos hasta el 20 de febrero de 2009 (Alfonso Rodrigo).

  • 2009. Pontevedra. Bueu, playa de a Banda do Rio, un ave de segundo año calendario, primer invierno/verano, foto, 7 de mayo a 13 de mayo de 2009 (José Ramón Gómez).

  • 2009. Pontevedra. Portonovo, puerto, un primer invierno, fotos, 20 de enero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez).

  • 2009. Pontevedra. Redondela, ensenada de san Simón, adulto, fotos, 21 de enero de 2009 a 3 de abril de 2009 (José Ramón Gómez y César Vidal).

  • 2010. Tarragona. Cambrils, puerto, un primer invierno, fotos, 4 de febrero (Joan Ferrer Obiol y otros) a 10 de febrero de 2009 (Xavier Ferrer).

  • 2008. A Coruña. Malpica de Bergantiños, puerto, primer invierno, 20 de diciembre de 2008 (Ignacio Fernández Otero) y 31 de diciembre de 2008 a 5 de enero de 2009 (Jordi Martí-Aledo). Ampliación de fechas de la cita homologada en Ardeola, 58: 464, con un ave a partir del 15 de enero de 2009.

  • II) Aves de la subespecie L. g. kumlieni: Sin citas recibidas.

  • (Nordeste de Canadá, Groenlandia). Sin citas homologadas de 2010, las recibidas complementan el episodio invasivo del invierno 2008-2009 del cual se presenta una cita de un ave que permaneció en Galicia en mayo de 2009, y un total de cinco aves nuevas, incluyendo la primera y única cita conocida para Cataluña.

  • Gavión Hiperbóreo
    Larus hyperboreus (PB: 146/178, 5/5; C: 5/5, 0/0)

  • 2010. A Coruña. Cee, Lires, desembocadura del río Castro, un segundo invierno, fotos, 2 de enero de 2010 (Xabier Varela).

  • 2010. A Coruña. A Coruña, puerto deportivo, un segundo año calendario, fotos, 23 de marzo de 2010 (Xabier Varela, Antonio Sandoval y Carmen Mouzo).

  • 2010. A Coruña. A Coruña, playa de Bens, un primer invierno, fotos, 18 de noviembre de 2010 a 28 de marzo de 2011 (Xabier Varela).

  • 2010. Gipuzkoa. Hondarríbia, puerto, un primer invierno, fotos, 21 de febrero de 2010 (Ricardo Rodríguez, Javier Sola y Miguel Grande).

  • 2010. Huelva. Lepe, playa de la Antilla, adulto, fotos, 7 de mayo de 2010 (Norman Elkins).

  • 2009. A Coruña. Camariñas, puerto y paseo marítimo, 31 de enero de 2009, adulto y tres ejemplares de segundo invierno (José Luís Rabuñal Patiño) a 1 de febrero de 2009 cuando se observa otro adulto y otro segundo invierno diferentes totalizando seis aves (Ricard Gutiérrez, Jordi Martí-Aledo y Sergi Sales). Uno de estos segundos inviernos aparece homologado con fecha 28 de febrero de 2009 en Ardeola, 58: 466, y otro permanece al menos hasta el 8 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez).

  • 2009. A Coruña. Camariñas, playa de Area da Vila, un primer invierno, 7 de febrero de 2009 (José Luís Rabuñal). Ampliación de fechas de la cita homologada en Ardeola, 54: 466, con fecha 7 de marzo de 2009.

  • 2009. A Coruña. Cee, Lires, piscifactoría, un primer invierno, fotos, 8 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez).

  • 2009. A Coruña. Cee, playa de Ézaro, un primer invierno, fotos, 8 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez).

  • 2009. A Coruña. Fisterra, playa de Langosteira, 6 aves, 5 de primer invierno y un adulto, fotos, 8 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez, Ana Isabel Pérez y David Martínez Lago). 2009. Cantabria. Santoña, un primer invierno, fotos, 20 de febrero de 2009 (Alfonso Rodrigo). Ampliación de fechas de la cita homologada en Ardeola, 58: 466, el 25 de enero de 2009. 2009. Lugo. Burela, puerto, 6 ejemplares: 4 adultos, un primer invierno y un segundo invierno, 8 de febrero de 2009 (Daniel López-Velasco y Ricardo Hevia), concentración máxima. El ave de primer invierno del 5 de enero (Ricardo Hevia) a 20 de marzo de 2009 (José Antonio Salazar). El segundo invierno desde el 1 de febrero de 2009, cita homologada (Ardeola, 58: 467; José Antonio Salazar). Uno de los adultos desde el 1 de febrero de 2009, cita homologada (Ardeola, 58: 467; José Antonio Salazar).

  • 2009. Lugo. Xove, Lago, piscifactoría, dos ejemplares: adulto y un segundo invierno, fotos, 8 de febrero de 2009 (Daniel López-Velasco y Ricardo Hevia).

  • 2009. Lugo. Cervo, San Cibrao, puerto, un primer invierno, fotos, 16 de enero de 2009 (Ricardo Hevia) a 1 de febrero de 2009 (José Antonio Salazar).

  • 2009. Lugo. Cervo, San Cibrao, puerto, dos aves: un segundo invierno y un adulto, fotos, 8 de febrero de 2009 (José Antonio Salazar).

  • 2009. Lugo. Cervo, San Cibrao, playa, un tercer invierno, 7 de febrero (Ricardo Hevia) a 8 de febrero de 2009 (José Antonio Salazar).

  • 2009. Lugo. Cervo, San Cibrao, playa, un primer invierno, foto, 28 de febrero a 20 de marzo de 2009 (José Antonio Salazar).

  • 2009. Pontevedra. Bueu, playa de Agrelo, un primer invierno, foto, 23 de enero de 2009 (José Ramón Gómez).

  • 2009. Pontevedra. Vigo, puerto del Berbés, dos aves: un primer invierno y un adulto. Primer invierno, ampliación de fechas de la cita homologada en Ardeola, 58: 467, presente desde el 26 de enero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez). El adulto entre el 26 y 29 de enero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez).

  • 2009. Pontevedra. Bueu, Beloso, cabo Udra, un tercer invierno, foto, 18 de febrero de 2009 (José Ramón Gómez y Ana Isabel Pérez). 2008. A Coruña. Camariñas, playa de Area da Vila, un primer invierno, 5 de enero de 2008 (José Luís Rabuñal).

  • (Holártico). Se homologa una segunda entrega de ejemplares del invierno 2008-2009 que incluyen 13 citas nuevas con 28 aves adicionales a las 29 homologadas en el informe anterior. De 2010, por el contrario, se homologan cinco aves referidas a cinco citas.

  • Charrán real
    Sterna máxima (PB: 21/26, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Tarragona. L'Ametlla de Mar, puerto pesquero, probable adulto, foto, 25 de agosto del 2010 (Juan Carlos Andrés).

  • (América y este de África). No se homologaban citas desde 2006. En esta ocasión se trata de un ejemplar cuyas características apuntan probablemente a la subespecie albididorsalis.

  • Charrán bengalí
    Sterna bengalensis (PB: 18/22, 5/13; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Cádiz. Tarifa, Parque Natural del Estrecho, playa de los Lances, adulto, 14 a 15 de abril de 2010 (Javier Elorriaga).

  • 2010. Cádiz. Tarifa, Parque Natural del Estrecho, playa de los Lances, nueve adultos, foto, 9 de mayo de 2010 (Javier Elorriaga).

  • 2010. Cádiz. Tarifa, playa de la Caleta, adulto, 10 de mayo de 2010 (Javier Elorriaga).

  • 2010. Cádiz. Sanlucar de Barrameda, playa de la Jara, adulto, foto, 5 de julio de 2010 (Francisco Chiclana).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto, foto, 11 de agosto de 2010 (Francisco Chiclana y Rafael García Costales).

  • 2009. Lugo. Foz, ría de Foz, adulto, fotos, 17 de mayo de 2009 (Luis José Salaverri).

  • (Libia, mar Rojo, golfo Pérsico, Índico y Oceanía).

  • Charrán rosado
    Sterna dougallii (PB: 20/33, 10/17; C: 2/3, 1/1)

  • 2010. A Coruña. Malpica de Bergantiños, islas Sisargas, mar abierto a 18,5 millas de las islas Sisargas, 43° 30' 82 N-9° 09' 55 W, adulto, fotos, 23 de septiembre de 2010 (Beneharo Rodríguez).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto en plumaje reproductor sin anillas, fotos, 8 de julio a 30 de agosto de 2010 (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto en plumaje invernal anillado en ambos tarsos, con anilla ‘55V5’ procedente de Rockabill, Dublin, anillado como pollo el 7 de julio de 2008, fotos; 27 de julio a 30 de agosto de 2010 (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto en plumaje reproductor mudando, fotos, 31 de julio a 16 de agosto de 2010 (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, tres adultos: uno sin anillas, posteriormente anillado el 12 de agosto de 2010 (anilla 1V015109), fotos, del 11 de agosto al 4 de septiembre de 2010; adulto anillado en ambos tarsos, fotos, del 11 de agosto al 6 de septiembre y un tercer adulto sin anillas, fotos, del 11 de agosto al 16 de agosto de 2010 (Rafael García Costales y otros; Francisco Chiclana).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, tres aves adultas: ave en plumaje de verano anillada en ambos tarsos, fotos, 14 de agosto a 16 de agosto de 2010; ave en plumaje de verano anillada en ambos tarsos, fotos, 14 de agosto de 2010; ave en plumaje de verano sin anillas, fotos, 14 de agosto a 30 de agosto (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto en plumaje de invierno anillado en ambos tarsos, fotos, 17 de agosto a 9 de septiembre de 2010 (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto en plumaje de invierno sin anillas, fotos, 24 a 26 de agosto de 2010 (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Cádiz. El Puerto de Santa María, salinas de la Tapa, adulto en plumaje de verano anillado en ambos tarsos, fotos, 1 de septiembre de 2010 (Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Charca de Maspalomas, adulto, fotos, 10 de abril de 2010 (Miguel Avelino Suárez, Manuel Negrín y Juan Emilio Checa).

  • 2010. Huelva. Huelva, espigón Juan Carlos I, cuatro adultos, fotos, 9 de agosto de 2010 (Francisco Chiclana).

