Open Access
How to translate text using browser tools
1 January 2018 Observaciones de Aves Raras en EspaÑA, 2016
Marcel Gil-Velasco, Miguel Rouco, Joan Ferrer, Manuel García-Tarrasón, Francisco Javier García-Vargas, Antonio Gutiérrez, Ricardo Hevia, Ferran López, Daniel López-Velasco, Àlex Ollé, Guillermo Rodríguez, Juan Sagardía, José Antonio Salazar
Author Affiliations +
Abstract

Observaciones de aves raras en España, 2016. El presente informe publica 253 registros estudiados y aceptados por el Comité de Rarezas (CR), relativos a la presencia de 97 taxones de aves raras en el conjunto de España. El índice de aceptación de las citas obtenidas se ha situado en el 93%. Las citas más destacables que incluye son las de zorzal rojigrís (Turdus obscurus) -primera y segunda observación para España-, curruca carrasqueña de la subespecie nominal (Sylvia cantillans cantillans) -primera y segunda observación para España-, pito real bereber (Picus vaillantii) -primera observación para España en los territorios del norte de África-, alcaudón meridional estepario (Lanius meridionalis pallidirostris) -primera observación en España-, negrón aliblanco (Melanitta deglandi stejnegeri) -segunda observación en España-, polluela culirroja (Porzana marginalis) -segunda observación en España-, andarríos solitario (Tringa solitaria) -segunda observación en España- y bisbita estepario (Anthus godlweskii) -segunda y tercera observación para España-. También presenta la primera observación en la península Ibérica y Europa de guión africano (Crex egregia) y la segunda observación para la península Ibérica de págalo polar (Stercorarius maccormickii). Asimismo, se recoge la tercera cita para España y cuarta para el Paleártico Occidental de paíño ventrinegro (Fregetta tropica). Otros datos interesantes son los relativos a la segunda reproducción confirmada de corredor sahariano (Cursorius cursor) en la península Ibérica y el elevado número de observaciones de mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) recogidas durante 2016, que duplica el total hasta la fecha.

Introducción

Este es el informe número 32 del Comité de Rarezas (CR), y recoge los datos del año 2016, además de algunos referentes a años previos.

Estructura del informe

Se ordenan las citas por años, empezando por 2016 y detallándose a continuación los años previos. Dentro de cada año, se ordenan alfabéticamente las provincias y, dentro de ellas, los registros se publican cronológicamente. Para facilitar el recuento de los datos homologados, aquellos registros considerados como referidos a ejemplares ya citados en otros informes o en el presente, vienen precedidos en el texto de un asterisco, indicando que no computan para el recuento.

Funcionamiento del Comité de Rarezas

Este informe sale a la luz solo seis meses después del anterior (Gil-Velasco et al., 2017b, publicado en Ardeola 64.2), y con él se recupera el retraso que se había acumulado durante los últimos años en la homologación de las citas, cumpliéndose así el objetivo de publicar los informes de aves raras aproximadamente un año después de finalizado el período al que se refieren. Para ello, durante la segunda mitad de 2017 se ha continuado con el alto ritmo de evaluación de citas que ha venido caracterizando el trabajo del Comité durante el último bienio, y ya son tres los informes de rarezas publicados en tres números consecutivos de la revista Ardeola. Al igual que en el informe anterior, se ha recopilado un gran número de citas de Internet que no habían sido remitidas directamente, lo que ha incrementado el volumen de trabajo, pero también ha propiciado que el número de citas homologadas refleje mejor la realidad de cada uno de los taxones raros en España.

Por otra parte, se puede comprobar que el presente informe contiene una menor cantidad total de citas que sus predecesores inmediatos. Ello se debe a la definitiva aplicación de los cambios en la composición de la lista de rarezas, que fueron anunciados ya en el informe de 2012–2013 (Copete et al., 2015) y parcialmente modificados en el informe de 2014 (Gil-Velasco et al., 2017a), en los que se retiraba la consideración de ‘rareza’ a no menos de 15 especies (precisamente las que venían a sumar un mayor número de registros) a partir del uno de enero de 2016.

Este informe es el resultado del trabajo de los miembros del CR, que durante su período de elaboración han sido los siguientes:

  • Secretario: Miguel Rouco (Salamanca).

  • Secretarios adjuntos: Manuel García-Tarrasón (Barcelona), Antonio Gutiérrez (A Coruña), Juan Sagardía (Valladolid) y José Antonio Salazar (Lugo).

  • Vocal y editor: Marcel Gil-Velasco (Barcelona).

  • Vocales: Joan Ferrer (Barcelona), F. Javier García-Vargas (Las Palmas), Ferran López (Barcelona), Daniel López-Velasco (Asturias), Ricardo Hevia (A Coruña), Guillermo Rodríguez (Cantabria) y Àlex Ollé (Girona).

Continuó siendo presidente honorífico José Luis Rabuñal (A Coruña).

A partir de la elaboración de este informe, Miguel Rouco (secretario), Joan Ferrer (vocal), Antonio Gutiérrez (secretario adjunto), José Antonio Salazar (secretario adjunto) y Juan Sagardía (secretario adjunto), han decidido poner fin a su participación en el Comité de Rarezas, y habrán de ser sustituidos por otros nuevos que asumirán su función. El Comité agradece profundamente a todos el intenso trabajo desempeñado.

Fuentes

A continuación se listan las fuentes, principalmente webs o blogs de las cuales se han extraído observaciones o han servido para completar las remitidas al Comité.

Los códigos numéricos reseñados se utilizan en el cuerpo del informe para referenciar las fuentes de cada cita.

Cómo colaborar con el Comité de Rarezas

El trabajo desarrollado por el CR comienza por la tarea de recopilar los registros de aves raras que se producen en España, y para ello se requiere de la participación de los observadores, a los que encarecidamente se solicita su colaboración directa.

Aunque el Comité, en su empeño por aglutinar el mayor número posible de registros de aves raras, desarrolla una labor constante de búsqueda por Internet, recuperando muchas de las citas que no le han sido remitidas, es preciso constatar que este no es el procedimiento más adecuado para su tramitación, por los siguientes motivos: 1-Solo se pueden ‘rescatar’ de Internet las citas que vienen acompañadas de fotografías u otros documentos probatorios, perdiéndose las restantes. 2-El CR solo ejecuta esta búsqueda como complemento a su labor; consecuentemente, no puede garantizar que todas las citas publicadas por este medio sean encontradas y recogidas. 3-Algunos datos (autorías, fechas, localidades…) publicados en Internet podrían no ser totalmente correctos y, aunque el CR es bastante selectivo en cuanto a la fiabilidad de las fuentes, la posibilidad de cometer errores se incrementa si los registros no se reciben directamente. 4-Una cita divulgada a través de Internet no suele reunir toda la información que los observadores tienen sobre ella; es posible, por tanto, que se pierdan datos importantes, tanto en lo referente a las circunstancias de la observación como a las características del ejemplar, cuya identificación quizá podría afinarse en algunos aspectos (datado, sexado, subespecie…) si se dispusiera de una descripción o más y mejores fotos.

De todo lo cual se desprende que la única forma de garantizar que los registros pasen a formar parte de la base de datos de rarezas homologadas con cuanta exactitud y amplitud merecen, es remitiéndolas directamente al CR.

Quienes deseen contribuir al archivo del Comité de Rarezas y a la elaboración de la lista de aves de España pueden someter sus citas a evaluación utilizando las fichas de registro digitales que se pueden descargar en la página del CR en la web de SEO/BirdLife ( http://www.seo.org/conocenos/grupos-detrabajo/ comite-de-rarezas/) y enviarlas por correo electrónico a rarezas@seo.org. Las actividades del Comité se pueden seguir a través de su página de Facebook ( https://www. facebook.com/cr.seo2016/) y de su web anteriormente mencionada. Una lista actualizada de las especies consideradas raras puede encontrarse en  https://www.seo.org/wp-content/ uploads/2017/03/Lista-de-rarezas-2018.pdf

Lista Sistemática de Registros Homologados

La lista que sigue se ha elaborado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • — En cada observación se consignan, por orden, 1) año; 2) provincia; 3) localidad (paraje y término municipal); 4) número de aves observadas; 5) edad y sexo; la edad viene referida en términos relativos -adulto, inmaduro, etc.-, o bien de forma exacta, si se conoce, en terminología de años-calendario; en el caso de citas interanuales, la terminología de añoscalendario se refiere siempre a la fecha de aparición del ave, aunque para evitar confusiones, en estos casos se suele especificar el tipo etario del plumaje -primer invierno, segundo invierno, etc.-; si no se menciona edad o sexo, se entiende que son desconocidos; 6) circunstancias que rodean a la cita, tales como si fue encontrada muerta, o si fue capturada para anillamiento; 7) foto(s), grabación(es) de sonido, vídeo(s), en el caso de existir evidencias documentales remitidas al CR o publicadas en Internet; 8) fecha o período de fechas en la/s que se observó al ave; 9) autoría de la cita, atendiendo a la indicada en las fichas de registro recibidas o las que figuran en la fuente de la que se ha extraído la información. Aparecen como autores de las citas aquellos observadores consignados como tales en las fichas de registro recibidas, dando preferencia al que encontró e identificó el ave. ‘Otros observadores’ señalados en la ficha aparecen por norma como ‘y otros’ cuando el número es demasiado amplio para ponerlos a todos. Por lo general, se anotan los autores de la primera observación conocida. En ocasiones se añaden otros observadores posteriores, separándose los grupos de observadores por un punto y coma; y 10) un número entre paréntesis correspondiente a la fuente de la que se ha extraído la información (véase apartado Fuentes).

  • — Se publican datos correspondientes a taxones identificados como seguros relativos a especie o subespecie, si bien algunos pueden referirse a géneros, pares o incluso tríos de especies en taxones difíciles de separar, así como a posibles híbridos de rarezas.

  • — La secuencia de orden taxonómica es la que utiliza la AERC, según su listado más actual ( http://www.aerc.eu/DOCS/AERC %20WPlist%20July%202015.pdf). La separación taxonómica, nomenclatura y categoría asignada a cada especie son las propuestas por Gutiérrez et al. (2012), excepto en los casos que aún no constan en esa publicación, para lo que se sigue la taxonomía de AERC. No obstante, reconocemos que se hace ya urgente una completa actualización de esta taxonomía, ya claramente anticuada a la vista de la rapidez e intensidad con la que se han sucedido los cambios en este campo, que esperamos pueda ser abordada por SEO/BirdLife en los próximos meses.

  • — Las cifras entre paréntesis dispuestas a continuación del nombre de cada taxón son pares referidos a registros/individuos homologados por el Comité en ‘PBN’ (el conjunto Península, islas Baleares y Ceuta y Melilla), y en ‘C’ (islas Canarias); el primer par de valores de cada zona indica los registros anteriores a 2015, y el segundo los de ese año que se presentan homologados en este informe.

  • — Cuando se trata de una cita de gran relevancia o con algún aspecto destacable, se ha incluido un comentario final para ponerla en contexto, comparando el estatus del taxón en España con otros países vecinos, comentando las circunstancias que rodearon a la observación, los pasos que se siguieron para su identificación, etc. Asimismo, entre paréntesis se sintetiza el área de nidificación de todas las especies.

  • — Para evitar reiteraciones innecesarias, las citas interanuales (registros que abarcan un período continuo comprendido en el transcurso de dos o más años consecutivos), se mencionan solo en un informe, generalmente en el que corresponde al año de la fecha de llegada de las aves. En dicho informe constarán las primeras fechas y también las últimas de presencia, si se conocen, aunque correspondan a un año posterior al tratado, evitando en lo posible volver a referir la cita en los siguientes informes. En algunos casos, sin embargo, pueden practicarse excepciones a este punto con el propósito de mejorar la claridad o exactitud de la información.

La propiedad de los datos contenidos en el informe corresponde a los diferentes observadores, que son citados como autores.

A) Especies consideradas rareza en españa

Cisne cantor
Cygnus cygnus (PBN: 45/115, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2016. *Cantabria. La Ponderosa, Carasa (P. N. Marismas de Santoña, Victoria y Joyel), Voto, dos ejemplares adultos, fotos, del 29 de noviembre de 2016 al 25 de febrero de 2017 (Álvaro Bustamente), que se suponen los mismos presentes en la temporada anterior (véase abajo) (2, 3, 5).

2015. Cantabria. Marisma de Colindres, Colindres, dos ejemplares adultos, fotos, del 4 de diciembre de 2015 al 12 de marzo de 2016 (Ernesto Villodas); durante su estancia se observan también en los municipios de Voto y Santoña (2).

(Paleártico boreal).

Ánsar campestre
Anser fabalis (PBN: 20/26, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Cáceres. Embalse de Valdecañas, Valdecañas, un ejemplar de la ssp. rossicus, fotos, del 27 de diciembre de 2016 al 23 de enero de 2017 (Sergio Mayordomo) (2, 3).

Palencia. Laguna de la Nava, Fuentes de Nava, y laguna de Boada, Boada de Campos; un ejemplar, fotos, del 3 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017 (Mariano Torres, José A. Fernández, Martín Rey); se cita hasta el 15 de enero de 2017 en la laguna de la Nava, y a partir del 28 de enero de 2017 en la laguna de Boada (2, 3).