  • (Latitudes medias y bajas del Atlántico, Indico y este del Pacífico). Excelente colección de datos procedentes de Cádiz, con citas también del oeste peninsular y de Canarias que contribuyen, junto con la lectura de anillas, a aclarar el patrón de aparición de la especie en nuestro país.

  • Charrán real Sterna maxima. L'Ametlla de Mar (Tarragona), 25 de agosto de 2010. Foto: Juan Carlos Andrés.

    f27_353.jpg

    Vencejo Moro
    Apus affinis (PB: 41/142, 2/23; C: 12/13, 1/1)

  • 2010. Cádiz. Chipiona, máximo de 21 aves y 17 nidos, fotos, 6 de febrero a 6 de diciembre de 2010 (Francisco Chiclana, Rafael Blanco, Rafael García Costales y otros).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, La Puntilla, un pollo volantón, foto, 21 de mayo de 2010. Recuperado y liberado el 24 de mayo de 2010 (Pascual Calabuig/Centro de Recuperación de Fauna de TafiraCabildo de Gran Canaria).

  • 2010. Sevilla. Lora del Río, dos adultos en las inmediaciones de un nido, 1 de marzo a 1 de agosto de 2010 (Francisco Chiclana).

  • (Africa y Asia). La cita de Gran Canaria constituye un posible intento de cría, aunque no necesariamente local y podría haber llegado por ejemplo de la vecina costa marroquí. Diferentes autores andaluces han contribuido al seguimiento de dos núcleos en Cádiz y Sevilla. La aclaración del estatus de la especie en nuestro país lleva al Comité de Rarezas a retirar la especie de la lista de rarezas de la Península y Baleares a partir del 1 de enero de 2013, permaneciendo como tal sólo en el ámbito canario, donde por el momento sólo se llevan homologadas 13 citas referidas a 14 aves.

  • Martín gigante americano
    Megaceryle alcyon (PB: 0/0, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • Murcia. Cartagena, desembocadura de la rambla de El Albujón, inmaduro de primer invierno, hembra. Cita homologada en el informe anterior, del 16 de noviembre de 2009 al 9 de marzo de 2010. (Norteamérica).

  • Lavandera boyera balcánica
    Motacilla flava feldegg (PB: 8/9, 0/0; C: 0/0, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Teguise, Llanos de Famara, un macho euring 4 de la forma superciliaris, fotos, 19 de marzo de 2010 (Juan Sagardía y Francisco Javier García Vargas).

  • (Europa sudoriental y Asia anterior). Primera cita homologada de un ave con caracteres de la subespecie feldegg para Canarias. No se homologaba ninguna para el conjunto español desde 2001 (Ardeola, 50: 143). Hay que explicar que esta subespecie en principio puede parecer sencilla de identificar, y se anuncian citas cada año de ella, pero realmente no es fácil y existen serias dificultades con algunas thunbergi (e.g. Gantlett, 2012). La forma superciliaris es una forma intermedia entre feldegg y flava/beema caracterizada por presentar una cabeza negro azabache como las feldegg puras pero con una lista superciliar blanca: presentaría genes de feldegg pero también de otra subespecie (Alström & Mild, 2003). No había citas homologadas previas en España de esta forma particular de feldegg.

  • Lavandera boyera balcánica, forma superciliaris Motacilla f. feldegg superciliaris. Isla de Lanzarote (Las Palmas), 19 de marzo de 2010. Foto: Juan Sagardía.

    f28_353.jpg

    Lavandera cetrina
    Motacilla citreola (PB: 41/42, 6/6; C: 4/4, 0/0)

  • 2010. Castelló. Cabanes, balsa de riego junto a estación depuradora, adulto hembra, fotos, 10 de mayo de 2010 (Vicente Esteller).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, campos de césped de Migjorn, juvenil, fotos, 11 de septiembre de 2010 (Luís José Salaverri) a 12 de septiembre de 2010 (Ricard Gutiérrez y Gerard Gutiérrez).

  • 2010. Tarragona. Sant Jaume d'Enveja, campos de césped de Migjorn, un ejemplar de edad y sexo indeterminados, fotos, 18 de septiembre de 2010 (Guillermo Rodríguez y otros).

  • 2010. Valencia. Silla, Tancat de la Ratila, L'Albufera de Valencia, un ave del año, foto, 4 de septiembre de 2010 (Bosco Díes).

  • 2010. Valencia. Silla, Tancat de la Ratila, L'Albufera de Valencia, un ejemplar adulto, probable hembra, foto, 14 a 25 de septiembre de 2010 (Isabel Bischoping, Toni Alcocer y Bosco Dies; Víctor Gallego y Francisco Javier Farratell).

  • 2010. Valencia. Sueca, L'Albufera de Valencia, un primer invierno, fotos, 25 de diciembre de 2010 (Miguel Piera).

  • 2009. Girona. Pals, estany de Pals, adulto, fotos, 17 a 18 de octubre de 2009 (Àlex Ollé).

  • (Este de Europa, Asia).

  • Lavandera cetrina Motacilla citreola. L'Albufera de Valencia (Valencia), 24 de septiembre de 2010. Foto: Francisco Javier Farratell.

    f29_353.jpg

    Ampelis europeo
    Bombycilla garrulus (PB: 8/16, 1/1 ; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Asturias. Proaza, El Rañón, un ejemplar de primer invierno, fotos, 18 de diciembre de 2010 (Manuel Fernández Pajuelo).

  • 1999. Barcelona. Cerdanyola del Vallès, Sierra de Collserola, un ejemplar de edad indeterminada, probable Euring 3, fotos, ave conservada muerta en el centro de recuperacion de Can Balasc, de procedencia local que se capturó entre noviembre de 1999 y febrero de 2000 (Gabriel Bibiloni y Sergi Sales).

  • (Holártico, boreal). Octava y novena citas homologadas, todas del norte peninsular, y repartidas entre el 1 de noviembre y el 23 de marzo, con un máximo relativo en noviembre. La mayoría de las citas son recientes, siendo la de 1999 la tercera más antigua junto con sendas de 1959 y 1966 ya homologadas.

  • Ampelis europeo Bombycilla garrulus. Proaza (Asturias), 18 de diciembre de 2010. Foto: Manuel Fernández Pajuelo.

    f30_353.jpg

    Ruiseñor coliazul
    Tarsiger cyanurus (PB: 2/2, 3/3; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Alicante. Elx, Clot de Galvany, primer invierno/hembra, foto, 1 de diciembre de 2010 (Jacobo Ramos).

  • 2010. Girona. Sant Feliu de Buixalleu, orilla del río Tordera, el Perxistor, un ave de primer año, fotos, del 26 de diciembre de 2010 al 23 de enero de 2011 (David Caballé y otros). Trampeada para anillamiento el 30 de diciembre de 2010, anilla 2N46420 (Gabriel de Jesús).

  • 2010. Huelva. Aroche, Reserva Biológica Puerto Moral, ave de primer invierno, trampeada para anillamiento, anilla 1N98861, fotos, 24 de octubre de 2010 (Francisco Romero y Manuel Barrera).

  • (Nordeste de Europa y Asia). El ejemplar del Clot de Galvany parece ser que permaneció hasta el día siguiente, si bien no hemos recibido descripción al respecto. Se aportan de la tercera a la quinta citas para España. Además, merece destacarse que el ave de Girona fue observada por un gran número de observadores dada su fidelidad al lugar donde fue encontrada.

  • Ruiseñor coliazul Tarsiger cyanurus. Clot de Galvany (Alicante), 1 de diciembre de 2010. Foto: Jacobo Ramos.

    f31_353.jpg

    Colirrojo diademado
    Phoenicurus moussieri (PB: 3/3, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Cádiz. Grazalema, Puerto de las Palomas, Pico Coros, 7 de abril de 2010, un ejemplar, fotos, 7 de abril de 2010 (Paco Torres y José Manuel Arnal).

  • (Extremo norte de Africa, de Marruecos a Túnez). Cuarta cita para España en la misma fecha (7 de abril) que la primera homologada en 1985. Las dos restantes son una de abril y otra de octubre, todas de la vertiente mediterránea.

  • Collalba Isabel Oenanlhe isabellina. Nemiña (A Coruña), 20 de noviembre de 2010. Foto: Fernando Pereiras.

    f32_353.jpg

    Collalba Isabel
    Oenanthe isabellina (PB: 0/0, 3/3; C: 0/0, 1/1)

  • 2010. A Coruña. Carballo, Complejo litoral de Baldaio, un ejemplar, 2 de noviembre de 2010, foto (Xabier Varela).

  • 2010. A Coruña. Muxia, Nemiña, un ejemplar de edad y sexo indeterminados, 20 de noviembre de 2010, fotos (David Martínez Lago y otros).

  • 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla de Cabrera Gran, un ejemplar de primer invierno, 8 y 9 de octubre de 2010, fotos (David Cuenca y otros).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza, Llanos del Rubicon, un ejemplar de edad y sexo desconocidos, 26 de septiembre a 11 de diciembre de 2010 (Francisco Javier García Vargas y otros).

  • (Europa oriental y Asia). Primeras citas homologadas para España, tanto peninsular como canaria. El ave del 2 de noviembre de 2010 fue identificada a posteriori por Daniel López-Velasco, miembro del Comité de Rarezas, al visitar el blog de Xabier Varela y percatarse de la importancia de la cita. De forma sorprendente, al ir a buscar ese ejemplar a la zona de observación no se encontró, pero se recibió aviso de la presencia de otra collalba sospechosa en Muxía que fue identificada el mismo día como collalba Isabel. En Francia llevaban 14 citas hasta 2010, año en que se homologó una el 14 de octubre en la isla de Sein (Reeber & le CHN, 2011). Por otro lado, la cita de Canarias es la primera que se homologa en dicho archipiélago, aunque se han mencionado otras pocas previas (Martín y Lorenzo, 2001 ; Clarke, 2006) que deben tomarse con precaución.

  • Collalba gris del Atlas
    Oenanthe oenanthe seebohmi (PB: 0/0, 0/0; C: 0/0, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria. Castillo del Romeral, adulto, 19 de junio de 2010, foto (José García Monzón).

  • (Noroeste de África). Primera cita para Canarias y España. Existe una cita previa en la Península de un ave en Gibraltar el 28 de abril de 2005, que fue la primera cita para Europa (K. Bensusan en García, 2006).

  • Collalba Isabel Oenanthe isabellina. Isla de Lanzarote (Las Palmas), diciembre de 2010. Foto: Juan Sagardía.

    f33_353.jpg

    Collalba gris del Atlas Oenanthe o. seebohmi. Isla de Gran Canaria (Las Palmas), 10 de junio de 2010. Foto: José García Monzón.

    f34_353.jpg

    Collalba desértica
    Oenanthe deserti (PB: 8/8, 1/1; C: 12/17, 0/0)

  • 2010. A Coruña. Muxia, Cabo Touriñán, un ejemplar, probable primer año, fotos, 6 de diciembre de 2010 a 6 de enero de 2011 (Fernando Pereiras).

  • (Norte de África, sudoeste y centro de Asia). Novena cita para España peninsular. Al parecer la collalba permaneció unos días más sin que se haya recibido aún la ficha de la última fecha disponible. De las nueve citas peninsulares, seis son invernales (entre noviembre y enero) y de componente norteño (A Coruña, tres; Asturias, una; Baleares, una, y Barcelona, una) que contrastan con las dos de abril (Castellón y Cádiz) y agosto (Sevilla). Por el contrario, las citas canarias corresponden a dos irrupciones acaecidas en 1989 y 2000 respectivamente, y relacionadas con las cercanas poblaciones africanas (De Juana, 2006).

  • Collalba desértica Oenanthe deserti. Cabo Touriñán (A Coruña), 25 de diciembre de 2010. Foto: Fernando Pereiras.

    f35_353.jpg

    Curruca de Rüppell Sylvia rueppellii. Isla Cabrera Gran (liles Balears), 21 de abril de 2010. Foto: David Cuenca.

    f36_353.jpg

    Carricero agrícola
    Acrocephalus agrícola (PB: 12/12,0/0; C: 0/0,0/0)

  • 2009. Tarragona. Amposta, Reserva Natural Riet Vell, delta de l'Ebre, un ejemplar euring 3, ave del año calendario, trampeado para anillamiento, anilla P120276, fotos, 20 de diciembre de 2009 (Joan Ferrer Obiol). Mismo ejemplar recapturado en idéntica localidad el 6 de febrero de 2010 como euring 5, ave nacida el año anterior, fotos (Jordi Feliu, Ana Lopez, Ignasi Ripoll, Cristian Jensen y otros).

  • (Sudeste de Europa, Asia). Segundo caso de aparente invernada en nuestras latitudes de un ejemplar, después del ave recapturada en Pego-Oliva, Alicante, tras haber sido anillada en Ivars, Lleida (Ardeola, 56: 332-333). En este caso es posible que haya invernado en el delta de l'Ebre y que realizara una muda completa en la zona.

  • Curruca zarcerilla Sylvia curruca. Isla de Lanzarote (Las Palmas), 22 de octubre de 2010. Foto: Juan Sagardía.

    f37_353.jpg

    Curruca de Rüppell
    Sylvia rueppellii (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, Isla Cabrera Gran, un macho euring 4, 18 a 21 de abril de 2010, fotos, trampeada para anillamiento el 18 de abril, luego vista en la isla, anilla 1N29969 (Eduardo Amengual y David Cuenca).

  • (Mediterráneo noreste y Asia Menor). Primera cita para España de la especie, en el marco de la campaña de seguimiento de la migración que se efectúa en la isla de Cabrera Gran y que tantos interesantes resultados ha dado. Hay divagantes en varios países de Europa, siendo mayoritariamente casos de migrantes que se pasan de largo (overshooters) en sus desplazamientos (Slack, 2009) como parece ser nuestro caso también.

  • Curruca zarcerilla
    Sylvia curruca (PB: 11/11, 4/4; C: 0/0, 1/2)

  • 2010. Girona. Roses, Parc Natural del Cap de Creus, Cala Montjoi, un ejemplar de edad indeterminada, 11 de octubre de 2010, foto, trampeado para anillamiento, anilla N789424 (Gabriel de Jesús y otros).

  • 2010. Illes Balears. Isla de Mallorca, CalviÀ, finca pública Galatzo, un ejemplar Euring 2, 15 de septiembre de 2010 (Philip Anthony Garnett).

  • 2010. Illes Balears. Isla de Menorca, Sant Lluís, Illa de l'Aire, un ejemplar joven del año, Euring 3, 3 de octubre de 2010, foto, trampeado para anillamiento, anilla 1N74762 (Raül Escandell, Alicia Piolí y Emili Garriga).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Lanzarote golf, dos ejemplares de edad y sexo indeterminados, foto, 22 a 23 de octubre de 2010, un ave (Juan Sagardía, Francisco Javier García Vargas y Antonio Unquiles).

  • 2010. Valencia. Cullera, El Cabeçol, un ejemplar Euring 2, 17 de octubre de 2010 (Toni Alcocer).

  • (Eurasia). Primera cita homologada para las Canarias, coincidiendo con días de paso migratorio intenso por las islas orientales del archipiélago. Desde su incorporación a la lista de rarezas a partir del 1 de enero de 2006 (Dies et al., 2007) se han homologado 16 citas, la mayoría de ellas (10) en octubre, con citas individuales en enero, abril, mayo, agosto, septiembre y noviembre. Con la excepción de la cita de enero de 2006 en Pontevedra (Dies et al., 2008), todas las demás previas a este informe son mediterráneas y nueve de las 16 totales corresponden a Baleares.

  • Mosquitero de Pallas
    Phylloscopus proregulus (PB: 12/12, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Ciudad Real. Daimiel, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un ejemplar Euring 2, foto, 11 de diciembre de 2010 (José Antonio Luesma e Isabel Bahamonde).

  • (Asia).

  • Mosquitero bilistado
    Phylloscopus inornatus (PB: 76/77, 6/6; C: 17/17, 2/2)

  • 2010. Bizkaia. Santurtzi, puerto pesquero, un ave Euring 2, 10 de octubre de 2010 (Sergi Sales).

  • 2010. Girona. Roses, Parc Natural del Cap de Creus, cala Montjoi, un ejemplar Euring 2, foto, 11 de octubre de 2010, trampeado para anillamiento, anilla BP2309 (Gabriel de Jesús y otros) a 12 de octubre de 2010 (Àlex Ollé y An toni Mampel).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Betancuria, un ejemplar Euring 2, foto, 15 de diciembre de 2010 (Albert Burgas, Àlex Ollé, Marcel Gil, Marc Bertran, Pau Calero y Jorge García).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza, Uga, ave que permaneció hasta el 29 de marzo de 2010, véase informe anterior (Ardeola, 58: 472).

  • 2010. Huelva. Almonte, Parque Nacional de Doñana, estación de anillamiento de Manecorro, un ejemplar Euring 2, 25 de octubre de 2010, trampeado para anillamiento, anilla KG9966 (Ángel Salient, Gittan Matson, Aída Gete, Inés Montufo, Luis Ramírez, Cármen Mena y Andrés Aguilera).

  • 2010. Illes Balears. Isla de Menorca, Maó, Es Prat de s'Albufera des Grau, un ejemplar Euring 2, foto, 16 de octubre de 2010, trampeado para anillamiento, anilla HF1849 (Alicia Piolí y Raül Escandell).

  • 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, un ejemplar Euring 2, foto, 21 de octubre de 2010, trampeado para anillamiento, anilla KL7716 (Eduardo Amengual y Xavier Llabrés).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Puerto de la Cruz, jardín botánico, un ave Euring 2, 15 de febrero de 2010 (Eric Barnes).

  • 2010. Sevilla. Coria del río, estación de anillamiento río Guadaira, un ejemplar Euring 2, fotos, 2 de noviembre de 2010, trampeado para anillamiento, anilla KG6626 (Manuel Vázquez y otros).

  • (Asia). El ave de Santurtzi fue vista entrando directamente del mar y parándose en unas plantas del espigón del puerto. Las citas de Canarias corresponden a presuntas aves invernantes, confirmándose el patrón descrito en anteriores informes. En la identificación de la especie, y en particular en su datado, el Comité recomienda no datar aquellas aves en las que no se aprecien bien las rectrices y grandes cobertoras, su eventual desgaste o muda.

  • Papamoscas papirrojo
    Ficeclula parva (PB: 28/28, 1/1; C: 5/5, 0/0)

  • 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, Isla Cabrera Gran, ave de segundo año calendario, probable macho, fotos, 25 de abril de 2010 (Eduardo Amengual y David Cuenca).

  • 2009. A Coruña. Malpica de Bergantiños, parroquia de Barizo, punta Nariga, dos juveniles, fotos, 30 de septiembre de 2009 (Luís José Salaverri, Jordi Martí-Aledo y Pablo Fernández).

  • (Centro y este de Europa, Asia).

  • Papamoscas acollarado
    Ficedula albicollis (PB: 45/46, 1/1; C: 1/1, 0/0)

  • 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, Isla Cabrera Gran, hembra de segundo año calendario, trampeada para el anillamiento, anilla KCl75, fotos, 25 de abril de 2010 (Eduardo Amengual y David Cuenca).

  • (Centro y este de Europa, extremo occidental de Asia). Ninguna cita en 2009 y una en 2010 por dos de 2008; ninguna de 2007; dos en 2006 pero tres en 2005, y cinco en 2004, por lo que se trata de una especie irregular en cuanto a su presentación a escala nacional. Además, como en el presente año, las citas son predominantemente primaverales y en el este peninsular, incluyendo las Baleares.

  • Alcaudón norteño
    Lanius excubitor (PB: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Navarra. Auritz-Burguete, paraje de Jauregiarostegi, un ejemplar, fotos, 9 de diciembre de 2010 (Alfonso Senosiain).

  • (Eurasia y Norteamérica). Primera cita homologada de la especie desde su establecimiento como rareza en España. Las fotos permiten separar el ejemplar de los taxones meridionalis y pallidirostris. Pese a la luz fuerte, las partes inferiores se ven totalmente blancas, al contrario que cualquier meridionalis, por claro que sea. Flancos, vientre, pecho, etc, son blancos o muy claros, y no hay ningún contraste con la garganta. La extensión del blanco en la base de primarias y terciarias es típica también, al igual que los tonos grises bastante claros (algo más oscuros de lo normal por la luz dura que incide en el ave). Con las fotos de la cita no se puede conocer la identidad subespecifica (homeyeri o nominal excubitor), ya que no se ven el ala y la cola lo suficientemente bien. El obispillo aparentemente gris y la mancha blanca de la base de primarias no muy ancha, son de tipo excubitor, pero parece que hay blanco extenso en base de rectrices, más tipo homeyeri. No obstante, dada la cantidad de aves de características intermedias y las fotos disponibles, no se puede determinar la subespecie.