(Eurasia boreal).

Ánsar careto de ‘Groenlandia’
Anser albifrons flavirostris (PBN: 4/9, 1/3; C: 0/0, 0/0)

2016. Teruel. Laguna de Gallocanta, Bello, tres ejemplares, al menos uno de primer invierno, fotos, del 11 de diciembre de 2016 al 4 de marzo de 2017 (Antonio Torrijo, Sabina Martínez, Pilar Edo, J. Miguel Pueyo, Ángel Soriano, Demetrio Vidal; Aitor Mora, Juan C. Albero); posteriormente, entre el 11 y el 13 de marzo de 2017 son observados en el embalse de la Sotonera, Almudévar, Huesca. (6, 3, 2).

(Groenlandia).

Ánsares caretos ‘de Groenlandia’ Anser albifrons flavirostris. Laguna de Gallocanta, Bello (Teruel), noviembre 2016. Foto: Juan Manuel Hernández López.

f01_97.jpg

Ánsar chico
Anser erythropus (PBN: 9/9, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2015. Huelva. Marisma Gallega, Hinojos, un ejemplar adulto, fotos, 31 de diciembre (Paco Chiclana) (2).

(Paleártico boreal, desde el norte de Escandinavia).

Barnacla carinegra ‘groenlandesa’
Branta bernicla hrota (PBN: 29/99, 3/29; C: 1/1, 0/0)

2016. A Coruña. Complejo húmedo de Baldaio, Carballo, un ejemplar adulto, fotos, del 7 al 16 de octubre (Juan Pita-Romero) (2, 3).

Asturias. La Linera, ría del Eo, Castropol, nueve ejemplares, fotos, del 29 de septiembre al 6 de octubre (Pablo Fernández) (2, 3).

Pontevedra. A Seca, Combarro, Poio, siete ejemplares (cinco de primer invierno y dos adultos), fotos, del 14 de septiembre de 2016 al 20 de febrero de 2017 (Vítor X. Cabaleiro Barroso); uno de ellos porta anillas de lectura a distancia, colocadas en Finglas, Dublín, Irlanda, el 6 de marzo de 2013; durante su largo período de estancia fueron vistos también en O Bao (O Grove, Pontevedra), y A Fianteira (Sanxenxo, Pontevedra) (2, 3).

Barnacla carinegra ‘groenlandesa’ Branta bernicla hrota. A Seca, Poio (Pontevedra), septiembre 2016. Foto: Vítor Xosé Cabaleiro Barroso.

f02_97.jpg

2015. Cádiz. Saco interior de la bahía de Cádiz, San Fernando, un ejemplar de primer invierno, fotos, del 1 de noviembre de 2015 al 11 de febrero de 2016 (Emilio Muñoz) (2).

(Canadá oriental, Groenlandia, Spitsbergen y Tierra de Francisco José).

Silbón americano
Anas americana (PBN: 37/46, 1/1; C: 13/22, 0/0)

2016. A Coruña. Laguna de as Xarfas, Louro, Muros, y ría de Noia-Muros, un macho, fotos, del 3 de diciembre de 2016 al 7 de febrero de 2017 (David Martínez); el ave se detecta en la laguna de as Xarfas, y a partir del 6 de enero de 2017 se observa en la ría de Noia-Muros (2, 3).

(Norteamérica).

Cerceta aliazul
Anas discors (PBN: 41/43, 0/0; C: 19/22, 1/1)

2016. Santa Cruz de Tenerife. Las Chafiras, San Miguel de Abona, una hembra o ejemplar de primer año, fotos, 31 de octubre de 2016 (Justin Jansen -comunicado por J. Antonio Lorenzo-) (1, 3).

(Norteamérica).

Porrón bola
Aythya affinis (PBN: 27/32, 3/3; C: 18/32, 0/0)

2016. Badajoz. Embalse de Orellana, Casas de Don Pedro, un macho posiblemente adulto, fotos, del 7 al 21 de enero (Marc Gálvez, José Guerra) (1).

Las Palmas. Charca de Maspalomas, Maspalomas, Gran Canaria, una hembra, fotos, 17 de febrero (Marian Izquierdo, Javier del Campo) (3).

Santa Cruz de Tenerife. Embalse de Frontera, Frontera, El Hierro, una hembra, fotos, del 13 al 19 de marzo (Andrew M. Jewels) (1).

(Norteamérica).

Negrón careto
Melanitta perspicillata (PBN: 28/30, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. A Coruña. Cariño, una hembra adulta, fotos, 29 de febrero (Ricardo Hevia) (4, 2).

(Norteamérica).

Negrón aliblanco
Melanitta deglandi (PBN: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Alicante. Playa de la Marina, Elche, un macho adulto subespecie stejnegeri, fotos, del 6 al 17 de diciembre (Jana Marco, Óscar Aldeguer) (3).

(Siberia y Noroeste de América). Las formas deglandi y stejnegeri suelen tratarse taxonómicamente como subespecies de Melanitta deglandi, la primera de distribución americana y la segunda asiática, aunque, al parecer, existen suficientes evidencias para definirlas como especies diferentes (Garner et al., 2004), y son bien diferenciables en el campo, sobre todo en el caso de los machos adultos. En el Paleártico Occidental, ambas subespecies se consideran divagantes muy raras, repartiéndose entre ellas aproximadamente a partes iguales las citas totales de la especie. El ejemplar de Alicante constituiría la cita número 17 de la subespecie stejnegeri en dicha región (según Tarsiger.com), aunque esto es difícil de asegurar, dado que existen numerosos registros de años diferentes asignados presuntamente a individuos que retornan, y que algunos registros están todavía sin homologar. Las citas anteriores tuvieron lugar en aguas del Atlántico septentrional y los mares del Norte y Báltico, frente a las costas de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Irlanda, Islandia, Francia y España; todas ellas se registraron a partir del año 1996, excepto la primera, correspondiente a un ave capturada en el departamento francés de Somme en 1886, y se distribuyen a lo largo de todas las épocas del año menos el verano (Tarsiger.com; Haas, 2012). En España la única cita homologada previa de Melanitta deglandi, también relativa a un ejemplar de la subespecie stejnegeri, se produjo en Vilaboa y O Grove (Pontevedra) en diciembre de 2011. El ejemplar que se homologa ahora, registrado en el mismo mes, constituye además la primera cita de la especie para todo el Mediterráneo.

Negrón aliblanco Melanitta (deglandi) stejnegeri. Playa de la Marina, Elche (Alicante), diciembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f03_97.jpg

Somormujo cuellirojo Podiceps grisegena. Puerto de Santoña, Santoña (Cantabria), marzo 2016. Foto: Antonio Alcocer.

f04_97.jpg

Porrón osculado
Bucephala clangula (PBN: 2/2, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Barcelona. Cal Tet (delta del Llobregat), El Prat de Llobregat, una hembra, fotos, del 6 al 9 de diciembre (Juan Carlos Bellido Campano) (2).

Navarra. Balsa de Zolina, Aranguren, un ejemplar de primer año, fotos, del 3 de diciembre de 2016 al 11 de febrero de 2017 (Haritz Sarasa, Ander Sarasa) (1, 2).

(Paleártico y Norteamérica, boreal).

Serreta chica
Mergellus albellus (PBN: 30/41, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Cáceres. Embalse de Alcollarín, Alcollarín, un ejemplar (hembra o macho de primer invierno), fotos, del 28 de noviembre de 2016 al 18 de febrero de 2017 (Stefan Jansen; Marc Gálvez y otros) (2).

(Eurasia, boreal).

Serreta grande
Mergus merganser (PBN: 50/110, 3/3; C: 0/0, 0/0)

2016. Barcelona. Desembocadura del Llobregat (delta del Llobregat), El Prat de Llobregat, un ejemplar de primer año, fotos, del 11 al 13 de diciembre (Juan C. Bellido) (1).

Girona. Salitja, Vilobí d'Onyar, un ejemplar de primer año, fotos, del 24 al 28 de diciembre (Gabriel de Jesús, Miquel Arxer) (2, 3).

Murcia. Mar Menor, Cartagena, una hembra, fotos, del 26 al 30 de enero (Richard Howard) (2, 3).

(Eurasia y Norteamérica, boreal).

Zampullín picogrueso
Podilymbus podiceps (PBN: 6/6, 1/1; C: 3/3, 0/0)

2016. León. Gravera de Grulleros, Grulleros, un ejemplar adulto, fotos, del 23 al 27 de mayo (José A. Fernández) (2, 3).

(Norteamérica).

Somormujo cuellirrojo
Podiceps grisegena (PBN: 37/46, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Cantabria. Puerto de Santoña, Santoña, un ejemplar, fotos, del 7 de enero al 29 de marzo (Ernesto Villodas, Jesús Menéndez; Juan M. Pérez) (1).

(Norteamérica, este de Europa y este de Asia).

Petrel gongón
Pterodroma feae (PBN: 1/1, 0/0; C: 5/5, 1/1)

2016. Las Palmas. Mar abierto, 45 millas al nordeste de Lanzarote, banco de la Concepción, un ejemplar, fotos, 14 de septiembre (Daniel López-Velasco, Juan Sagardía, Marcel Gil-Velasco, Killian Mullarney, Roberto Menéndez, Jorge Valella, Yann Muzika) (1).

(Islas Desertas y Cabo Verde).

Petrel gongón/freira
Pterodroma feae/madeira (PBN: 47/56, 8/9; C: 4/4, 0/0)

2016. A Coruña. Estaca de Bares, Mañón, un ejemplar, 20 de agosto (Antonio Sandoval, Ricardo Hevia, Daniel Monteagudo, Carla Soaje, Quique Carballal) (1, 2). Dos ejemplares, 21 de agosto (Antonio Sandoval, Pablo Gutiérrez, Antonio Gutiérrez, David Martínez, Ricardo Hevia, Daniel Monteagudo, Carla Soaje, Quique Carballal) (1, 2). Un ejemplar, 28 de agosto (Antonio Sandoval, Antonio Martínez, Ricardo Hevia, Pablo Lado, Amaia Altzaga, Jose M. Fernández) (1, 2). Un ejemplar, 3 de septiembre (Antonio Sandoval, Petro Pynnönen, Itziar Gutiérrez, Jan Sšdersved, Risto Nevalinna, Jyrki Pynnönen, Pasi Parkkinen, Martín Larrañaga) (1, 2). Un ejemplar, 4 de septiembre (Ricardo Hevia, Petro Pynnönen, Jan Sšdersved, Risto Nevalinna, Jyrki Pynnönen, Pasi Parkkinen, Itziar Gutiérrez, Ramsés Pérez, David Calleja, Martín Larrañaga) (1, 2). Un ejemplar, 10 de septiembre (Antonio Sandoval, Ricardo Hevia, Alfonso Valderas, Antonio Martínez, Pablo Pita, Pablo Gutiérrez; Antonio Gutiérrez, Jesús Menéndez, Antonio Lastra, Miguel Rouco, Juan C. Andrés) (1, 2). Un ejemplar, 16 de septiembre (Ricardo Hevia, Alfonso Valderas, Antonio Sandoval, Martin Heubeck) (1, 2).

(Islas de Madeira, Desertas y Cabo Verde).

Petrel gongón Pterodroma feae. Mar abierto en banco de la Concepción (45 millas al norte de Lanzarote -Islas Canarias-), septiembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f05_97.jpg

Pardela cenicienta caboverdiana
Calonectris edwardsii (PB: 0/0, 0/0; C: 3/3, 3/3)

2016. Las Palmas. Barranco de Veneguera, Mogán, Gran Canaria, un ejemplar adulto, fotos, 18 de junio a 29 de agosto (Joan Ferrer, Joao Mascarenhas, Eduardo Álvarez); capturado (1). Isla de Montaña Clara, Teguise, Lanzarote, un ejemplar adulto, fotos, del 1 al 22 de julio (Jacob González-Solís; Ricard Marcos, Marta Cruz, Carlos Soria, Helen Pargeter); capturado para anillamiento (1). Parque Nacional de Timanfaya, Yaiza, Lanzarote, un ejemplar adulto, fotos, del 22 al 30 de agosto (Virginia Morera, José G. Tejera, Yaiza Parra); capturado para anillamiento (1).

Pardela cenicienta caboverdiana Calonectris edwarsii, arriba, junto a pardela cenicienta canaria Calonectris borealis. Barranco de Veneguera, Mogán, Gran Canaria (Las Palmas), junio 2016. Foto: Eduardo Álvarez.

f06_97.jpg

(Cabo Verde). Durante el año 2016 se observaron tres ejemplares adultos distintos de esta especie en diferentes localidades de cría de pardela cenicienta canaria (Calonectris borealis) de las islas Canarias, que representan de la cuarta a la sexta cita de esta especie para el archipiélago y para el conjunto de España. Todos los ejemplares fueron detectados durante la época de cría y uno de ellos, el de Timanfaya, incluso presentaba placa incubatriz, pese a lo cual no se constató incubación en ninguno de los casos. Los procelariformes son, en general, aves muy filopátricas pero con una gran capacidad de dispersión que les permite explorar y colonizar zonas relativamente lejanas a sus lugares de cría (Inchausti y Weimerskirch, 2002; Munilla et al., 2016). Es probable que la presencia de edwardsii en aguas canarias sea más regular de lo que los registros indican, pero para averiguarlo sería necesario un mayor esfuerzo de prospección tanto en el mar, donde aún no hay ninguna cita en territorio español, como en las colonias de cría.