  • Se trata de una especie parcialmente migratoria, puesto que las poblaciones sureñas son básicamente residentes mientras que las más norteñas son migratorias. Las poblaciones escandinavas (ssp. excubitor) pueden ser migradoras de gran distancia, alcanzando Alemania, Francia e Inglaterra (Cramp, 1998), entre otros. Suelen ser aves que presentan una gran fidelidad a los territorios de invernada (e.g. Boyd, 1957), por lo que resulta muy difícil verlas fuera de su área de distribución habitual, pero algunos individuos pueden realizar movimientos de huida por condiciones meteorológicas adversas (Cramp, 1998). Precisamente, en estas fechas el tiempo en la zona fue algo más frío de lo normal y, en días previos a la observación, se registraron vientos extremadamente fuertes, lo que quizás pudiera haber influido en su aparición. Además, la proximidad del extremo suroccidental de su área de distribución invernal, en el suroeste francés, debe haber facilitado su llegada.

  • El ave fue hallada en una zona de campiña y pastos que habitualmente alberga gran cantidad de ganado, un hábitat que se ajusta perfectamente a lo requerido por la especie durante el invierno (Kcuzynski et al., 2009).

  • Aunque la especie ha sido citada en el pasado en el norte ibérico (por ejemplo, Clavell, 2002, para una revisión), puede pasar desapercibida entre los parecidos alcaudones reales Lanius meridionalis que también pueden efectuar ciertos desplazamientos invernales. Dado que falta información sobre su presencia reciente en España, el Comité de Rarezas está interesado en recopilar cualquier evidencia reciente o pasada de su presencia en nuestro país.

  • Alcaudón norteño Lanius excubitor. Auritz-Burguete (Navarra), 9 de diciembre de 2010. Foto: Alfonso Senosiain.

    f38_353.jpg

    Alcaudón núbico
    Lanius nubicus (PB: 2/2, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • 2003. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, hembra de primer verano, fotos, trampeada para anillamiento, anilla V047401, 5 de septiembre de 2003 (José Manuel Hernández).

  • (Desde Grecia y Turquía hasta Irán). Segunda cita para España después del macho adulto observado en Puerto Pollensa, Mallorca, del 22 a 26 de abril de 1991 (De Juana, 2006). Con relación al datado, el ave presentaba muda de plumas de vuelo suspendida, patrón típico de los adultos, mostrando secundarias y cobertoras medianas viejas con patrón juvenil, lo que lo data como un ave de segundo año calendario, código Euring 5.

  • Alcaudón núbico Lanius nubicus. Isla Cabrera Gran (liles Balears), 5 de septiembre de 2003. Foto: José Manuel Hernández.

    f39_353.jpg

    Corneja cenicienta
    Corvus comix (PB: 7/7, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Pontevedra. Meaño, San Miguel de Lores, un ejemplar, foto, 10 de noviembre de 2010 (Vítor Xosé Cabaleiro).

  • (Europa central y oriental, Asia). Octava cita para España. La antigua subespecie ha sido elevada a rango específico en la última versión de la lista española de aves (Gutiérrez et al., 2012).

  • Estornino rosado
    Pastor roseus (PB: 25/25, 3/3; C: 1/1, 0/0)

  • 2010. liles Balears. Archipiélago de Cabrera, Isla Cabrera Gran, un ejemplar de edad y sexo desconocidos, fotos, 29 de abril de 2010 (Eduardo Amengual y David Cuenca).

  • 2010. Tarragona. Amposta, urbanización Eucaliptus, un ejemplar Euring 4, fotos, 1 de mayo de 2010 (Ricard Gutiérrez y Gerard Gutiérrez).

  • 2010. Sevilla. La Puebla del Río, Brazo del Este, ‘El Capitán’, un ejemplar Euring 4, fotos, 11 de abril de 2010 (Alberto Savijn y otros).

  • (Sudeste de Europa, sudoeste de Asia). El ave de Cabrera podría ser una hembra de segundo año calendario pero no se puede afirmar categóricamente con los datos disponibles. Tampoco es seguro datar ni sexar el ave de Tarragona aunque aparentemente parecía adulto.

  • Camachuelo carminoso
    Carpodacus erythrynus (PB: 30/31,2/2; C: 1/1,0/0)

  • 2010. Asturias. Villaviciosa, el Cierrón, juvenil, 1 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco y Nacho Castelao).

  • 2010. liles Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, juvenil, fotos, 1 a 13 de octubre de 2010 (David Cuenca, Eduardo Amengual y Clemente Alvarez Usategui).

  • 2003. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, juvenil, foto, 27 de septiembre de 2003, trampeado para anillamiento, anilla L895313 (José Manuel Hernández).

  • (Eurasia).

  • Reinita coronada
    Setophaga coronata (PB: 1/1, 0/0; C: 1/1, 0/0)

  • 1982. A Coruña. Laxe, Laguna de Traba, un ave Euring 2, 18 de septiembre de 1982 (José Luís Rabuñal).

  • (América del Norte). Cita reconsiderada por el Comité de Rarezas que constituye la primera cita peninsular y cronológicamente española, adelantándose dos años a la única homologada hasta la fecha, que es de Canarias y del 25 de febrero al 2 de marzo de 1984 (De Juana, 2006). Además, la especie ha cambiado del género Dendroica a Setophaga en la última versión de la lista española de aves (Gutiérrez et al., 2012).

  • Escribano lapón
    Calcarius lapponicus (PB: 23/39,10/33; C: 0/0,0/0)

  • 2010. A Coruña. Carballo, complejo litoral de Baldaio, nueve ejemplares de edad indeterminada, fotos, 2 de noviembre de 2010 a 15 de febrero de 2011 (Xabier Varela) y luego los cinco ejemplares que invernarían hasta el 26 de febrero de 2011 (Fernando Pereiras).

  • 2010. Asturias. Gozón, cabo Peñas, ocho ejemplares de edad y sexo indeterminado, fotos, 12 de septiembre de 2010 (Clemente Alvarez y Rubén Martínez) hasta el 18 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco y otros).

  • 2010. Asturias. Gozón, cabo Peñas, tres ejemplares de edad y sexo indeterminado, fotos, 13 a 18 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco y otros), grupo que se asocia al observado el 12 de septiembre de 2010 en la misma zona.

  • 2010. Asturias. Castrillón, playa de Bayas, un ejemplar de edad y sexo indeterminado, foto, 17 de septiembre de 2010 (Daniel López-Velasco y Andreas Uppstu).

  • 2010. Asturias. Gozón, playa de Xagó, dos ejemplares de edad y sexo indeterminados, foto, 17 de septiembre de 2010 (Daniel-López Velasco).

  • 2010. Asturias. Lianes, la Talá, praderías costeras, tres ejemplares, 23 de septiembre de 2010, foto (Francisco Nieto).

  • 2010. Cantabria. Miengo, Cuchia, acantilados del Caballo, un primer invierno, foto, 12 de septiembre de 2010 (Guillermo Rodríguez) a 20 de septiembre de 2010 (Juan Manuel Pérez de Ana y otros).

  • 2010. Cantabria. Miengo, Cuchia, acantilados del Caballo, un primer invierno, foto, 20 de septiembre de 2010 (Juan Manuel Pérez de Ana y otros), ejemplar observado conjuntamente con el anterior.

  • 2010. Girona. Castelló d'Empúries, Parc Natural Aiguamolls de l'EmpordÀ, Prats de can Comes, dos ejemplares Euring 2, foto, 24 de octubre a 9 de noviembre de 2010 (Alex Ollé, Marta Sancho y otros). 2010. Lugo. Foz, ría de Foz, tres aves Euring 2, fotos, 18 de septiembre (tres aves) a 19 de septiembre de 2010, un ave (Luís José Salaverri).

  • (Holártico). La cita de Girona es la primera de Cataluña y atrajo a numerosos observadores a la zona. La observación de A Coruña se refiere a un bando invernante de cinco aves que pasarían todo el invierno en la zona, contando con cuatro más que fueron observados sólo el primer día. En dos fechas (2 y 15 de diciembre de 2010) se observó que este grupo estaba integrado por 6 ejemplares, mientras que el resto de jornadas sólo se vieron 5 ejemplares por lo que se estima el total de nueve como mínimo. Aunque no se puede asegurar dado que no fue capturado ningún ejemplar, esta entrada importante en la costa cantábrica de lapones de principios de septiembre, probablemente correspondería a aves americanas/groenlandesas (subespecie subcalcaratus), de mayor tamaño y coloración aparentemente más clara en la espalda, visible en muchas de las aves del influx de septiembre. Las aves observadas a partir de mediados de octubre probablemente fueran continentales, de la subespecie nominal lapponicus. En conjunto, se trata del mejor año del que se tiene registro para la especie, con prácticamente igual número de aves homologadas que las existentes hasta la fecha. Aún se tiene noticia de varias aves más en septiembre de 2010, algunas de ellas con evidencia fotográfica irrefutable, que esperamos poder incluir en futuros informes para completar este influx excepcional que incluso llevó aves al Mediterráneo.

  • Escribano lapón Calcarius lapponicus. La Talá, Lianes (Asturias), 23 de septiembre de 2010. Foto: Francisco Nieto.

    f40_353.jpg

    Escribano cabeciblanco
    Emberiza leucocephalos (PB: 5/5, 0/0; C: 0/0, 0/0)

  • 2009. Lleida. Aspa, un macho Euring 4, fotos, del 2 de enero de 2009 (Aleix Comas y otros) al 11 de enero de 2009 (Daniel Roca y otros).

  • (Asia). Quinta cita homologada para España, todas ellas se han efectuado en la mitad oriental peninsular, siendo la segunda plenamente invernal, como la última, obtenida en el invierno 2005-2006 en Monóvar, Alicante (Ardeola, 54: 440). Durante el período de estancia, el ave se dejó observar asociada a un bando de escribanos cerillos Emberiza citrinella invernantes en una zona de cultivos de secano, lo que atrajo a gran número de observadores.