Paíño ventrinegro
Fregetta tropica (PBN: 0/0, 0/0; C: 2/2, 1/1)

2016. Las Palmas. Mar abierto, 45 millas al nordeste de Lanzarote, banco de la Concepción, un ejemplar, fotos, 4 de septiembre (Marcel Gil, Juan Sagardía, M. Gerber, M. M. Schuck, U. Senft/Lanzarote Pelagics) (3).

(Mares del hemisferio sur) Tercera cita para el banco de la Concepción, para Canarias y para España, que supone además la cuarta observación de esta especie antártica en el Paleártico Occidental. La frecuencia con la que se viene observando al paíño ventrinegro en el aún poco prospectado banco de la Concepción durante los últimos años, podría indicar que esta especie tal vez se presente con cierta regularidad en nuestras latitudes. En un análisis isotópico de varias especies antárticas, Phillips et al., 2009, hallaron un buen número de paíños ventrinegros con una huella isotópica relativa al periodo no reproductor propia de aguas tropicales y subtropicales, concluyendo que una parte significativa de la población puede pasar el invierno austral en el paralelo 10ºN. Esta latitud queda justo al sur de las islas de Cabo Verde, y es posible que desde ahí, unos pocos ejemplares se desplacen hasta aguas del archipiélago canario con relativa regularidad, e incluso aún más al norte, tal como sugiere la observación de Madeira (Correia-Fagundes y Romano, 2011), primera para el Paleártico Occidental, y registrada pocos meses antes de la primera cita canaria, así como las cuatro observaciones que existen frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos (Flood y Fisher, 2011).

Paíño ventrinegro Fregetta tropica. Mar abierto en banco de la Concepción (45 millas al norte de Lanzarote -Islas Canarias-), septiembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f07_97.jpg

Rabijunco etéreo
Phaethon aethereus (PBN: 2/2, 0/0; C: 33/46, 1/20)

2016. Las Palmas. Norte de Fuerteventura, La Oliva, Fuerteventura, entre 20 y 25 ejemplares, fotos, 15 de mayo y fechas sucesivas (Juan Sagardía); tras la observación previa de una pareja en la zona por Tony Mulet, confirmada más adelante también por Marcelo Cabrera, visita el lugar Juan Sagardía, descubriendo una colonia de cría de 20–25 ejemplares con al menos 8–9 nidos activos. (1).

(Atlántico y Pacífico, en latitudes tropicales). Tal como se anunció en el anterior informe, el Comité considera probada la presencia regular de esta especie en la comunidad canaria y deja de evaluar sus registros a partir del 1 de enero de 2017. No obstante, continúa considerándose como rareza en la península Ibérica.

Piquero patirrojo
Sula sula (PBN: 1/1, 0/0; C: 2/2, 1/1)

2016. Santa Cruz de Tenerife. 2 millas náuticas frente a Puerto Colón (Costa Adeje), Adeje, Tenerife, un ejemplar subadulto, fotos, 4 de agosto (Chloé Yzoard) (3).

(Atlántico y Pacífico, en latitudes tropicales). Una nueva observación de esta especie, que se está convirtiendo en una habitual de los últimos informes del Comité de Rarezas. Los datos recientes provenientes de Cabo Verde, relativos a la presencia de decenas de ejemplares de todas las clases de edad en varias localidades, y el aumento en el número de observaciones en Canarias obligan a especular con su reproducción, ya a día de hoy, en aguas subtropicales de este lado del Atlántico. A falta de estudios concretos para corroborarlo, resulta cuanto menos curioso analizar en su conjunto el aumento de algunos depredadores apicales puramente tropicales en aguas canarias que se viene experimentando en los últimos años. Hay pruebas fehacientes del proceso de tropicalización del ecosistema marino canario (véase, por ejemplo, Clemente et al., 2011), pero la aproximación siempre ha sido a niveles más basales de la cadena trófica. Ahora parece que la distribución de las aves marinas que se sitúan por encima de estos niveles también está cambiando. La posibilidad de monitorear el número de observaciones de piquero patirrojo y el número de parejas reproductoras de rabijunco etéreo, entre otros, nos permite tener un buen indicador del avance del fenómeno en aguas canarias y, por ello, es especialmente importante documentar bien las observaciones que se vayan obteniendo.

Garceta dimorfa
Egretta gularis (PBN: 50/51, 0/0; C: 5/5, 1/1)

2016. Santa Cruz de Tenerife. La Restinga, El Pinar de El Hierro, El Hierro, un ejemplar adulto, fotos, 17 de mayo (Agustina Schiavi -comunicado por Marcel Gil-Velasco-) (1).

(África Tropical, mar Rojo, península Arábiga y costas de Irán hasta subcontinente indio).

Flamenco enano
Phoenicopterus minor (PBN: 66/123, 5/11; C: 2/2, 0/0)

2016. *Cádiz. Salinas de los Portugueses, Sanlúcar de Barrameda, hasta tres ejemplares adultos entre el 7 de enero y el 18 de abril (véase abajo en Sevilla, Veta la Palma, La Puebla del Río).

Cádiz. Un ejemplar de segundo año, fotos, 15 de marzo (José Luis Arroyo) (1).

Ciudad Real. Laguna del Camino de Villafranca, Alcázar de San Juan, un ejemplar adulto, fotos, 3 de mayo (María J. Valencia, José Portillo) (3).

Sevilla. Veta la Palma, La Puebla del Río, al menos seis ejemplares adultos, fotos, 7 de enero a 18 de abril (Lucas Pérez, Juan Antonio Pérez, Bartolomé Puente; José L. Arroyo, Violeta Moreno, Carlos Moreno, Fernando E. Navarrete, Ja Sarry, Rafael García; Vanessa de Alba, Antonio Núñez, Marc Gálvez, José Guerra, Vanesa Palacios; José M. Fernández-Zapata); el grupo de aves adultas se movía entre las salinas de los Portugueses (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y Veta la Palma (La Puebla del Río, Sevilla), localidades que distan 6 km entre sí; su número oscilaba entre uno y seis ejemplares observados simultáneamente; en las salinas de los Portugueses se vieron tres entre el 7 y el 9 de enero, uno el 11 de enero y dos el 18 de abril; en Veta la Palma se vieron cuatro el 14 de enero, seis el 26 de enero, seis el 9 de febrero y cuatro el 17 de marzo. (1, 2, 3). En Veta la Palma, después del verano se ve un ejemplar, fotos, el 15 de septiembre (José L. Arroyo) (1). Y dos ejemplares, fotos, el 10 de noviembre (José L. Arroyo) (1).

(África al sur del Sahara, subcontinente indio). El Comité considera probada la presencia regular de la especie, que deja de ser considerada rareza a partir del 1 de enero de 2017.

Pigargo europeo
Haliaeetus albicilla (PBN: 9/9, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Huesca. Riglos, Las Peñas de Riglos, un ejemplar de primer año, fotos, 22 de diciembre (Gobierno de Aragón), encontrado muerto bajo un tendido eléctrico (7).

(Eurasia y Groenlandia).

Garceta dimorfa Egretta gularis. La Restinga, El Pinar de El Hierro, El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), mayo 2016. Foto: Agustina Schiavi.

f08_97.jpg

Buitre dorsiblanco africano
Gyps africanus (PBN: 3/3, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Huesca. Puente de Montañana, un ejemplar inmaduro, fotos, 17 de junio (Juan C. Albero) (3).

(África al sur del Sahara). Cuarta cita para España, que representa la sexta para el Paleártico Occidental. Además, existe una cita de un adulto en Portugal el 14 de octubre de 2006 clasificada en la categoría D, cuyo estatus debería ser revisado, sobre todo después de conocerse el primer registro para Marruecos, el 25 de mayo de 2014. Más recientemente, el 25 de marzo de 2017 se observó un ave por primera vez en Egipto, lo cual viene a reforzar la idea de que la especie amplía su presencia al norte del Sahara. El ejemplar de Huesca, fotografiado en un muladar en compañía de buitres leonados y al menos dos buitres negros, sigue siendo el más septentrional registrado en el Paleártico Occidental hasta el momento. (Tarsiger.com).

Busardo moro Buteo rufinus. Ablitas (Navarra), julio 2016. Foto: Ricardo Rodríguez.

f09_97.jpg

Busardo moro
Buteo rufinus (PBN: 44/49, 6/6 C: 3/3, 0/0)

2016. Ávila. Blascomillán, un macho de primer año, subespecie rufinus, fotos, del 14 de octubre al 7 de diciembre (Marcos Díaz; Felipe Rosado y otros) (2, 3).

Barcelona. Parque forestal de Can Cases, Martorell, un ejemplar, fotos, 1 de junio (Pedro Murillo) (1).

Cádiz. Tarifa, un ejemplar de segundo año, fotos, 30 de marzo (Andrew Fortuna) (3). Medina-Sidonia, Medina-Sidonia, un ejemplar, subespecie cirtensis, fotos, 27 de septiembre (Pablo Barrena) (2).

*Cádiz. Tarifa, un ejemplar de primer año, subespecie rufinus, fotos, del 19 al 25 de septiembre (Santi Villa, Fernando Barrios); se trata del ejemplar ya observado previamente en Villaseco del Pan (Zamora) el 11 de septiembre (véase abajo) (2).

Navarra. Ablitas, un ejemplar de primer año, fotos, 19 y 20 de julio (Ricardo Rodríguez, Jesús M. Lekuona) (1).

Zamora. Cañones del Duero, Villaseco del Pan, un ejemplar de primer año, subespecie rufinus, fotos, 11 de septiembre (Maribel Martín, José A. Hernández) (2).

2015. Cádiz. Guadacorte, Los Barrios, un ejemplar subadulto, subespecie cirtensis, fotos, 10 de septiembre (Richard Banham); capturado (2). Observatorio Canteras, Tarifa, un ejemplar, subespecie cirtensis, fotos, 12 de septiembre (Javier Salcedo, Rafa Romero, Miguel A. Rojas, Juan C. Prieto) (2).

Cantabria. Parque Natural Saja-Besaya, un ejemplar, fotos, 9 de agosto (Alejandro García Herrera) (2, 8).

(Norte de África, sudeste de Europa y Asia).

Águila moteada
Aquila clanga (PBN: 29/29, 4/4; C: 0/0, 0/0)

Ejemplares tipo I (puros):

2016. Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar adulto, fotos, del 5 de noviembre de 2016 al 4 de febrero de 2017 (Óscar Aldeguer y otros; comunicado por Juan M. Pérez); porta anilla de PVC en tarso izquierdo (1).

*Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar adulto, fotos, del 5 de noviembre de 2016 al 4 de marzo de 2017 (Juan M. Pérez, Jana Marco; Itziar Gutiérrez y otros); sin marcar; al parecer utiliza los mismos dormideros y posaderos que la hembra adulta a la que se hicieron pruebas genéticas en el invierno 2014–15 (véase abajo), por lo que se supone que es el mismo individuo (1, 10). Un ejemplar adulto, fotos, del 17 de noviembre de 2016 al 4 de febrero de 2017 (Óscar Aldeguer, Sergio Arroyo y otros; comunicado por Juan M. Pérez); se trata nuevamente del ejemplar conocido como Tonn, que vuelve a invernar en el área (1).

Águila moteada Aquila clanga. El Hondo, Elche (Alicante), febrero 2017. El ejemplar conocido como Tonn. Foto: Juan Sagardía.

f10_97.jpg

2015. *Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar adulto, fotos, del 3 de diciembre de 2015 al 20 de febrero de 2016 (Sergio Arroyo y otros; comunicado por Juan M. Pérez); sin marcar; al parecer utiliza los mismos dormideros y posaderos que la hembra adulta a la que se hicieron pruebas genéticas el año anterior (véase abajo), por lo que se supone que es el mismo individuo (1).

2014. Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar adulto, fotos, del 12 de diciembre de 2014 al 7 de marzo de 2015 (Juan M. Pérez, Jana Marco y otros); sin marcar; este individuo fue capturado para ser sometido a análisis genéticos, que dieron como resultado una hembra pura (comunicado por Juan M. Pérez) (1).

*Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar adulto, fotos, 14 de noviembre a 21 de marzo de 2015 (Juan M. Pérez, Jana Marco y otros); referencia del ejemplar conocido como ‘Tonn’ en el invierno 2014–15, que no había sido publicada anteriormente (1).

Fe de erratas: en el informe de aves raras de 2015, publicado en Ardeola 64(2), consta la cita de este ejemplar en la página 412 y línea 10 con la siguiente frase errónea: [y posteriormente el mismo ejemplar el 21 de marzo de 2016 (Jana Marco, Andreu Ubach)], que debe ser sustituida por [y anteriormente el mismo ejemplar el 21 de marzo de 2015 (Jana Marco, Andreu Ubach)].