  • Charlatán Dolichonyx oryzivorus. Isla de Lanzarote (Las Palmas), octubre de 2010. Foto: Juan Sagardía.

    f41_353.jpg

    Escribano pigmeo
    Emberiza pusilla (PB: 46/48, 1/1; C: 0/0, 0/0)

  • 2010. Illes Balears. Archipiélago de Cabrera, isla Cabrera Gran, un ave Euring 2, fotos, 8 y 13 de octubre de 2010 (David Cuenca y Eduardo Amengual).

  • (Nordeste de Europa, Siberia).

  • Charlatán
    Dolichonyx oryzivorus (PB: 0/0, 0/0; C: 0/0, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, Lanzarote golf, un ejemplar de edad y sexo desconocidos, fotos, 21 a 23 de octubre de 2010 (Juan Sagardía, Francisco Javier García Vargas y Antonio Unquiles). Mismo ejemplar, misma isla, Teguise, Costa Teguise, 25 de diciembre de 2010 (Juan Sagardía).

  • (Neártico). Primera cita para Canarias y al mismo tiempo para el conjunto de España de este passeriforme neártico que llegó a la isla en el marco de una irrupción masiva de passeriformes migrantes. En 2010 se observaron dos en Gran Bretaña, uno de ellos en octubre (Hudson et al., 2011). En Francia llevan tres observaciones entre agosto y septiembre (CHN, 2012). La observación de diciembre sugiere que el ave se quedaría en la isla durante el invierno 2010–2011, aunque no se efectuaron observaciones posteriores. Ese mismo mes de octubre de 2010 se conocieron cuatro citas de seis aves en las Azores (Muchaxo et al., 2011).

  • B) Especies consideradas rareza sólo en las Islas Canarias

    Tarro blanco
    Tadorna tadorna (10/18, 0/0)

  • 2009. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Pájara, La Lajita, tres aves, dos adultos y juvenil, 8 de octubre de 2009 (Marcelo Cabrera).

  • (Eurasia). Se trata de una corrección de la misma cita publicada en el anterior informe (véase Ardeola, 58: 475) en la que se señala por error un total de cinco aves, cuando en realidad se trataba de tres tarros blancos y dos tarros canelos T. ferruginea, por lo que se aclara aquí y se corrige la cifra total de registros homologados, por el momento 10 citas de 18 aves.

  • Pardela balear
    Puffinus mauretanicus (0/0, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, aguas a unas 65 millas aproximadamente al noroeste de Lanzarote, Banco de La Concepción, foto, 18 de marzo de 2010 (Beneharo Rodríguez).

  • (Endémica de Baleares, sale al Atlántico parte del año). Primera cita que se homologa para el conjunto del archipiélago canario, sin que se tenga constancia fehaciente de observaciones anteriores, aunque Martín y Lorenzo (2001) recopilan algunas que deben tomarse con precuación y atribuibles a esta especie y también a Puffinus yelkouan. Los movimientos de esta pardela al alcanzar el Atlántico se dirigen mayoritarimente hacia el norte a su paso por Gibraltar, pero parece que algunos efectivos se dispersan en otras direcciones, lo que explicaría las citas puntuales de efectivos más al sur.

  • Pardela balear Puffinus mauretanicus. Banco de La Concepción, norte de la isla de Lanzarote (Las Palmas), 18 de marzo de 2010. Foto: Beneharo Rodríguez.

    f42_353.jpg

    Cigüeña negra
    Ciconia nigra (4/4, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario, embalse de Los Molinos, adulto, foto, 20 de septiembre de 2010, aunque los observadores la mencionan en el sur de la isla el día antes, 19 de septiembre (Nikoletta Verseczki, Balázs Pin tér, István Katona y Krisztián Vámosi).

  • (Europa y Asia). Quinta cita que se homologa, y en un mes distinto al de las anteriores citas estudiadas y aceptadas por el Comité, las cuales se reparten entre Gran Canaria y Tenerife en los meses de enero, marzo, agosto y diciembre. No obstante, hay otras observaciones previas a su consideración de rareza que reflejan con mayor claridad la arribada esporádica de aves divagantes en los períodos típicos de paso (Martín y Lorenzo, 2001; Clarke, 2006). Hay que hacer constar que varias citas coincidentes en la fecha pero en las islas de Tenerife y Gran Canaria correspondían en realidad a efectivos de cigüeña de Abdim Ciconia abdimii.

  • En el entorno macaronésico, la especie también es accidental en Madeira y Azores. En este último archipiélago acaba de homologarse la primera cita, que coincide con las fechas de la observación canaria del presente informe, en concreto se refiere a dos ejemplares vistos en Sao Miguel a finales de octubre de 2010, permaneciendo uno de ellos hasta los primeros días de noviembre de dicho año (Muchaxo et al., 2011).

  • Cigüeña negra Ciconia nigra. Isla de Fuerteventura (Las Palmas), 19 de septiembre de 2010. Foto: Krisztián Vámosi.

    f43_353.jpg

    Falaropo picogrueso
    Phalaropus fulicarius (6/9, 2/5)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Antigua, litoral al norte de Caleta de Fuste, cuatro aves, vídeo, 6 de enero de 2010 (Yohann Brouillard).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Güímar, Puertito de Güímar, primer invierno, foto, recogido en mal estado el 19 de diciembre de 2010 pero a los pocos días muere (Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife).

  • (Norteamérica, Groenlandia, Islandia y parte de Siberia). Aportamos dos citas de los dos inviernos consecutivos del año y de ambas provincias. No obstante, merece destacarse la observación de la provincia oriental, efectuada en la costa del este de Fuerteventura, por el total de aves (cuatro), al igual que ocurriera en una ocasión anterior, en concreto en octubre de 1999 en aguas frente a Los Gigantes en el oeste de Tenerife. Estas dos citas que se homologan ahora encajan con el patrón de aparición señalado por Martín y Lorenzo (2001), y en general con la mayor parte de las citas posteriores conocidas, puesto que el archipiélago canario se encontraría en su ruta habitual hacia los cuarteles de invernada localizados frente a la costa atlántica africana, al sur de Mauritania. A ellos se dirigiría en período otoñal y a inicios del invernó, de julio a diciembre, y precisamente dentro de este período caen siete de las ocho citas homologadas. También en 2010 se efectuó una observación de un individuo visto en agosto en Madeira, y supone el primer registro homologado de dicha especie en ese archipiélago portugués (Muchaxo et al., 2011).

  • Gaviota cabecinegra
    Larus melanocephalus (12/37, 3/14)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Arrecife, litoral de la ciudad, ave de primer invierno, foto, 16 y 25 de febrero de 2010 (Beneharo Rodríguez, Nazaret Carrasco, Gustavo Tejera y Alejandro Perdomo).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Telde, Bocabarranco, litoral, presencia de doce aves, todas de primer invierno, fotos, con un máximo de nueve simultáneamente el 7 de diciembre de 2010, y mínimo dos, incluyendo dos anilladas, del 18 de noviembre de 2010 al 26 de febrero de 2011 (Xabier Remírez, Francisco del Campo, Javier del Campo y Robin Mawer).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de La Palma, Santa Cruz de La Palma, vertedero de Barranco Seco, ave de primer invierno, foto, 31 de octubre de 2010 (Beneharo Rodríguez y Aurelio J. Acevedo).

  • 2009. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Véase informe anterior (Ardeola, 58: 475).

  • (Europa, sudoeste de Asia). Hay ya nada menos que 15 citas homologadas relativas a 51 aves repartidas por todas las islas con la excepción de El Hierro —donde por el momento no se ha constatado su presencia—, y la mayor parte de ellas comprenden aves inmaduras y en pleno período invernal. En esta ocasión las citas proceden de Lanzarote, Gran Canaria y La Palma. Merece destacarse el conjunto de citas de Gran Canaria, complementando las que se homologaron en el anterior informe relativas a 17 ejemplares, puesto que ahora implican entre dos y nueve aves a lo largo del invierno de 2010/2011, de nuevo en un sector costero próximo a la capital donde ha invernado un grupo de ejemplares de esta especie, algunas de ellas marcadas pero de las que no se pudo obtener información para averiguar su origen, tal y como informan los observadores. No obstante, sí que se ha conocido la procedencia de citas posteriores, del siguiente invierno y en el mismo lugar, y el Comité ya está estudiando dichas citas.

  • Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Isla de Lanzarote (Las Palmas), febrero de 2010. Foto: Gustavo Tejera.

    f44_353.jpg

    Gaviota picofina
    Larus genei (6/9, 1/4)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Arrecife, litoral de la ciudad, cuatro aves adultas, foto, 26 de marzo de 2010 (Gustavo Tejera y Alejandro Perdomo).

  • (África occidental, sur de Europa y oeste de Asia). Segunda observación para la isla de Lanzarote desde que se considera rareza, y donde previamente se ha citado en octubre de 2007, si bien hay dos citas anteriores recopiladas por Martín y Lorenzo (2001) que corresponden a abril de 1978 y enero de 1993. En esta ocasión, la fecha y la edad de las aves podrían relacionarse con los desplazamientos prenupciales habituales de esta especie, coincidiendo con las fechas de paso por la vecina costa atlántica marroquí (Thévenot et al., 2003).

  • Gaviota de Audouin
    Larus audouinii (12/20, 3/3)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Telde, La Pardilla, juvenil, foto, 4 de agosto de 2010 (Xabier Remírez).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Gran Canaria, Telde, Bocabarranco, litoral, juvenil, foto, 16 y 18 de agosto de 2010 (Xabier Remírez).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Arona, Puerto deportivo de Las Galletas, ave de segundo invierno, foto, 30 de enero de 2010 (Beneharo Rodríguez).

  • (Mediterráneo). Al igual que ocurriera en los anteriores informes, se continúa documentando la invernada de esta gaviota en el archipiélago canario, aunque en esta ocasión no se han constatado aves en las islas orientales, y el único dato invernal procede de Tenerife. Sin embargo, sí que cabe destacar el patrón estival y referido a aves juveniles de las otras dos citas homologadas en el presente informe, ambas efectuadas en Gran Canaria. Estas últimas se relacionarían con dispersiones postreproductoras de esta gaviota. A pesar de que ninguna de las citas homologadas previamente se ajustaría a este nuevo patrón, algunas otras anteriores a su consideración como rareza y recopiladas por Martín y Lorenzo (2001) sí que parecen tener esta explicación, como por ejemplo un ejemplar juvenil observado en Tenerife en septiembre de 1994 que había sido anillado como pollo en junio de ese mismo año en Menorca (Lancaster, 1995). Por si fuera poco, el Comité está estudiando citas posteriores que también se ajustarían a este mismo patrón y de las que se expondrán detalles en los próximos informes.

  • Gaviota de Audouin Larus audouinii. Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 30 de enero de 2010. Foto: Beneharo Rodríguez.

    f45_353.jpg

    Gaviota de Delaware
    Larus delawarensis (17/21, 2/2)

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Los Silos, costa, Euring 4, foto, 1 de diciembre de 2010 (Rayco Jorge Díaz).

  • 2010. Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Arona, charca de Roquito de El Fraile, Euring 3, primer invierno, foto, 6 de diciembre de 2010 (Álvaro Díaz y María Llórente).

  • (Norteamérica). Se homologan las primeras observaciones desde que esta especie se retirara de la lista nacional a partir del 1 de enero de 2006 y sin que se tuvieran citas desde entonces en el conjunto del archipiélago canario. Se alcanza ahora casi la veintena de observaciones que reflejan un patrón mayoritariamente invernal y de aves inmaduras, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional (De Juana, 2006), y también en los vecinos archipiélagos de Azores y Madeira —donde ha dejado de considerarse rareza a partir de 2006—, así como en el litoral atlántico marroquí (Thévenot et al., 2003). En este último país se cuenta ya con más de cuarenta citas homologadas, la mayor parte de ellas por su vertiente atlántica (Bergier et al., 2012).

  • Zorzal charlo Turdus viscivorus (2/3, 3/4)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Teguise, campo de golf de Teguise, dos aves, foto, 14 de noviembre de 2010 (Franciso Javier García Vargas y Antonio Unquiles).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza, jardines en Uga, 16 de noviembre de 2010 (Francisco Javier García Vargas).

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Yaiza, jardines en el mismo pueblo de Yaiza, 16 de noviembre de 2010 (Francisco Javier García Vargas).

  • (Europa, Asia y noroeste de África). Se homologan tres citas de cuatro aves en la misma isla, cifras que superan las observaciones anteriormente estudiadas por el Comité, pero que en general coinciden con el patrón invernal descrito hasta el momento, incluso teniendo en cuenta citas previas a su consideración como rareza (Martín y Lorenzo, 2001). En esas mismas fechas alcanza con cierta regularidad la isla de Madeira, Portugal, pero de forma escasa y donde incluso podría haber criado en alguna ocasión (Clarke, 2006; Costa et al., 2011).

  • Buscarla pintoja
    Locustella naevia (4/4, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, campo de golf de Tías, ejemplar muerto, foto, 29 de agosto de 2010 (Francisco Javier García Vargas).

  • (Europa, oeste de Asia). Quinta cita homologada, de nuevo en fechas típicas de migración y en las islas orientales del archipiélago canario, donde ya se ha indicado previamente que como complemento a dichas citas se tiene constancia de la aparición de ejemplares entre las presas consumidas por los halcones de Eleonora Falco eleonorae que crían en los islotes al norte de Lanzarote (véase De León et al, 2007 y referencias allí dadas). No obstante, en este caso el ejemplar se encontró muerto y empalado en un arbusto, previsiblemente víctima de un alcaudón real Lanius meridionalis.

  • Escribano palustre
    Emberiza schoeniclus (0/0, 1/1)

  • 2010. Las Palmas. Isla de Lanzarote, Tías, campo de golf de Tías, ejemplar de primer año euring 3, foto, 27 de octubre de 2010 (Francisco Javier García Vargas y Antonio Unquiles).

  • (Eurasia). Se homologa la primera cita en el archipiélago canario de una especie que previamente sólo había sido mencionada por Clarke (2006). Dicho autor recopila cuatro observaciones invernales inéditas efectuadas en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, así como una cita invernal en Madeira donde formalmente por el momento no se ha homologado cita alguna por el Comité Português de Raridades de SPEA. Todas estas citas, que deben tomarse con precaución, parecen coincidir en un período temporal relacionado tanto con los movimientos propios de la migración postreproductora como con la invernada de esta especie, por ejemplo en los vecinos humedales marroquíes (Thévenot et al., 2003), aunque ciertamente no parece alcanzar latitudes tan meridionales como las del archipiélago canario. En dicho país, estos autores recopilan recuperaciones de aves anilladas procedentes de Alemania y Suiza.

  • Escribano palustre Emberiza schoeniclus. Isla de Lanzarote (Las Palmas), 27 de octubre de 2010. Foto: Francisco Javier García Vargas.

    f46_353.jpg

    C) Registros atribuidos a especies de origen incierto (Categoría D)

    Barnacla canadiense chica
    Branta hutchinsii

  • 2010. Badajoz. Vegas Altas, un ejemplar, foto, 2 de enero de 2010 (Antonio Ceballos). Presumiblemente mismo ejemplar, foto, Navalvillar de Pela, Casas de Hitos, fotos, 24 de enero de 2010 (Javier Prieta y otros).

  • Marabú africano
    Leptoptilos crumenifer

  • 2010. Las Palmas. Isla de Fuerteventura, Tuineje, Tiscamanita, fotos, 13 de enero de 2010 (Juan Lorente). Un ave con el plumaje muy deteriorado (falta de plumas de forma asimétrica) que sin embargo vuela y se alimenta en un muladar cercano. Pese a su posible origen procedente de cautividad no se puede establecer con total certeza que se trate de un escape o liberación, por lo que queda en esta categoría.

  • D) Registros atribuidos a escapes de cautividad (Categoría E)

    Los registros de esta lista han sido enviados por sus autores por si pudieran estar referidos a observaciones de rarezas. Tras valorar estas citas, el Comité considera que la identificación queda bien establecida, pero existen circunstancias que motivan atribuir estas citas a ejemplares escapados o liberados, por lo que no se incorporan a los registros de rarezas homologadas. Además, estas observaciones se remiten al Grupo de Aves Exóticas (GAE) de SEO/BirdLife, para que se incorporen a sus correspondientes archivos.

    Halcón sacre
    Falco cherrug

  • 2007. Badajoz. La Serena, un ejemplar, 22 de abril de 2007 (Jørgen Ballegaard y Alex Sand Kirk). El ave es, sin duda, un halcón sacre. No obstante en la documentación fotográfica aportada se aprecian perfectamente unas pihuelas en las patas, debajo de las calzas y por encima de la cera de las patas, lo que indica su origen como escape de cautividad o cetrería.

  • E) Reconsideración de citas y corrección de erratas

    Reconsideración de citas

    Con motivo de los avances en las técnicas de identificación, artículos especializados, etcétera, que pudiesen arrojar dudas sobre alguna especie, bien homologada o bien no aceptada, pero presente en los archivos del Comité de Rarezas, se revisarán periódicamente estas citas. En relación con la actualización de la lista española de aves efectuada en 2012, y en relación a citas que no suponen una adición a la lista de especies homologadas, incluidas en el cuerpo principal del informe, el Comité de Rarezas ha revisado las siguientes citas con el veredicto que se adjunta.

    Cormorán pigmeo
    Phalacrocorax pygmaeus

  • Barcelona. Un ejemplar conservado en la colección del museo de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (Ardeola, 49: 144). Investigaciones recientes determinan que el ejemplar corresponde en realidad a un cormorán africano Phalacrocorax africanus (Copete et al., 2011). La identidad queda probada y el cormorán pigmeo queda en consecuencia retirado de la lista B de las aves de España, mientras que el cormorán africano queda incluído en la lista D de las aves de España (Gutiérrez et al., 2012) hasta que no se pueda descartar un origen procedente de coleccionismo como el que se practicaba activamente el siglo pasado en la zona de donde presumiblemente procede el ave.

  • Correlimos menudillo
    Calidris minutilla

  • Girona. Sils, 17 a 30 de agosto de 2004. La cita estudiada se refiere a un correlimos de Temminck Calidris temminckii. La cita queda retirada de las estadísticas de la lista española.

  • TÓRtola oriental
    Streptopelia orientalis

  • 1994. Tarragona. Tarragona, Universidad Laboral, 3 de diciembre de 1994. Cita reconsiderada que se estima corresponde a Streptopelia turtur. La cita queda retirada de las estadísticas de la lista española.

  • Rabitojo mongol
    Hirundapus caudacutus

  • 1990. A Coruña. Betanzos, embalse de Cecebre, 4 de noviembre de 1990. Se revisa la única cita homologada de la especie en España y se concluye que no se puede descartar que se tratase de otro apodiforme con aberraciones cromáticas. La especie queda retirada formalmente de la lista española de aves (Gutiérrez et al., 2012).

  • Zorzal papinegro
    Turdus atrogularis

  • 2002. Tarragona. Sant Caries de la Rápita, El Trabucador, delta de l'Ebre, 13 de octubre de 2002. La información aportada no es suficiente para garantizar una identificación correcta de la especie propuesta frente a otras alternativas. La especie queda retirada de la lista española de aves (Gutiérrez et al., 2012).

  • Corrección De Erratas

    Se ha detectado una errata en Ardeola, 50: 135. En la observación de corredor sahariano Cursorius cursor que figura: A Coruña. Ponteceso, playa de A Barra, ad., foto, 16 de septiembre (Cosme Damián Romai Cousido, José María Fafián, J. Velasco, José Luís Rabuñal y otros) deben constar como autores (José María Fafián, Juan Velasco y otros).

    En Ardeola, 58: 458, aparece una foto ilustrando una cita de correlimos menudillo Calidris minutilla en la isla de Gran Canaria. La autoría de la foto corresponde a Miguel Avelino Suarez, no a X. Remírez Perea como se indica.

    En Ardeola, 58: 460, se cita un archibebe patigualdo grande Tringa melanoleuca inmaduro de primer invierno en A Coruña, Ponteceso, ensenada de A Insua, hasta el 25 de abril de 2010. En realidad se citó hasta el 25 de abril de 2009 (José Luís Rabuñal).

    En Ardeola, 58: 467, los autores iniciales de la cita de gaviota rosada Rhodostethia rosea son cinco: Rinse van der Vliet, Danny Laponder, Hemme Batjes, Wil van den Hoven y Garry Bakker.