Ejemplares tipo II (ejemplares con aspecto general de clanga, pero con ciertos rasgos que indican influencia de pomarina):

Sin citas recibidas.

Ejemplares tipo III (ejemplares en los que el material disponible no permite saber si se trata de un ave pura o híbrida, pero cuyo aspecto a priori es de moteada):

2016. Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar de primer invierno, fotos, 16 de marzo (Sergio Arroyo; comunicado por Juan M. Pérez) (1). Un ejemplar de tercer invierno, fotos, del 19 de noviembre de 2016 al 4 de febrero de 2017 (Álex Alamán y otros; comunicado por Juan M. Pérez) (1).

Cádiz. La Janda, un ejemplar adulto, fotos, 24 de septiembre (Javier Elorriaga/Birding the Strait) (3). Un ejemplar, fotos, 18 de noviembre (Javier Elorriaga/ Birding the Strait, Marina Guerrero, Vicky Mogrovejo) (3).

2015. Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar de segundo invierno, fotos, del 16 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 (Tomás García; Sergio Arroyo; comunicado por Juan M. Pérez) (1).

2014. Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar subadulto, fotos, 18 de octubre (J. Santamaría; comunicado por Juan M. Pérez); porta anilla metálica en pata derecha (1).

(Eurasia, desde Polonia a Siberia oriental). En los últimos años, el embalse de El Hondo se ha establecido como un sitio regular de invernada para esta especie. En el presente informe se completa la información disponible para este lugar de los últimos tres inviernos, que había sido publicada parcialmente en los dos últimos informes, y que se puede resumir del siguiente modo: en el invierno de 2014–15 invernaron en el lugar cinco ejemplares distintos (dos tipo I y tres tipo III), correspondiendo a tres adultos, un subadulto y un segundo invierno. En el invierno de 2015–16 se detectaron en la zona cuatro ejemplares (dos tipo I y dos tipo III), dos de los cuales eran adultos, uno de segundo invierno y otro de primer invierno; los dos adultos ya habían sido vistos el invierno anterior. En el invierno 2016–17 se constató la presencia de cuatro ejemplares (tres tipo I y uno tipo III), tres de ellos datados como adultos y otro como tercer invierno; dos de los adultos ya habían estado presentes durante los dos inviernos anteriores.

Águila pomerana
Aquila pomarina (PBN: 20/20, 6/6; C: 0/0, 0/0)

Ejemplares tipo I (puros):

2016. Alicante. El Hondo, Elche/Crevillente, un ejemplar de primer invierno, fotos, del 3 de diciembre de 2016 al 14 de febrero de 2017 (Álex Alemán, Roque Belenguer, Germán López, Jana Marco y otros) (3).

Illes Balears. Cabo de ses Salines, Santany, Mallorca, un ejemplar de segundo año, fotos, 2 de octubre (Lalo Ventoso, Susana Quintanilla, Josep Manchado, Carlos López-Jurado, Martin Shultz, Mara Schultz) (1). *Llubí, Llubí, Mallorca, mismo ejemplar, 5 de octubre (Pere Vicens) (1).

Ejemplares tipo II (ejemplares con aspecto general de pomarina, pero con ciertos rasgos que indican influencia de clanga):

Sin citas recibidas.

Ejemplares tipo IIIa (III, ejemplares en los que el material disponible no permite saber si se trata de un ave pura o híbrida; a, ejemplares vistos entre el 15 de marzo y el 1 de noviembre, en general migrantes y, por tanto, con alta probabilidad de ser puros):

2016. Cádiz. Observatorio de Cazalla, Tarifa, un ejemplar, fotos, 20 de septiembre (Antonio Tamayo, José A. Lapeña) (3). Un ejemplar, fotos, 15 de octubre (Rob Miller) (3).

Illes Balears. Valle de Bóquer, Pollença, Mallorca, un ejemplar de segundo año, fotos, 12 de abril (Joe Cockram) (3).

Ejemplares tipo IIIb (III, ejemplares en los que el material disponible no permite saber si se trata de un ave pura o híbrida; b, ejemplares observados entre el 2 de noviembre y el 14 de marzo, correspondiendo con invernantes y que, por tanto, probablemente tengan influencia de clanga):

2016. Cádiz. La Janda, un ejemplar adulto, fotos, 18 y 19 de noviembre (Javier Elorriaga/Birding the Strait, Marina Guerrero, Vicky Mogrovejo) (3).

(Europa central y oriental, Turquía, Cáucaso y sur de la región del Caspio).

Águila moteada × Águila pomerana
Aquila clanga × Aquila pomarina (PBN: 3/4, 0/0; C: 0/0, 0/0)

Se incluyen en esta categoría los ejemplares con una conspicua mezcla de caracteres de ambas especies, sin predominancia clara de ninguna de ellas, y también los que se conoce con certeza que provienen de padres de diferente especie.

2016. *Cádiz. Algeciras, un ejemplar de segundo año, fotos, del 28 de mayo al 2 de junio (Ornitela -Ornithology and Telemetry Applications-); el ave telemarcada de origen letón, que ya atravesó España durante el anterior otoño, vuelve a cruzar la Península en su viaje de retorno primaveral, entrando por Algeciras y sobrevolando las provincias de Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Toledo, Soria, Madrid, Zaragoza, Huesca, Lleida y Girona; el 1 de junio fue fotografiada en Zuera (Zaragoza) por Jorge Sierra (3, 12).

*Lleida. Montgai, un ejemplar de segundo año, fotos, del 10 de octubre al 7 de noviembre (Ornitela -Ornithology and Telemetry Applications-; Rafa Torralba, Rafa Martínez; Javier Elorriaga/Birding the Strait); se trata del ave telemarcada citada en el párrafo anterior, de origen letón, que vuelve a atravesar la Península por tercera vez; en esta ocasión entra por el norte de Lleida y sobrevuela las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Albacete, Murcia, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz. Es fotografiada el 13 de octubre en Albacete, y el 4 de noviembre cerca de Tarifa; entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre permanece en la provincia de Cádiz y finalmente atraviesa el Estrecho, sobrevolando el islote del Perejil el 7 de noviembre. (3, 12).

Águila esteparia
Aquila nipalensis (PBN: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Cádiz. La Janda, Vejer de la Frontera, un ejemplar subadulto, fotos, 17 de octubre de 2016 y 7 de enero de 2017 (Javier Elorriaga, Mark Bowser), con una observación intermedia del mismo ejemplar en Tarifa el 6 de noviembre (Paco Zufiaur, Marina Guerrero) (2, 3).

(Asia central). Segunda observación de esta rapaz asiática en España. A diferencia de la primera cita, obtenida en el mes de mayo y referente a un ave adulta, esta vez se trata de un subadulto que permaneció en la zona entre octubre y enero. En este caso, la fenología sí encaja con el patrón registrado en Europa, especialmente con los datos del sur del continente, con cierto retraso temporal con respecto a las latitudes más septentrionales donde se ha registrado. Así, mientras que en Suecia, donde la especie es rara pero regular, existe un marcado pico de aparición en septiembre (Breife et al., 2003), cuatro de las cinco observaciones registradas en Francia han ocurrido entre octubre y enero (CHN-France.org).

Los dos datos de esta especie registrados hasta la fecha en España fueron obtenidos en las comarcas de La Janda y Campo de Gibraltar, lo que pone de manifiesto, una vez más, que esta área reúne todas las condiciones para albergar una espectacular cantidad y diversidad de grandes rapaces a lo largo de todo el año, pero especialmente durante los meses de otoño e invierno. Más allá del alto número de rapaces comunes en migración, la presencia regular en invierno de varios ejemplares de águila moteada, pomerana e híbridos, la llegada de un número notable de buitres moteados todos los años y la complejidad de los busardos nidificantes, sumada a la presencia ocasional de especies extremadamente raras, hacen de la zona sur de Cádiz una de las más atractivas para disfrutar y aprender de las rapaces en Iberia.

Halcón borní
Falco biarmicus (PBN: 19/19, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Cádiz. Tarifa, un ejemplar de primer año, subespecie erlangeri, fotos, 16 de agosto (Pablo Barrena) (2).

Toledo. Llanos de Calera y Chozas, Calera y Chozas, un probable macho de primer año, subespecie erlangeri, fotos, 28 de junio (Jesús Camacho; Xurxo Piñeiro) (2).

(Sur de Europa, África, sudoeste de Asia).

Polluela culirroja
Porzana marginalis (PBN: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Córdoba. Canteras de Campiñuela, Córdoba, una hembra, fotos, 13 de enero (Diego Peinazo) (1, 2).

(África subsahariana). Segunda cita para España (después de la de 2010 en la provincia de Sevilla) y una de las pocas que existen en el Paleártico Occidental de esta especie esquiva y extremadamente rara. El ejemplar, una hembra, fue observado solamente durante ese día. La mayoría de los registros de nuestra región zoogeográfica se han producido en invierno (entre noviembre y principios de abril), época que coincide con la estación seca en el oeste de África, cuando muchas especies ligadas a ambientes húmedos se dispersan. El mismo patrón de divagancia se insinúa en los otros rálidos africanos divagantes en nuestro país, el calamoncillo africano (Porphyrio alleni) y el guión africano (Crex egregia).

Polluela culirroja Porzana marginalis. Canteras de Campiñuela, Córdoba (Córdoba), enero 2016. Foto: Diego Peinazo.

f11_97.jpg

Guión africano
Crex egregia (PBN: 0/0, 1/1; C: 6/6, 0/0)

2016. Sevilla. Cortijo San Luis, Cantillana, un ejemplar, fotos, 6 de abril (Rafael Jiménez, Francisco J. de los Santos, identificada y comunicada por José David Muñoz) (1).

(África Tropical). Séptima cita para España pero primera en la Península de esta desconocida especie. Las seis anteriores se habían obtenido en Canarias, entre mediados de noviembre y mediados de enero, coincidiendo con el inicio de la estación seca en el oeste de África. No obstante, esta nueva observación se produce en primavera, al final de dicha estación seca en África occidental. Existen muy pocas referencias en la literatura sobre los movimientos que realiza la especie en esta época, y además, el registro que nos ocupa constituiría el primero en la Europa continental, lo que hace difícil ponerlo en contexto. Sin embargo, si analizamos en conjunto las citas en el Paleártico Occcidental de rálidos procedentes de la misma zona, esto es, las de polluela culirroja (Porzana marginalis), calamoncillo africano (Porphyrio alleni) y guión africano (Crex egregia), vemos que en su distribución temporal (mayoritariamente invernal) se insinúa un segundo pico en primavera (en abril y mayo) que podría corresponder con ejemplares que realizan una migración hacia el norte, regresando a sus zonas de cría, demasiado larga.

Guión africano Crex egregia. Cortijo de San Luis, Cantillana (Sevilla), abril 2016. Foto: Rafael Jiménez.

f12_97.jpg

Guión de codornices
Crex crex (PBN: 29/29, 3/3; C: 5/5, 1/1)

2016. Burgos. Afueras de Burgos, Burgos, un ejemplar de primer año, fotos, 17 de octubre; encontrado muerto bajo torreta eléctrica (comunicado por Yago Matías) (1).

Cádiz. Pelayo, Algeciras, un ejemplar de primer año, fotos, 6 de octubre (Carlos Torralvo, Wioleta Franczyk, Sopjie Twiss); encontrado muerto por atropello (1).

Las Palmas. Campo de Golf de Tías, Tías, Lanzarote, un ejemplar de primer año, fotos, 8 de octubre (F. Javier García-Vargas); encontrado débil, se traslada a centro de recuperación, donde muere a los pocos días (3).

Valencia. Albufera de Valencia, València, un ejemplar, fotos, 29 de septiembre (Pablo Vera); se libera un ejemplar que había colisionado con un edificio en la ciudad de Valencia (3).

(Europa y Asia, hasta Siberia central).

Calamoncillo africano
Porphyrio alleni (PBN: 12/12, 2/2; C: 14/14, 2/2)

2016. Illes Balears. Aeropuerto de Son Sant Joan, Palma, Mallorca, un ejemplar de primer año, fotos, 6 de diciembre (José D. Gómez, Francisco Silva, Jordi Muntaner); ave muy débil que se deja capturar con facilidad (1).

Las Palmas. Campo de Golf de Tías, Tías, Lanzarote, un ejemplar de segundo año, fotos, 27 de enero (F. Javier García-Vargas); hallado muerto (3). Hotel Fariones, Puerto del Carmen, Lanzarote, un ejemplar de segundo año, fotos, 18 de febrero (personal del Hotel Fariones, comunicado por F. Javier García-Vargas) (1). Málaga. Lago de las Tortugas, Nueva Andalucía, Marbella, un ejemplar de segundo año, fotos, 16 y 17 de enero (Manuel Macías) (1).

Guión de codornices Crex crex. Campo de golf de Tías, Tías, Lanzarote (Las Palmas), octubre 2016. Foto: Francisco Javier García Vargas.

f13_97.jpg

(África subsahariana).

Chorlito dorado siberiano
Pluvialis fulva (PBN: 12/12, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2016. *Tarragona. Arrozales de Migjorn, Sant Jaume d'Enveja, un ejemplar adulto, fotos, del 24 de agosto al 10 de septiembre (Josep Tantull, Roser Soler); el ave que nos visita durante los otoños o inviernos desde 2013, que retorna de nuevo (2, 3).

(Siberia).

Chorlito dorado americano
Pluvialis dominica (PBN: 39/43, 5/5; C: 24/24, 2/2)

2016. A Coruña. Caldebarcos, Carnota, un ejemplar, fotos, del 6 al 23 de abril (Ramsés Pérez) (3). Ensenada de a Ínsua, Ponteceso, un ejemplar, fotos, del 9 al 22 de abril (Manuel Sánchez, Ada Castro) (2, 3). Laguna de a Frouxeira, Valdoviño, un ejemplar, fotos, 2 y 3 de junio (Lucía Losada) (3).

Alicante. Los Carrizales, Elche, un ejemplar, fotos, del 27 de noviembre al 3 de diciembre (Alfonso Barba) (2, 3).

Chorlito dorado americano Pluvialis dominica. Entorno de la laguna de Galisteo, Galisteo (Cáceres), diciembre 2016. Chorlito dorado europeo en primer plano y chorlito dorado americano detrás. Foto: Miguel Rouco.

f14_97.jpg

Cáceres. Entorno de la laguna de Galisteo, Galisteo, un ejemplar, fotos, del 6 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017 (Sergio Mayordomo) (2).

Santa Cruz de Tenerife. Las Martelas, Los Llanos de Aridane, La Palma, un ejemplar de segundo año, fotos, del 25 de mayo al 13 de junio (Robert Burton) (1). El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife, un ejemplar adulto, fotos, 21 de septiembre (Francisco Cruz) (3).

(Norteamérica).

Avefría sociable
Vanellus gregarius (PBN: 60/60, 3/3; C: 1/1, 0/0)

2016. Alicante. El Hondo, Elche, un ejemplar, fotos, del 5 de enero al 8 de marzo (Pablo Peralers) (1).

*Alicante. El Hondo, Elche, un ejemplar, fotos, del 25 de octubre de 2016 al 25 de enero de 2017 (Barry Chambers; Felipe Rosado, Miguel A. Martín, Carmen Liberos y otros); posiblemente el mismo ejemplar del invierno anterior (véase arriba) (1, 2, 3).

Cáceres. Brozas, un ejemplar, fotos, 10 de marzo (Carlos González, Rubén Moreno-Opo, Manuel Pina, Agustín Mogena) (2).

Tarragona. Hemidelta norte (delta del Ebro), L'Ampolla y Deltebre, un ejemplar, fotos, del 8 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017 (Norbert Willaert; Ferran Broto, Sergi Sales, Josep Tantull, Roser Solé y otros); localizado inicialmente en la balsa de les Olles (L'Ampolla), a partir del 19 de diciembre se relocaliza en el municipio de Deltebre (2, 3).

(Kazajistán y sudeste de Rusia).

Chorlitejo mongol grande
Charadrius leschenaultii (PBN: 4/4, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Cantabria. Observatorio de la Arenilla, Santoña, un ejemplar adulto, fotos, del 31 de julio al 1 de agosto (Iván Sarabia) (3).

(Asia). Quinta cita homologada en nuestro país de este raro divagante asiático. Esta observación tiene algunas peculiaridades: la primera de ellas es que se trata de la segunda cita fuera de la vertiente mediterránea, después de la obtenida en Ponteceso en el año 2007, curiosamente también un 31 de julio. Casualidad o no, ambos ejemplares mostraban caracteres de las subespecies leschenaultii/ scythicus, aunque en este caso no hay la suficiente certeza como para homologar la cita como tal. La segunda peculiaridad, aun más destacable, es que, a tenor del análisis de las fotografías llevado a cabo por Killian Mullarney, el ejemplar de Santoña era el mismo que él había observado 11 días antes en Tacumshin, Irlanda, el cual había supuesto la primera cita para ese país. Si bien cabe esperar que muchas citas europeas de especies tan raras correspondan en realidad a un reducido número de ejemplares que son observados en distintas localidades -el charrán elegante (Sterna elegans) es probablemente el mejor ejemplo de ello-, en este caso, el escaso intervalo entre las dos observaciones y el hecho de que ambos sean registros destacables (primero para Irlanda y quinto para España) es realmente remarcable.

Correlimos falcinelo
Calidris falcinellus (PBN: 52/62, 5/5; C: 0/0, 0/0)

2016. Illes Balears. Salobrar de Campos, Campos, Mallorca, un ejemplar de primer año, fotos, del 12 al 16 de agosto (Maties Rebassa; Carlos López-Jurado, Mabel Gutiérrez) (1).

Tarragona. Arrozales de la Llanada, delta del Ebro, Amposta, un ejemplar, 10 de enero (Jordi Martí-Aledo) (1). Salinas de la Trinitat, delta del Ebro, Sant Carles de la Ràpita, un ejemplar, fotos, 9 de mayo (Jordi Martí-Aledo) (1). Un ejemplar, fotos, del 18 al 20 de septiembre (Jordi Martí-Aledo) (1).

Valencia. Tancat de la Milia, albufera de Valencia, Sollana, un ejemplar adulto, fotos, del 16 al 20 de agosto (Bosco Dies) (3).

Chorlitejo mongol grande Charadrius leschenaultii. Observatorio de la Arenilla, Santoña (Cantabria), agosto 2016. Foto: Ricardo Rodríguez.

f15_97.jpg

2015. Málaga. Desembocadura del río Guadalhorce, un ejemplar adulto, fotos, del 21 al 23 de julio (Armando Molina) (2).

(Fenoscandia y Siberia).

Correlimos zancolín
Calidris himantopus

Fe de erratas: En el registro de esta especie, con fecha 18 de abril de 2015, publicado en el informe de aves raras de 2015 (Ardeola 64 (2), pág. 417, primera columna, línea 13), se transcribió la referencia al sitio de observación de forma inexacta. El lugar correcto que debe constar es ‘arrozales de Mas Carles, Palausator (Girona)’.

Correlimos de baird
Calidris bairdii (PBN: 13/13, 3/3; C: 6/6, 0/0)

2016. Barcelona. Marismas de Cal Nani, delta del Llobregat, El Prat de Llobregat, un ejemplar de primer año, fotos, 12 de septiembre (Ferran López) (1).

Tarragona. Salinas de la Trinitat, delta del Ebro, Sant Carles de la Ràpita, un ejemplar de primer año, fotos, 25 de septiembre (Bob Flood, Ashley Fisher, Jordi Martí-Aledo, Ricard Gutiérrez, Gorka Gorospe, Mireia Martos) (3).

Valencia. Tancat de la Milia, albufera de Valencia, Sollana, un ejemplar de primer año, fotos, 14 de septiembre (Pedro Marín) (1).

(Norteamérica). Llamativa recopilación de registros de este limícola neártico, de aparición más habitual en las costas de la vertiente cantábrica. En esta ocasión, sin embargo, se recogen tres observaciones en la costa mediterránea de aves de la misma edad, en tres localidades que se sitúan en un eje norte-sur a lo largo de un importante corredor migratorio. Esto deja abierta la posibilidad de que un mismo ejemplar pudiera estar involucrado en más de una cita, si bien hay que considerar que la observación de la Albufera es anterior a la del delta del Ebro.

Correlimos culiblanco
Calidris fuscicollis (PBN: 31/31, 3/3; C: 48/94, 0/0)

2016. Barcelona. Marisma de les Filipines, El Prat de Llobregat, un ejemplar, fotos, 8 de mayo (Lluís Gustamante, Xavier Aute, Ferran López) (3).

Navarra. Balsa de Zolina, Aranguren, un ejemplar, fotos, del 1 al 4 de agosto (Haritz Sarasa, Mikel García) (1, 2).

Tarragona. Salinas de la Trinitat, delta del Ebro, Sant Carles de la Ràpita, un ejemplar, fotos, 10 de agosto (Jordi Martí-Aledo) (1).

(Norteamérica).

Falaropo tricolor
Phalaropus tricolor (PBN: 25/25, 1/1; C: 6/6; 0/0)

2016. A Coruña. Laguna de Vixán, Ribeira, un ejemplar de primer año, fotos, 18 y 19 de septiembre (Xurxo Piñeiro, Juan Pita-Romero; Alfonso Valeiro, David Martínez-Lago, Ramsés Pérez, C. Damián Romay) (3).

(Norteamérica).

Andarríos del terek
Xenus cinereus (PBN: 62/64, 2/2; C: 1/1; 0/0)

2016. Alicante. Salinas de Santa Pola, Santa Pola, un ejemplar, fotos, 2 de mayo (Jacobo Ramos) (3).

Tarragona. Punta de la Banya, Sant Carles de la Ràpita, un ejemplar, fotos, 6 de mayo (Jordi Martí-Aledo) (1).

(Nordeste de Europa, Siberia).

Andarríos maculado
Actitis macularius (PNB: 21/21, 2/2; C: 19/20, 0/0)

2016. A Coruña. Laguna de San Pedro de Muro, Xuño, Porto do Son, un ejemplar adulto, fotos, del 4 al 11 de septiembre (David Martínez, Juan Pita) (3).

Pontevedra. A Seca, Poio, un ejemplar de segundo año, fotos, del 24 de enero al 9 de mayo (Juan C. Epifanio -identificada por Pablo Gutiérrez-); durante su larga estancia adquiere plumaje nupcial (2, 3).

(Norteamérica).

Andarríos solitario
Tringa solitaria (PBN: 1/1, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Almería. Cuevas de Almanzora, Almanzora, un ejemplar de segundo año, fotos, del 4 de febrero al 27 de marzo (Andrew Allport; Gabriel Lorenzo y otros) (1, 2).

Correlimos culiblanco Calidris fuscicollis. Balsa de Zolina, Aranguren (Navarra), agosto 2016. Foto: Ricardo Rodríguez.

f16_97.jpg

Andarríos maculado Actitis macularius. A Seca, Poio (Pontevedra), mayo 2016. Foto: Vítor Xosé Cabaleiro Barroso.

f17_97.jpg

Andarríos solitario Tringa solitaria. Cuevas de Almanzora, Almanzora (Almería), febrero 2016. Foto: Juan Sagardía.

f18_97.jpg

(Norteamérica). Más de una década separa esta cita de la única anterior, registrada en Asturias en octubre del 2005, que fue año profuso de limícolas neárticos en España.

El ejemplar que nos ocupa apareció en el sudeste peninsular, concretamente en la provincia de Almería, lo que descarta su arribada directa desde América. La fecha de observación, además, resulta igualmente inusual, teniendo en cuenta que la mayor parte de las citas europeas de esta especie se producen entre finales de julio y mediados de octubre, con un pico durante el mes de septiembre. Todo ello induce a pensar que podría tratarse de un ave desplazada desde alguna zona de Europa bañada por el Atlántico, a donde habría llegado durante el otoño anterior, o bien de un ave de regreso al norte tras haber invernado en latitudes más meridionales.

Un buen número de observadores acudieron a la zona mientras este ejemplar estuvo presente y pudieron disfrutar de su presencia a muy corta distancia, lo que dio pie a que la cita fuera extraordinariamente documentada.

Archibebe patigualdo chico
Tringa flavipes (PNB: 71/72, 3/3; C: 18/18, 1/1)

2016. A Coruña. Playa de Nemiña, Muxía, un ejemplar de primer año, fotos, del 21 al 27 de octubre (Fernando Pereiras, Xoán Diéguez) (2).

Archibebe patigualdo chico Tringa flavipes. Campo de golf de Tías, Tías, Lanzarote (Las Palmas), octubre 2016. Foto: Francisco Javier García Vargas

f19_97.jpg

Alicante. El Hondo, Elche, un ejemplar, fotos, del 31 de agosto al 20 de septiembre (Jacobo Ramos, Jorge Boronat) (3).

Huelva. Marismas del Odiel, Huelva, un ejemplar, fotos, del 5 al 30 de abril (Rafa Porrino y otros) (3).

Las Palmas. Campo de Golf de Tías, Tías, Lanzarote, un ejemplar de primer año, fotos, del 23 al 31 de octubre (F. Javier García-Vargas, Antonio Unquiles) (2, 3).

(Norteamérica).

Agujeta escolopácea
Limnodromus scolopaceus (PBN: 20/21, 5/5; C: 4/4, 0/0)

2016. A Coruña.Marisma de Caldebarros, Carnota, un ejemplar de segundo año, fotos, del 21 al 30 de enero (Daniel López-Velasco, Roberto Menéndez) (1).

León. Gravera de Santas Martas, Santas Martas, un ejemplar, fotos, del 1 al 10 de abril (José Alberto Fernández, Martín Rey); también se observa en la cercana laguna de Amor de Villamarco (1, 2).

Valencia. Racó de l'Olla, albufera de Valencia, València, un ejemplar, fotos, del 26 de enero al 4 de febrero (José I. Dies, Miguel Chardí, Guillermo García, Agustín Signoli, Yanina Maggiotto, Antonio Alcocer y otros) (2, 3).

Valladolid. Laguna de la Pedraja, La Pedraja de Portillo, un ejemplar de primer año, fotos, del 12 al 15 de octubre (Juan Sagardía; José L. Castro) (1).