    F) Registros no homologados

    Los registros de esta lista no han podido ser homologados por no quedar inequívocamente establecida la identificación de la especie propuesta a partir de la información facilitada al Comité, requisito esencial para formar parte del archivo de datos homologados. Es aconsejable aportar el máximo de información posible en las fichas de registro, incluso con taxones que parezcan fáciles de identificar, siguiendo por ejemplo las indicaciones que aparecen en la ficha de rarezas. Las razones que motivan la no homologación de cada cita son indicadas de forma abreviada entre paréntesis. Contra esta decisión se puede aportar nueva documentación y posibilitar la reconsideración de estos registros incluyendo nuevas fechas si las hubiere por parte de terceros autores.

    2010. Porrón de collar Aythya collaris; embalse de Beniarrés, Alicante, 18 de diciembre de 2010 (información insuficiente que no permite descartar un híbrido). Serreta chica Mergellus albellus; Lagoa de Doniños, A Coruña, 31 de diciembre de 2010 (información insuficiente que no permite descartar una havelda Clangula hyemails). Serreta grande Mergus merganser; embalse de Castrejón, Toledo, 26 y 27 de diciembre de 2010 (información insuficiente que no pemite descartar serreta mediana Mergus serrator o incluso somormujo lavanco Pocliceps cristatus). Pardela chica Puffinus baroli; punta de Benzú, Ceuta, 23 de octubre de 2010 (la cita examinada no incorpora descripción y sólo comunica fechas, lo que impide su homologación). Rabijunco etéreo Phaethon aethereus; Corralejo, Fuerteventura, Las Palmas, 23 de enero de 2010 (información insuficiente). Cigüeña negra Ciconia nigra; Arico, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 3 de noviembre de 2010 (la descripción no excluye la cigüeña de Abdim, escape registrado en las islas en esas mismas fechas). Flamenco enano Phoenicopterus minor; laguna del Longar, Lillo, Toledo, 13 de junio de 2010 (información insuficiente). Buitre moteado Gyps rueppellii; entre Bolonia y Atlanterra, Cádiz, 2 de septiembre de 2010 (no se discriminan otras especies de buitres); antigua laguna de La Janda, Vejer-Tarifa, Cadiz, 18 de septiembre de 2010 (descripción insuficiente. Esta especie requiere descripciones detalladas para ser aceptadas que incluyan plumaje (infracobertoras alares, pecho…) así como de estructura, (por ejemplo del tamaño relativo a Gyps fulvus, dada la confusión potencial con individuos jóvenes de buitre leonado); FresnoAlhándiga, Salamanca, 19 de septiembre de 2010 (información insuficiente); puerto del Bujeo, Tarifa-Algeciras, Cádiz, 16 de octubre de 2010 (información insuficiente). Aguilucho papialbo Circus macrourus; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2 de octubre de 2010 (información insuficiente). Busardo moro Buteo rufinus; Santa Ponsa, Calviá, Mallorca, liles Balears, 4 de marzo de 2010 (decripción insuficiente que no excluye B. buteo en su diferente variabilidad); Puerto Real, Cádiz, 16 de mayo de 2010 (descripción insuficiente con datado incorrecto e hibridación con B.buteo no descartable); Llanos de Belén, Cáceres, 11 de junio de 2010 (se intuyen rasgos favorables, como el color de cabeza y cuello, pero el conjunto de la información es insuficiente y no permite descartar alternativas de identificación); Dehesa de los Cerralbos, Cáceres, 22 de junio de 2010 (información insuficiente dada la complejidad de identificación de esta especie comparada con Buteo buteo vulpinus y poblaciones híbridas Buteo buteo x rufinus recientemente descritas en España); Bardenas Reales, Navarra, 8 de septiembre de 2010 (la información aportada apunta a Buteo buteo); núcleo urbano, El Puerto de Santa María, Cádiz, 14 de diciembre de 2010 (la descripción apunta a la especie propuesta pero contiene insuficiente información para su homologación dado que no se puede descartar Buteo buteo vulpinus ni híbridos citados en la provincia en una observación hecha a simple vista). Águila moteada Aquila clanga; El Majadillo, Nerpio, Albacete, 14 de octubre de 2010 (se trata con seguridad de una rapaz del género Aquila pero con la información aportada no se puede descartar la opción de águila pomerana A. pomarina ni la de águila esteparia A. nipalensis, lo que incluso impide homologar la cita como clanga/pomarina). Guión de codornices Crex crex; Zapata, Alhaurín de la Torre, Málaga, 3 de noviembre de 2010 (observación muy breve; conducta atípica para esta especie y posible confusión con primer año de Rallus aquaticus). Ostrero pío americano Haematopus palliatus; La Santa, Lanzarote, Las Palmas, 31 de diciembre de 2010 (información insuficiente que no comenta nada del color del iris, obispillo y manto. Tonos del ave compatibles con ostrero euroasiático H. ostralegus con plumaje gastado por el sol, presente en la zona antes y después de esta cita). Correlimos pectoral Calidris melanotos; Salobrar de Campos, Mallorca, dos ejemplares de forma independiente, 21 de septiembre de 2010 (información insuficiente). Agachadiza real Gallinago media; albufera de Mallorca, Muro, Mallorca, liles Balears, 30 de abril de 2010 (información insuficiente que no descarta una agachadiza común G. gallinago grande. Los detalles de conducta descritos son más propios de Gallinago media, pero también pueden darse en la primera especie. Sin patrón de coloración de coberteras y rectrices externas, entre otros detalles, no se puede aceptar). Zarapito de Hudson Numenius hudsonicus; playa de la Ballena, Rota, Cádiz, 7 de agosto de 2010 (información insuficiente). Zarapito fino Numenius tenuirostris; desembocadura del Guadalhorce, Málaga, 1 de agosto de 2010 (descripción insuficiente para una cita de la relevancia potencial de la propuesta, parte de una serie de tres observaciones en el mismo lugar de esta especie prácticamente extinguida en Europa). Falaropo picofino Phalaropus lobatus; salinas de Marchamalo, La Manga del Mar Menor, Cartagena, Murcia, 10 de octubre de 2010 (descripción insuficiente que no permite descartar otras especies); salinas de Cabo de Gata, Almería, 19 de octubre de 2010 (la descripción aportada no descarta el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius). Gaviota sombría Larus fuscus fuscus; vertedero de Pinto, Colmenar Viejo, Madrid, 11 de octubre de 2010 (el criterio restrictivo de aceptación de citas de este taxon seguido por el Comité no permite aceptar aves no anilladas. Aunque los detalles del presente ejemplar apuntan a la subespecie propuesta, es necesario que el ave porte anilla de Suecia o Finlandia de acuerdo con el estado de conocimiento actual de la especie y la metodología adoptada); vertedero de Pinto, Colmenar Viejo, Madrid, 24 de octubre de 2010 (caso idéntico al anterior). Gaviota del Cáspio Larus cachinnans; complejo litoral de Baldaio, Carballo, A Coruña, 28 de marzo de 2010 (algunos rasgos no parecen propios de un ejemplar puro típico. Entre otros el barrado profuso con amplias anclas en las nuevas escapulares, ajedrazado importante en grandes cobertoras externas juveniles, etc. No se ve la cola, ni parte inferior de las alas por lo que no se puede homologar con total garantía). Charrán real Sterna maxima; Montijo, Chipiona, Cádiz, 5 de septiembre de 2010 (se trata de un charrán bengalí Sterna bengalensis). Charrán bengalí Sterna bengalensis; playa de los Lances, Tarifa, Cádiz, 18 de septiembre de 2010 (descripción insuficiente que no permite descartar otros charranes de pico amarillo o naranja). Rambla Morales, Almería, 1 de mayo de 2005 (descripción insuficiente). Vencejo del Pacífico Apus pacificus; laguna de A Frouxeira, Valdoviño, A Coruña, 13 de junio de 2010 (información insuficiente para poder permitir descartar con total seguridad un caso de aberraciones en plumaje en vencejo común Apus apus que pudiese asemejarse a esta especie). Golondrina común Hirunclo rustica transitiva; Roquito de El Fraile, Arona, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 16 de marzo de 2010 (hay variabilidad en la forma nominal, con ejemplares que muestran partes inferiores rojizas, por lo que no se pueden aceptar observaciones de esta subespecie en las presentes condiciones). Lavandera cetrina Motacilla citreola; Silla, Valencia, 29 de septiembre de 2010 (la descripción corresponde a un juvenil de lavandera blanca Motacillci alba). Collalba desértica Oenanthe de serti; la Janda, Vejer de la Frontera, Cádiz, 11 de septiembre de 2010 (con la información aportada no se puede descartar una collalba rubia Oenanthe hispanico). Buscarla fluvial Locustella fluviatilis; Benicàssim, Castelló, 18 de abril de 2010 (información insuficiente que no permite descartar otras alternativas incluso no ornitológicas). Carricero de Blyth Acrocephalus dumetorum; L'Albufera de Valencia, Tancat de la Pipa, Valencia, anillado 1N43741, 8 de mayo de 2010 (rasgos estructurales y de coloración de plumaje y partes no plumadas que no son propios de A. dumetorum y sí de A. scirpaceus; medidas biométricas no concluyentes que no tienen en cuenta la diferencia clinal en A. scirpaceus y que apuntan a esa especie). Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus; Pare Natural Aiguamolls de I'Empordà, Girona, 31 de octubre de 2010 (el reclamo escuchado parece corresponder a la especie propuesta, si bien la falta de pruebas concluyentes no permite una homologación solo basada en una transcripción del mismo). Mosquitero musical Phylloscopus trochilus yakutensis; Benicàssim, Castelló, 20 de abril de 2010 (no se puede distinguir con seguridad la subespecie propuesta). Pardillo piquigualdo Carduelis flavirostris; Pareja, Guadalajara, 23 de mayo de 2010 (la información aportada corresponde a un escribano soteño Emberiza cirlus). Pardillo sizerín Carduelis flammea; Pareja, Guadalajara, 22 de mayo de 2010 (la información aportada corresponde a un serín verdecillo Serinus serinus). Camachuelo carminoso Carpoclacus erythrinus; Cabrera, liles Balears, 17 de septiembre de 2010 (información insuficiente). Azulillo índigo Passerina cyanea; Canal bajo del Alberche, Talavera de la Reina, Toledo, 18 de mayo de 2010 (información insuficiente: las características estructurales no se corresponden con la especie propuesta y no se pueden descartar otros pajaros de tonos azules, incluso escapes). Escribano lapon Calcarius lapponicus; La Collada, Lianes, Asturias, 28 de octubre de 2010 (no se recibe descripción alguna del ejemplar, por lo que la cita no es valorable).