Agujeta escolopácea Limnodromus scolopaceus. Laguna de la Pedraja, La Pedraja de Portillo (Valladolid), octubre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f20_97.jpg

Zamora. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, un ejemplar, fotos, del 24 al 30 de abril (Carlos Villaverde, Tino Fernández) (2, 3).

(Norteamérica).

Corredor sahariano
Cursorius cursor (PBN: 25/47, 3/3; C: No se considera)

2016. Almería. Llanos de Tabernas, Tabernas, un ejemplar, 3 de mayo (Raimundo Martín) (1).

Cádiz. La Janda, un ejemplar, fotos, 27 de mayo (Richard Schnürmacher) (3).

Sevilla. Écija, un ejemplar, fotos, 13 y 14 de octubre (Javier Rengel, Gerardo García) (3).

2012. Albacete. Área esteparia al este de Albacete, en los municipios de Higueruela, Bonete y Hoya Gonzalo, al menos siete ejemplares (cuatro adultos y tres de primer año), fotos, del 7 de mayo al 21 de agosto (José A. Cañizares, David Cañizares; Rafael Torralba, Fernando Pereiras, Javier Marchamalo; Sergio O. Pinedo y otros); reproducción comprobada de una pareja y probable de otra; dos aves, a las que se observa realizando paradas nupciales, permanecen en las proximidades de Casillas de Marín de Arriba (Higueruela) entre el 7 y el 13 de mayo; otro individuo diferente es observado en vuelo cerca de Hoya Gonzalo el 11 de mayo; entre el 28 y el 30 de mayo se identifica un ejemplar adulto cerca de la Venta del Lobo (Higueruela); tres aves (dos adultos y un joven plenamente desarrollado) son vistas el 1 de agosto en los Llanos de Bete (Higueruela), y a 4 km de este punto se localiza otro grupo familiar el 10 de agosto, de dos adultos acompañados de dos jóvenes recién volanderos reclamando comida, que permanecieron en la zona hasta el 21 de agosto (1, 11).

(Norte de África y sudoeste de Asia). Se recupera en el presente informe esta cita de reproducción registrada en Albacete en 2012, que supone el segundo caso de cría comprobada en la Península. El anterior se produjo en Almería, durante la primavera-verano de 2001, cuando se localizaron diversos nidos y pollos volanderos (Gutiérrez 2001, de Juana 2006). Resulta curioso que, al contrario que en otros países de Europa Occidental, donde la especie se ha rarificado últimamente (Maclean & Kirwan, 2017), en la península Ibérica no solo parece que ha aumentado el número de registros sino que incluso han llegado a reproducirse al menos en dos años diferentes.

Págalo polar Stercorarius maccormicki. Estaca de Bares, Mañón (A Coruña), septiembre 2016. Foto: Víctor París.

f21_97.jpg

Págalo polar
Stercorarius maccormicki (PB: 1/1, 1/1; C: 1/3, 0/0)

2016. A Coruña. Frente a la Estaca de Bares, Mañón, un ejemplar, fotos, 8 de septiembre (Víctor París); observado y fotografiado a menos de una milla de la costa, desde un kayak (3).

(Antártico). Segunda cita para la península Ibérica y tercera para el conjunto de España, a las que habría que añadir un buen número de ejemplares observados desde distancias demasiado largas como para garantizar su identidad, pero con aspecto de corresponder a págalos polares. Es muy probable que esta especie sea menos rara de lo que indica el escaso número de citas recogidas, pero las dificultades que presenta su identificación hacen que, para dar los registros como seguros, se requieran fotografías o material gráfico de muy buena calidad. Diversos estudios de seguimiento de la especie realizados mediante dispositivos GPS indican que su pico de migración por nuestras costas se produce en octubre (Kopp et al., 2011). Sin embargo, solo uno de los tres registros homologados (un individuo de cinco) ha sido anotado en ese mes. Los otros se obtuvieron en septiembre, que es el período en el que se organiza un mayor número de excursiones pelágicas ornitológicas en España. Es muy probable que si la prospección del mar fuera más regular durante el mes de octubre, tanto en la esquina noroeste de la Península como en Canarias, el número de observaciones de esta especie se incrementaría. Aún así, también es posible que, al igual que ocurre con otras especies pelágicas que recorren una ruta migratoria similar, su abundancia y regularidad en nuestras costas esté sujeta a unas condiciones ambientales concretas en el Atlántico norte durante los meses de otoño.

Arao aliblanco
Cepphus grylle (PBN: 4/4, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Murcia. Cabo de Palos, Cartagena, un ejemplar, 29 de marzo (Antonio Fuentes, Inés Chamón) (1).

(Holártico boreal). Sin duda la observación de la especie más llamativa de las obtenidas hasta la fecha en España. Después de las cuatro provenientes de la fachada atlántica o cantábrica, llega la primera para el Mediterráneo ibérico: un ejemplar visto desde tierra al inicio de la primavera, que nos recuerda que desde los cabos mediterráneos también se producen excelentes observaciones de rarezas de ámbito nacional.

Charrán elegante
Sterna elegans (PBN: 11/12, 5/8; C: 0/0, 0/0)

2016. Cádiz. Salina de la Tapa y Costa Ballena, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona, hasta tres ejemplares, fotos, del 13 de agosto al 1 de octubre (Rafael García, Miguel Ramos), entre los que se incluye el ejemplar que fue analizado como genéticamente puro (antes portador de anilla amarilla y ahora solo con anilla metálica) fueron observados en ese período en humedales del sur de Cádiz (salina de la Tapa y playa de Montijo) (2).

Tarragona. Barra del Trabucador, Sant Carles de la Ràpita, un ejemplar, fotos, 18 de mayo (Fran Trabalon) (3).

Valencia. Albufera de Valencia, València, un ejemplar adulto, fotos, del 23 de junio al 22 de julio (J. I. Dies y otros); ejemplar que se observa en cortejo en la colonia de S. sandvicensis, posiblemente un macho, atendiendo a sus pautas de cortejo, pero no llega a criar. Es un individuo distinto de los otros dos que formaron pareja este año, citados en el siguiente párrafo (1).

Charranes reales Sterna maxima. Ceuta. Octubre 2016. Foto: Miguel Ángel Guirado Pascual.

f22_97.jpg

*Valencia. Racó de l'Olla, albufera de Valencia, València, dos ejemplares adultos y un pollo, fotos, del 19 de abril al 24 de julio (J. I. Dies y otros); el macho anillado que ha criado en la Albufera durante los últimos años vuelve a formar pareja con una hembra pura (posiblemente la misma con la que se emparejó en 2013); la puesta de Racó de l'Olla fracasa, pero finalmente consiguen criar en el Marjal del Moros, Sagunto, y sacan un pollo (1).

2015. *Valencia. Racó de l'Olla, albufera de Valencia, València, dos ejemplares adultos y un pollo, fotos, del 2 de abril al 17 de julio (J. I. Dies y otros); posiblemente la misma pareja que crió en este lugar durante el año 2014 vuelve a repetir en 2015 y sacan un pollo; ampliación de fechas (ya se habían homologado estas aves adultas en el informe de 2015; se añaden ahora las fechas de permanencia en total) (1).

(Costa oeste de México y California).

Charrán real
Sterna maxima (PBN: 27/32, 3/6; C: 0/0, 1/1)

2016. Las Palmas. Mar abierto, 40 millas al nordeste de Lanzarote, banco de la Concepción, un ejemplar adulto, fotos, 14 de septiembre (Daniel López-Velasco/ Lanzarote Pelagics) (1).

Cádiz. Punta Camorro, Tarifa, dos ejemplares (un adulto y uno de primer año), fotos, 18 de octubre (Armando Molina, Francisco Botella) (2). Playa de los Lances, Tarifa, un ejemplar de primer año, fotos, 23 de octubre (Yeray Seminario, Javier Elorriaga) (2).

Ceuta. Ceuta, tres ejemplares (dos adultos y uno de primer año), fotos, 25 de octubre (Miguel Á. Guirado) (1).

(Costas de África occidental y América).

Charrán de forster
Sterna forsteri (PB: 6/6, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. A Coruña. Playa de Santa Cruz, Oleiros, un ejemplar adulto, fotos, del 23 de noviembre al 6 de diciembre (Antonio López) (2, 3).

(Norteamérica).

Charrán de Forster Sterna forsteri. Playa de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña), noviembre 2016. Foto: Delfín González.

f23_97.jpg

Gaviota de bonaparte
Croicocephalus philadelphia (PBN: 45/45, 2/2; C: 2/2, 0/0)

2016. A Coruña. Piscifactorías de Lira y Quilmas, Carnota, un ejemplar de segundo año, fotos, del 20 de enero al 10 de marzo (Ramsés Pérez) (2).

*A Coruña. Piscifactoría y arenal de Lires, Cée/Muxía, un ejemplar de segundo año, fotos, del 17 al 22 de marzo (Fernando Pereiras, José R. Sánchez); se supone que se trata del mismo ejemplar observado anteriormente en Carnota (véase arriba) (2). Cariño, un ejemplar adulto, fotos, del 21 de octubre de 2016 al 1 de abril de 2017 (Ricardo Hevia); ave que retorna para invernar por cuarta temporada consecutiva (2, 3).

Pontevedra. Nerga, Cangas, un ejemplar de segundo año, fotos, del 18 de enero al 29 de marzo (Ana Pérez, José R. Gómez) (2, 3).

(Norteamérica).

Gaviota guanaguanare
Larus atricilla (PBN: 47/50, 1/1; C: 7/7, 0/0)

2016. Gipuzkoa. Lasarte, Lasarte-Oria, un ejemplar de segundo año, fotos, 11 de diciembre (Alfredo Valiente) (2).

(Norteamérica).

Gaviota pipizcan
Larus pipixcan (PBN: 22/22, 4/4; C: 2/2, 0/0)

2016. Alicante. Playa de El Campello, El Campello, un ejemplar de segundo año, fotos, 10 de enero (Jacobo Ramos) (3).

Cantabria. Santoña, un ejemplar de segundo año, fotos, 28 de enero (Óscar Llama) (2).

Málaga. Desembocadura del Guadalhorce, Málaga, un ejemplar de segundo año, fotos, 7 de enero (Chris McNaghten) (1). Puerto de Caleta de Vélez, Vélez-Málaga, un ejemplar de segundo año, fotos, del 15 al 24 de marzo (José Sánchez, Miguel Moreno) (1).

(Norteamérica).

Gaviota sombría ‘báltica’
Larus fuscus fuscus (PBN: 10/10, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Málaga. Puerto de Caleta de Vélez, Vélez-Málaga, un ejemplar de primer año, fotos, 17 de noviembre (Rafael Palomo); porta anilla blanca CU.1W; anillada en Uusikaupunki (Finlandia) en junio de 2016 (9).

*Málaga. Puerto de Málaga, Málaga, un ejemplar adulto (7 años y medio de edad), 10 de enero (Salvador García); porta anilla de pvc amarilla [CAC0], anillada en 2008 como juvenil en colonia de cría en Pietarsaari, Pohjanmaa, Vaasa (Finlandia); se trata del ejemplar ya homologado otros años (Madrid, del 4 al 29 de marzo de 2013 y Málaga 5 de noviembre de 2011) y también presente, según el historial de anillamiento, en Toledo (7 de marzo de 2009), Madrid (29 de marzo de 2009, 12 de abril de 2009, 6 de marzo de 2011, 24 de febrero de 2012, 4 de marzo de 2012, 10 de marzo de 2012 y 26 enero de 2013), y Ciudad Real (20 de febrero de 2010 y 2 de diciembre de 2011) (1).

(Báltico). El Comité considera que solo se pueden homologar ejemplares que porten anilla que indique con seguridad su procedencia de la zona de cría de la subespecie fuscus.

Gaviota argéntea americana
Larus smithsonianus (PBN: 8/8, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2016. *A Coruña. Playa de Nemiña, Muxía, un ejemplar adulto, fotos, del 8 de noviembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 (Fernando Pereiras) (2, 3).

*Bizkaia. Puerto de Ondarroa, Ondarroa, un ejemplar adulto, fotos, del 18 de noviembre de 2016 al 14 de febrero de 2017 (Juan C. Andrés, Asier Aldalur, Gabriel Martín) (2, 3).

(Norteamérica).

Gaviota esquimal
Larus thayeri (PBN: 1/1, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2016. *Lugo. Piscifactoría de Lago, Xove, y playa de San Cibrao, Cervo, un ejemplar adulto, fotos, del 19 de marzo al 1 de abril (J. Antonio Salazar); el ave ya conocida de años anteriores que regresa (3).

(Ártico canadiense).

Gaviota groenlandesa ‘de kumlien’
Larus glaucoides kumlieni (PBN: 24/24, 3/3; C: 0/0, 0/0)

2016. A Coruña. Playa de Alba, Arteixo, un ejemplar adulto, fotos, del 9 de enero al 17 de abril (Xabier Varela); con alguna observación intermedia en el embalse de Sabón (mismo municipio) (2, 3). Playa de Matadoiro, Arteixo, un ejemplar de segundo año, fotos, del 14 de enero al 28 de marzo (José R. Sánchez, X. Manuel Carregal) (2, 3). Playa de Lires, Cée, un ejemplar de segundo año, fotos, 23 de abril (David Calleja) (2).

(Nordeste de Canadá).

Tórtola senegalesa
Streptopelia senegalensis (PBN: 20/22, 1/1; C: No se considera)

2016. Illes Balears. Sant Jordi, Eivissa, un ejemplar, 15 de marzo (Juan J. Bazán) (1).

(África y sudoeste de Asia).

Pito real bereber
Picus vaillantii (PBN: 1/1, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2015. Ceuta. García Aldabe, Ceuta, una hembra, fotos, 11 de septiembre (Joaquín Sánchez -comunicado por José Navarrete-) (1).

(Norte de África). El pito real bereber fue una especie común en la provincia marroquí de Tetuán a finales del siglo XIX y durante la primera parte del siglo XX, pero ya en 1979 se consideraba escaso (El Khamlichi, R. y Sarrión, J. A., 2015), sin existir constancia de su presencia en la zona desde entonces hasta 1990, año en el que, al parecer, fue observado en Ceuta (según referencias sin homologar, -Jiménez, J. y Navarrete, J., 2001-). A esta le siguieron otras dos posibles observaciones en la ciudad, en 1999 y 2001 (según las mismas referencias, sin homologar). Años más tarde, en mayo de 2015, El Khamlichi, R. y Sarrión, J. A. (2015) localizaron un nido al sur del Jbel Moussa, unos 5 km al oeste de la frontera con Ceuta. Cuatro meses después se produjo la presente observación de una hembra dentro del territorio ceutí, que además pudo ser fotografiada y remitida al CR. Esta constituye la primera de la que se tiene constancia probada hasta el momento en España.

Alondra ibis
Alaemon alaudipes (PBN: 1/1, 0/0; C: 4/4, 1/1)

2016. Las Palmas. Llanos de Famara, Teguise, Lanzarote, un ejemplar, fotos, del 5 al 12 de noviembre (Julio Rodríguez; F. Javier García-Vargas y otros) (2, 3).

(Norte de África y Oriente Medio). Se homologa la quinta cita canaria, sexta para el conjunto de España de esta especie, y primera de este siglo en las islas Canarias, tras un lapso de casi veinte años sin observaciones. Al igual que las anteriores, esta tuvo lugar en llanos del sector oriental del archipiélago. Sin embargo, la distribución temporal es bien distinta a las precedentes, habida cuenta de que todas ellas se enmarcan en una estrecha franja temporal comprendida entre finales de enero y principios de marzo, mientras que la que nos ocupa es plenamente otoñal, de inicios de noviembre. El ave en cuestión permaneció una semana aquerenciada en el mismo punto, a pesar de la roturación efectuada por un tractor, que modificó profundamente la zona eliminando la mayor parte de matas de aulaga Launacea arborescens en los que solía alimentarse.

Alondra ibis Alaemon alaudipes. Llanos de Famara, Teguise, Lanzarote (Las Palmas), noviembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f24_97.jpg

Alondra cornuda
Eremophila alpestris (PBN: 4/4, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. A Coruña. A Capelada, Cariño, un ejemplar, posiblemente de la subespecie flava, fotos, del 23 de marzo al 10 de mayo (Ricardo Hevia) (3).

Barcelona. Puerto de Barcelona, delta del Llobregat, El Prat de Llobregat, un macho adulto o segundo año, posiblemente de la subespecie flava, fotos, 29 de junio (Ferran López, Xavier Santaeufemia) (1).

Alondra cornuda Eremophila alpestris. A Capelada, Cariño (A Coruña), abril 2016. Foto: Juan Sagardía.

f25_97.jpg

(Eurasia y Norteamérica). Se recogen por primera vez dos observaciones de la especie en un mismo informe, ambas relativas a la subespecie escandinava flava. La fecha de la cita de Barcelona es muy sorprendente, puesto que se produce en un periodo en el que la especie ya se encuentra en sus lugares de nidificación.

Bisbita estepario
Anthus godlewskii (PBN: 1/1, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. A Coruña. Cabo Touriñán, Muxía, un ejemplar de primer año, 4 de noviembre (Daniel López-Velasco, Roberto Mendéndez) (1). Campos contiguos a la Torre de Hércules, A Coruña, un ejemplar de primer año, fotos, 11 de noviembre (Delfín González) (1).

(Asia central; Mongolia, montes Altai al sur de Rusia y nordeste de China). Dos nuevas citas de esta especie, que suponen la segunda y la tercera para nuestro país. El hecho de que se obtengan dos observaciones en el mismo año, junto con el buen número de citas con las que cuentan algunas países cercanos (por ejemplo, 15 en Francia -CHN-France.org- y 30 en Inglaterra -Holt et al., 2017-), podría hacer pensar que esta especie habría pasado anteriormente más desapercibida en España, pero también es cierto que su hábitat preferido de invernada, conformado por amplios pastizales de hierba corta y otras zonas abiertas sin cultivar, no es tan cuantioso en nuestro país como en los anteriores, y queda más limitado a las zonas de influencia atlántica, que es precisamente donde se han producido los tres registros homologados hasta ahora.

Bisbita de hodgson
Anthus hodgsoni (PB: 10/11, 1/1; C: 3/6, 0/0)

2016. Ceuta. Ceuta, un ejemplar adulto, fotos, 15 de marzo (Manuel V. Rodríguez); capturado para anillamiento (1).

(Asia central y oriental).

Bulbul naranjero
Pycnonotus barbatus (PBN: 2/6, 1/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Cádiz. Tarifa, dos ejemplares, fotos, 4 de junio y 24 de septiembre (José Márquez; Thomas Van der Es); se rescatan dos citas con fotos publicadas online, aunque hay muchas más observaciones, no remitidas, que se reparten a lo largo de todo el año en la zona (2, 3).

Bisbita estepario Anthus godlewskii. Campos frente a torre de Hércules, A Coruña (A Coruña), noviembre 2016. Foto: Delfín González.

f26_97.jpg

Bisbita de Hodgson Anthus hodgsoni. Ceuta, abril 2016. Foto: Vicente González Ríos.

f27_97.jpg

Colirrojo diademado Phoenicurus moussieri. Isla del Aire, Sant Lluís, Menorca (Illes Balears), octubre 2016. Foto: Raül Escandell.

f28_97.jpg

(África).

Colirrojo Diademado
Phoenicurus moussieri (PBN: 8/8, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Illes Balears. Isla del Aire, Sant Lluís, Menorca, una hembra de primer año, fotos, 17 de octubre (Raül Escandell); capturada para anillamiento (1).

(Extremo norte de África, de Marruecos a Túnez). Novena cita para España del taxón, pero primera de una hembra. Las hembras de esta especie se confunden fácilmente con las de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), lo cual las hace mucho menos detectables que los machos, dando lugar a esa gran desproporción en cuanto al número de citas de ambos sexos.

Tarabilla siberiana
Saxicola maurus I (PBN: 6/6, 1/1; C: 0/0, 0/0), II (PBN: 1/1, 0/0; C: 1/1, 0/0)

I) Aves de la subespecie nominal S. m. maurus:

2016. Asturias. Cabo Peñas, Gozón, un macho adulto, fotos, 16 de noviembre (Daniel López-Velasco) (1).

Collalba isabel Oenanthe isabellina. Sant Climent, Menorca (Illes Balears), octubre 2016. Foto: Galatea Lligoña y Román Piris.

f29_97.jpg

II) Aves de la subespecie S. m. hemprichii (tarabilla siberiana ‘de Hemprich’):

Sin citas recibidas

(Paleártico oriental).

Collalba isabel
Oenanthe isabellina (PBN: 9/9, 3/3; C: 1/1, 0/0)

2016. Asturias. La Calostra, Tapia de Casariego, un ejemplar, fotos, del 16 al 18 de octubre (Gilberto Sánchez) (2, 3).

Illes Balears. Sant Climent, Menorca, un ejemplar, fotos, del 29 de octubre al 3 de noviembre (Galatea Lligoña, Roman Piris) (1).

Valencia. Marjal del Moro, Sagunto, un ejemplar, fotos, 28 de octubre (Raúl Naranjo) (2, 3).

(Europa oriental y Asia).

Collalba desértica
Oenanthe deserti (PBN: 18/18, 2/2; C: 13/28, 0/0)

2016. Asturias. La Calostra, Tapia de Casariego, un macho, fotos, 29 de noviembre (Gilberto Sánchez) (2, 3).

Pontevedra. Playa de Vilariño, Aldán, Cangas, una hembra, fotos, del 7 al 17 de diciembre (José R. Gómez) (2, 3).

(Norte de África, sudoeste y centro de Asia).

Zorzal rojigrís Turdus obscurus. Rossell (Castellón), enero 2016. Foto: Alfonso González Flor.

f30_97.jpg

Zorzal rojigrís Turdus obscurus (PBN: 0/0, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Castellón. Rossell, un ejemplar, fotos, 17 de enero (comunicado por Alfonso González); muerto en lance de caza (3).

Gipuzkoa. Parque Natural de Pagoeta, Aia, un ejemplar, fotos, 12 de noviembre (comunicado por Juan Arizaga); muerto en lance de caza (2, 3).

(Paleártico oriental). Primeros datos de la especie en España, ambos relativos a ejemplares cazados. Es interesante señalar que, tal como ocurre en el caso de otras especies siberianas, la fecha de la observación guipuzcoana es algo más tardía que la media para la especie en Europa, donde se obtiene un pico en octubre (Mitchell, 2017). Por otra parte, la cita de Castellón es todavía más destacable, dado que se trata de una fecha totalmente invernal. Teniendo en cuenta que la peninsula Ibérica es un importante cuartel de invernada para varias especies de túrdidos, individuos de otras especies divagantes recién llegados podrían quedarse a pasar el invierno, integrándose en grupos de aves comunes del mismo género y realizando movimientos nomádicos invernales junto a estas.

Zarcero de Sykes/escita/pálido Iduna rama/caligata/ pallida. Plaiundi, Irun (Gipuzkoa), octubre 2016. Foto superior: Jesús Menéndez. Foto inferior: Jorge Nubla.

f31_97.jpg

Zarcero de sykes/escita/pálido
Iduna rama/caligata/pallida (PBN: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Gipuzkoa. Plaiaundi, Irun, un ejemplar, fotos, del 3 al 17 de octubre (Leo San José) (3).

[I. rama se distribuye por la mitad sur de Kazajistán y desde ahí hasta el sur de Irán y Pakistán; I. caligata ocupa los dos tercios norte de Kazajistán y la zona suroeste de la Rusia asiática, penetrando también en Europa Oriental; I. pallida se extiende entre los Balcanes y el extremo oeste de China, y en áreas dispersas del norte de África]. Interesante registro, que viene acompañado de abundantes fotografías y algunas filmaciones. Pese a que el CR lo ha estudiado en profundidad, solicitando incluso asesoramiento a diversos expertos extranjeros, no ha sido posible llegar a una identificación definitiva para este ejemplar. Por una parte, la coloración general arenosa del plumaje, con pico y patas pálidos, y los rasgos faciales (ausencia de brida loral oscura, lista superciliar que se debilita detrás del ojo, pico ancho, pálido en su mandíbula inferior y más grisáceo en la superior), son caracteres típicos de I. rama, especie que se planteó como la más probable desde el primer momento. Sin embargo, otras características del ave complican la identificación. Algunas de ellas se refieren a su estructura, como la proyección primaria, que en las fotos examinadas parece alcanzar el 40% de la longitud de las terciarias visibles (en ejemplares típicos de rama estaría entre un 25% y un 33% de esta longitud, Svensson, 2003), y también el pico y la cola, que proporcionalmente se estiman quizá algo más cortos de lo habitual en esta especie. Otros rasgos atípicos afectarían al plumaje, como son el excesivo contraste que muestran las terciarias del ala izquierda entre sus bordes y sus centros, y la presencia de un tenue panel pálido compuesto por los bordes y puntas de las secundarias en la misma ala, lo cual es más habitual en pallida (Svensson, 2001). Estos rasgos, sin embargo, son asimétricos, ya que solo afectan a una de las alas, mostrando la otra el tono uniforme más habitual de rama. Por ello, algunos expertos consultados sugieren que el ave podría haber sufrido la pérdida accidental de algunas plumas secundarias y terciarias, las cuales, al haber sido reemplazadas recientemente, tendrían un aspecto más fresco que las de ala contraria. Otros expertos también aluden a que la presencia de algunas pequeñas plumas blancas intercaladas en el cuerpo induciría a sospechar de un problema general de pigmentación, que quizá afectaría a la coloración general del individuo.

Si bien lo comentado hasta ahora no es incompatible con la asignación de este individuo a I. rama -la mayoría de los expertos consultados afirman que todos esos rasgos podrían encajar dentro del rango de variación de la especie-, hay un último carácter que dificulta definitivamente la identificación. En I. rama, la punta de la p2 en el ala plegada (numerando las plumas de fuera a dentro) suele coincidir con la punta de la p7 o la p8 (o entre ambas) en el 75% de los casos, y solo está entre p7 y p6 en el 5% de los casos; en el 20% restante, la punta de la p2 queda situada entre las puntas de la p8 y p10 (Lidster, J. A., 2009). Sin embargo, en una de las fotografías remitidas, en la que se observa el ave problema desde arriba, se aprecia que la p2 es de gran longitud, hasta el punto de que parece coincidir con la punta de p5 o p6, lo cual es muy improbable que ocurra en esta especie.