    2009. Pelícano común Pelecanus onocrotalus; embalse de Alqueva, Badajoz, 8 de enero de 2009 (la descripción aportada no permite descartar a otras especies de pelícanos). Correlimos pectoral Calidris melanotos; marismas de Alday, Cantabria, 10 y 11 de septiembre de 2009 (información insuficiente).

    2004. Accipitridae sp.; Alcalá de los Gazules, Cádiz, 30 de marzo de 2004 (la documentación aportada muestra dos águilas culebreras Circaetus gallicus).

    2003. Águila Rapaz Aquila rapax; Jerez de la Frontera, Cádiz, 23 de noviembre de 2003 (la documentación recibida no corresponde a la especie y no se descartan un Aquila adalberti juvenil o Aquila clanga variedad fulvescens).

    Bibliografía

    1.

    M. Abreu , S. Jiménez y A. Domingo 2010. Registros de la pardela de Cabo Verde Calonectris edwardsii (Oustalet, 1883) en Uruguay (Aves: Procellariidae). Bol. Soc. Zool. Uruguay , 19: 29–35. Google Scholar

    2.

    P. Alström y K. Mild 2003 Pipits & Wagtails of Europe, Asia and North America. Cristopher Helm. London. Google Scholar

    3.

    P. Bergier J. Franchimont , M. Thevenot la Comission d'Homologation Marocaine 1999. Les oiseaux rares au Maroc. Rapport de la Comission d'Homologation Marocaine Número 3 (1997). Porphyrio , 10–11: 254–263. Google Scholar

    4.

    P. Bergier , J. Franchimont y M. Thevenot 2005. Les oiseaux rares au Maroc. Rapport de la Commission d'Homologation Marocaine Numéro 10 (2004). Go-South Bull. , 2: 23–30. Google Scholar

    5.

    P. Bergier , J. Franchimont y M. Thevenot 2012. Les oiseaux rares au Maroc. Rapport de la Commission d'Homologation Marocaine Numéro 17 (2011). Go-South Bull. , 9: 13–32. Google Scholar

    6.

    A. W. Boyd 1957. Return of Great Grey Shrike to winter territory. British Birds , 50: 271–272. Google Scholar

    7.

    T. Clarke 2006. Field Guide to the Birds of the Atlantic Islands. Helm Field Guides. Christopher Helm London. Google Scholar

    8.

    J. Clavell 2002. Catàleg dels ocells dels Països Catalans. Lynx Edicions. Bellaterra. Google Scholar

    9.

    Comité D'homologation National (CHN). 2012 Base de données du chn.  http://www.chn-france.org/chn_donnees.php  Google Scholar

    10.

    J. L. Copete , X. Ferrer , D. Bigas , D. R. Sanpera, C. y Vieites 2011. Reed Cormorant collected in Catalunya, Spain, in c 1855. Dutch Birding , 33: 40–42. Google Scholar

    11.

    H. Costa , E. De Juana y J. Varela 2011. Aves de Portugal. Incluindo os arquipélagos dos Açores, da Madeira e das Selvagens. Lynx Edicions. Barcelona. Google Scholar

    12.

    S. Cramp 1998. The complete Birds of the Western Palearctic on CD-rom. Oxford. Google Scholar

    13.

    P.-A. Crochet , L. Raty , G. De Smet , B. Anderson , P. H. Barthel , J. M. Collinson , P. J. Dubois , A. J. Helbig , F. Jiguet , E. Jirle , A. G. Knox , P. Le Maréchal , D. T. Parkin , J.-M. Pons , C.,S. Roselaar , L. Svensson , A. J. Van Loon y P. Yésou 2010. AERC TAC's Taxonomic Recommendations. July 2010. Available online at  www.aerc.euGoogle Scholar

    14.

    E. De juana 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra. Lynx Edicions. Google Scholar

    15.

    E. De juana el comité de rarezas de la sociedad española de ornitología 2002. Observaciones de aves raras en España. Ardeola , 49: 141–171. Google Scholar

    16.

    L. De león , B. Rodríguez , A. Martín , M. Nogales , J. E Alonso C. Izquierdo 2007. Status, distribution and diet of Eleonora's Falcon (Falco eleonorae) in the Canary Islands. Journal of Raptor Research , 41: 331–336. Google Scholar

    17.

    J. I. Díes , J. A. Lorenzo , R. Gutiérrez , E. García , G. Gorospe , J. Martí-aledo , C. Gutiérrez, P. y Vidal 2007. Observaciones de aves raras en España, 2005. Ardeola , 54: 405– 446. Google Scholar

    18.

    J. I. Díes , J. A. Lorenzo , R. Gutiérrez , E. García , G. Gorospe , J. Martí-aledo , P. Gutiérrez , C. Vidal , D. Sales, S. y López-velasco 2008. Observaciones de aves raras en España, 2006. Ardeola , 55: 259–287. Google Scholar

    19.

    S. Gantlett 2012. Grey headed and other yellow wagtails. Birding World , 25: 207–210. Google Scholar

    20.

    E. F. J. García (Ed.) 2006. Gibraltar Bird Report 2005. GONHS . Gibraltar. Google Scholar

    21.

    E. Gómez-Díaz , J. González-solís y M. A. Peinado 2009. Population structure in a highly pelagic seabird, the Cory's shearwater Calonectris diomedea: an examination of genetics, morphology and ecology. Mar. Ecol. Prog. Ser. , 382: 197–209. Google Scholar

    22.

    J. González-Solís , A. Felicísimo , J. W. Fox , V. Afanasyev , Y. Kolbeinsson y J. Muñoz 2009. Influence of sea surface winds on shearwater migration detours. Mar. Ecol. Prog. Ser. , 391: 221–230. Google Scholar

    23.

    R. Gutiérrez (Ed.) 2010a. The Red-footed Booby at l'Empordà, Catalonia, on December 2010. 2nd for Europe. Retrieved from  http://www.rarebirdspain.net/arbsi037.htm  Google Scholar

    24.

    R. Gutiérrez (Ed.) 2010b. The Red-footed Booby at l'Empordà, Catalonia, on December 2010. 2nd for Europe. Epilogue. Retrieved from  http://www.rarebirdspain.net/arbsi038.htm  Google Scholar

    25.

    R. Gutiérrez , E. De Juana y J. A. Lorenzo 2012. Lista de las aves de España. Edición de 2012. Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Google Scholar

    26.

    M. Haas 2012. Extremely rare birds in the Western Palearctic. Lynx Edicions. Bellaterra. Google Scholar

    27.

    C. J. Hazevoet 1995. The birds of the Cape Verde Islands. BOU. Check-list N° 13. British Ornithologists' Union. Tring. Google Scholar

    28.

    N. Hudson The Rarities Committee. 2011. Report on rare birds in Great Britain in 2010. British Birds , 104: 557–629. Google Scholar

    29.

    J. Kelchtermans 2002. Black-browed Albatross off La Spezia, Italy, in July 2000. Dutch Birding , 24: 269. Google Scholar

    30.

    L. Kuczyński. , M. Rzfi01_353.gifpala , A. Golawski And P. Tryjanowski 2009. The wintering distribution of Great Grey Shrike Lanius excubitor in Poland: predictions from a large-scale historical survey. Acta Ornithologica , 44: 159–166. Google Scholar

    31.

    J. H. Jara , G. Costa , R. Elias , C. C. Matias , Moore y R. Tomé . 2007. Aves de oeorrência rara ou acidental em Portugal. Relatório do Comité Portugués de Raridades referente ao ano de 2005. Anuário Ornitológico , 5: 1–34. Google Scholar

    32.

    M. Lancaster 1995. Canary Islands. The European Bird Report, September 1995. Bird News. Birdwatch , 41: 60. Google Scholar

    33.

    A. Martín y J. A. Lorenzo 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus Editor. La Laguna. Google Scholar

    34.

    J. Muchaxo , P. Alfrey , H. Costa , J. Jara R. Matias , C. C. Moore , J. Lima Santos y R. Tipper 2011. Relatório do Comité Português de Raridades referente ao ano de 2010. Anuário Ornitológico , vol. 8: 3–52. Google Scholar

    35.

    A. Ovaa , D. Groenendijk , M. Berlijn CDNA. 2011. Rare birds in the Netherlands in 2010. Dutch Birding , 33: 357–376. Google Scholar

    36.

    J. B. Patteson y G. L Armistead . 2004. First record of Cape Verde Shearwater (Calonectris edwardsii) for North America. North American Birds , 58: 468–473. Google Scholar

    37.

    M. V. Petry , L. Bugoni y V. S. S. Fonseca 2000. Occurrence of the Cape Verde Shearwater Calonectris edwardsii on the Brazilian coast. Bull. B.O.C. , 120: 198–200. Google Scholar

    38.

    R. Porter , D. Newell , T. Marr y R. Jolliffe 1997. Identification of Cape Verde Shearwater. Birding World , 10: 222–228. Google Scholar

    39.

    S. Reeber y Le CHN. 2010. Les oiseaux rares en France en 2009. 27e rapport du Comité d'Homologation National. Ornithos , 17–6: 361–405. Google Scholar

    40.

    S. Reeber y Le CHN 2011. Les oiseaux rares en France en 2010. 28e rapport du Comité d'Homologation National. Ornithos, 18–6: 325–367. Google Scholar

    41.

    M. Robb , K. Mullarney y The Sound Approach. 2008. Petrels night and day. The Sound Approach. Dorset. Google Scholar

    42.

    R. Slack 2009. Rare birds. Where and when. Vol. 1. Rare Bird Books. York. Google Scholar

    43.

    M. Thévenot , R. Vernon y P. Bergier 2003. The birds of Morocco. An annotated checklist. BOU Checklist Series: 20. The Natural History Museum. Tring. Google Scholar
    Ricard Gutiérrez, Juan Antonio Lorenzo, Gorka Gorospe, Pablo Gutiérrez, Daniel López-Velasco, Jordi Martí-Aledo, and Sergi Sales y César Vidal "Observaciones de Aves Raras en España, 2010," Ardeola 59(2), 353-411, (1 June 2011). https://doi.org/10.13157/arla.59.2.2012.353
    Published: 1 June 2011
    Back to Top