Por todo ello, ante la imposibilidad de haber capturado y examinado en mano el ejemplar para aclarar estos aspectos, y sin que los rasgos visibles en las fotos orienten claramente en otro sentido, se ha decidido dejar abiertas las tres posibilidades de identificación, asignándolo al trío I. rama/ I. caligata/I. pallida.

Carricero agrícola
Acrocephalus agricola (PBN: 17/17, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Madrid. Los Albardales, San Martín de la Vega, un ejemplar, fotos, 21 de agosto (Hugo Sánchez, Sergio Mayordomo); capturado para anillamiento (1).

(Sudeste de Europa, Asia).

Carricero agrícola Acrocephalus agricola. Los Albardales, San Martín de la Vega (Madrid), agosto 2016. Foto: Hugo Sánchez Mateos.

f32_97.jpg

Curruca carrasqueña ‘italiana’
Sylvia cantillans cantillans (PBN: 0/0, 1/1; C: 0/0, 1/1)

2016. Girona. El Matà (Aiguamolls de l'Empordà), Castelló d'Empúries, un macho de segundo año, fotos, 5 de abril (Fran Trabalon) (2).

Las Palmas. Tahiche, Teguise, Lanzarote, un macho adulto, fotos, del 30 de diciembre de 2016 al 11 de febrero de 2017 (Juan Sagardía, F. Javier García-Vargas, Antonio Unquiles, Richard Katzinger, José Portillo); va acompañado de una hembra que podría pertenecer al mismo taxón, aunque este extremo no ha podido ser determinado con seguridad (1).

(Sicilia y península Itálica). Aunque hay diversas citas homologadas de ejemplares de la subespecie Sylvia cantillans albistriata o indeterminados S. c. albistriata/cantillans, todavía no se había aceptado ningún ejemplar como perteneciente de forma incuestionable a la subespecie nominal. Curiosamente, a pesar de que la identificación del complejo plantea grandes dificultades, los dos primeros registros para nuestro país, ambos de este año 2016, no provienen del anillamiento científico sino de observaciones de campo acompañadas de excelente material gráfico y, en el caso del ave de Lanzarote, también de registros sonoros de gran calidad.

En el ámbito geográfico y fenológico, es interesante recalcar el distinto carácter de las citas. Mientras que una obedece al descarrío de un individuo durante su migración primaveral que le lleva a aparecer en la costa catalana (siguiendo el patrón de otros taxones accidentales provenientes de Europa Oriental), la otra fue detectada en el mes de diciembre en Canarias, pudiéndose comprobar su invernada, tal como ocurre con otras especies raras que llegan al archipiélago en otoño.

Curruca carrasqueña ‘italiana’ Sylvia cantillans cantillans. Tahíche, Teguise, Lanzarote (Las Palmas), diciembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f33_97.jpg

Curruca zarcerilla
Sylvia curruca (PBN: 27/27, 3/3; C: 4/5, 0/0)

2016. A Coruña. Cabo Touriñán, Muxía, un ejemplar, fotos, del 31 de octubre al 5 de noviembre (Fernando Pereiras) (2, 3).

Illes Balears. Isla de Cabrera, Palma, Mallorca, un ejemplar, 22 de octubre (Maties Rebassa) (1). Otro ejemplar, fotos, 22 de octubre (Juan Sagardía, Miguel Rouco, Nacho Castelao, Miguel Rodríguez y José M. Fernández-Zapata) (1).

(Eurasia).

Mosquitero de pallas
Phylloscopus proregulus (PBN: 15/15, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Navarra. Iza, Navarra, un ejemplar, fotos, del 22 al 30 de noviembre (José Lizarraga, Gonzalo Dean) (1).

Teruel. Laguna del Cañizar, Villarquemado, un ejemplar, fotos, 24 de noviembre (Miguel A. Martín; Felipe Rosado) (1).

(Asia).

Mosquitero de hume
Phylloscopus humei (PBN: 6/6, 6/6; C: 0/0, 0/0)

2016. A Coruña. Playa de as Lapas, A Coruña, un ejemplar, fotos, del 29 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017 (Daniel Monteagudo, Carla Soaje) (2, 3).

Barcelona. Jardín botánico de Montjuïc, Barcelona, un ejemplar, fotos, del 4 de diciembre al 11 de marzo (Ricard Gutiérrez, Helena Arbonés; Nicolás Ordax y otros) (3).

Cádiz. Costa Ballena, Rota, un ejemplar, fotos, del 8 al 15 de diciembre (Paco Chiclana) (3). Jardines de la biblioteca Adolfo Suárez, Cádiz, un ejemplar, fotos, del 27 de diciembre de 2016 al 4 de febrero de 2017 (Manuel Jiménez) (1, 2, 3).

Girona. Fontajau, Girona, un ejemplar, fotos, del 12 al 14 de octubre (Joaquim Martínez; Miguel Á. Fuentes) (2).

Valladolid. Valladolid, un ejemplar, fotos, del 22 al 27 de diciembre (Juan Sagardía) (1).

(Sur de Rusia central, Asia Central y China). Excepcional año de citas en España para este mosquitero centroasiático. Los seis ejemplares observados durante 2016 doblan el registro total de citas que había hasta ahora, siguiendo con la tendencia al alza ya comentada en el anterior informe y descrita también en otros países. Es destacable que cinco de las seis citas se hayan producido en los meses de invierno, prolongándose la estancia de algunos individuos durante semanas, e incluso llegándose a consumar la invernada casi completa en algún caso. Esto corrobora lo que ya venía insinuándose en anteriores informes: mientras que en Europa Occidental el mosquitero de Hume es una especie de aparición mayoritariamente otoñal, parece que la Península es un lugar de invernada para esta especie (8 de los 12 registros son en esta época), no conociéndose citas para el continente africano ni Canarias. Quizá una observación en 2014 de un ejemplar en migración prenupcial en Baleares sugeriría que la especie podría alcanzar también el norte de África. Este patrón fenológico contrasta con el que muestra el muy similar mosquitero bilistado, el cual se presenta principalmente en paso por la Península y Baleares, registrándose su invernada regular en las islas Canarias. Sin duda, este hecho está relacionado con las latitudes de invernada que alcanzan ambas especies en su área de distribución normal: mientras que el mosquitero de Hume inverna en el norte de la India y el norte del sudeste asiático, el mosquitero bilistado lo hace más al sur (hasta el sur de la península de Indochina) (Clement, 2017a, 2017b).

Llama la atención este año que la especie se ha vuelto a detectar (como ya sucedió en la primavera y otoño de 2015) en el parque de Montjuïc, en Barcelona. La escasa distancia entre los puntos donde se ha registrado en ambos años, unido a la todavía extrema rareza de la especie, hace pensar que tal vez podría tratarse del mismo ejemplar. Por último, comentar que la observación de Girona es la más temprana en el paso otoñal de las registradas hasta ahora en nuestro país.

Mosquitero sombrío
Phylloscopus fuscatus (PBN: 7/7, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Girona. Closa de les Molleroses (Aiguamolls de l'Empordà), Castelló d'Empúries, un ejemplar, fotos, del 8 de enero al 2 de abril (Miguel Á. Fuentes, Gerard Dalmau; y otros) (1).

(Sudeste de Rusia, Mongolia y norte de China). En España, la especie fue detectada por primera vez en mayo de 1997 y, posteriormente, los otoños de 2001, 2003, 2005, 2011, 2012 y 2015. Se trata pues, de la octava cita homologada, pero es la única que comprendió un período invernal completo. Este individuo fue observado en los Aiguamolls de l'Empordà, justo al lado del centro de información del parque, en una zona parcialmente encharcada y poblada con tarayes y fresnos dispersos, lo cual constituye un hábitat ideal para la especie en invierno. Gracias a su reclamo, pudo ser localizado regularmente por multitud de observadores que lo observaron a placer durante su larga estancia.

Mosquitero común ‘siberiano’
Phylloscopus collybita tristis I (PBN: 22/23, 5/6; C: 1/1, 0/0), II (PBN: 11/12, 4/4; C: 1/1, 0/0)

I) Aves aceptadas como Phylloscopus collybita tristis (Se incluyen en esta categoría las aves que, con el material aportado, se puede asegurar que pertenecen a esta subespecie):

2016. A Coruña. Playa de Carnota, Carnota, hasta dos ejemplares, fotos, 8 y 9 de diciembre (Pablo Gutiérrez, Pablo Pita, Antonio Gutiérrez); se cita un ejemplar el día 8 y ya dos el día 9 (9).

Gipuzkoa. Marismas de Txingudi-Plaiaundi, Irun, un ejemplar, fotos, del 9 al 14 de noviembre (Itziar Gutiérrez, Emilio Oliveros, José F. Esparcia, Josean Plaza, José Herrero; Ana Miranda, Leo San José y otros) (1).

Girona. L'Estany d'Europa (Aiguamolls de l‘Empordà), Castelló d'Ampuries, un ejemplar, fotos, del 14 de enero al 21 de marzo (Àlex Ollé y otros) (3). Ter Vell, L'Estartit, Torroella de Montgrí, un ejemplar, fotos, 10 de abril (Joan Estrada-Jofra, Víctor Estrada) (2).

Zaragoza. Parque urbano a la orilla del río Jalón, Calatayud, un ejemplar, fotos, del 2 al 7 de diciembre (Pablo Moya) (1).

Mosquitero común 'siberiano’ Phylloscopus collybita tristis. Marismas de Txingudi-Plaiaundi, Irun (Gipuzkoa), noviembre 2016. Foto: Itziar González.

f34_97.jpg

II) Aves aceptadas como Phylloscopus collybita ‘tipo tristis’ (Se incluyen en esta categoría los ejemplares que, con el material aportado, parecen pertenecer a esta subespecie, aunque no se puede descartar que sean variedades extremas o híbridos de la subespecie abietinus):

2016. Asturias. Cabo Peñas, Gozón, un ejemplar, fotos, 25 de marzo (Daniel López-Velasco, Manuel Quintana, José A. García, Charo Fernández) (1).

Barcelona. Reserva Remolar-Filipines, Viladecans, un ejemplar, fotos, 2 de marzo (Joan Castelló, Jalo Conde); capturado para el anillamiento (3).

Girona. Can Ramonich, Vall d'en Bas, un ejemplar, fotos, 29 de abril (Fran Trabalon) (2, 3).

Navarra. Parque de Barañain, Barañain, un ejemplar, fotos, 14 de diciembre (Ricardo Rodríguez) (2).

(Rusia desde el río Pechora hacia el este a lo largo de Siberia, norte de Mongolia y Kazajistán a noroeste de China).

Papamoscas papirrojo
Ficedula parva (PBN: 41/41, 6/6; C: 8/8, 1/1)

2016. A Coruña. Playa de as Lapas, A Coruña, un ejemplar de primer año, fotos, 12 y 13 de octubre (Cosme D. Romay, Nacho Fernández, X. Manuel Carregal, Graciela Fernández; Manuel Xestoso y otros) (2, 3).

Papamoscas papirrojo Ficedula parva. San Cosme-Vadiello, Casbas de Huesca/Loporzano (Huesca), enero 2016. Foto: Javier Traín.

f35_97.jpg

Alicante. Vistabella, El Hondo, Elche, un ejemplar de primer año, fotos, del 10 al 19 de noviembre (Stephan Cramer, Els Feuth, Malcolm Palmer, Dave Eddy, Barrie Avis, Nigel Bentley) (3).

Huesca. San Cosme-Vadiello (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara), Casbas de Huesca/Loporzano, un macho adulto, fotos, del 16 al 21 de enero (Juan C. Albero, José M. Canudo) (2, 3).

Illes Balears. Isla del Aire, Sant Lluís, un ejemplar de primer año, fotos, 12 de octubre (Santi Catchot, Richard Barnes, Romain Francin, Juan J. Carreras, Mónica Orfila); capturado para anillamiento (1).

Las Palmas. Isla de La Graciosa, Teguise, un ejemplar, fotos, 7 de octubre (Dave McAdams) (3).

Murcia. Isla Grosa, San Javier, un ejemplar de primer año, fotos, 27 de octubre (Ángel Sallent) (3). Un macho adulto, fotos, 31 de octubre (Jacinto Martínez); capturado para anillamiento (1).

(Centro y este de Europa, todo Siberia hasta el Pacífico).

Papamoscas acollarado
Ficedula albicollis I (PBN: 71/73, 3/3; C: 3/3, 0/0); II (PBN: 3/3, 0/0, C: 0/0, 0/0)

I) Aves puras:

2016. Barcelona. Riera de Sant Climent, delta del Llobregat, Viladecans, un macho de segundo año, fotos, 8 de mayo (Javier Valladares, Jordi Sala; Claudio Bracho y otros) (2, 3).

Girona. Riu de la Guillia, Agullana, un macho, 6 de mayo (Georges Olioso) (1).

Illes Balears. Isla del Aire, Sant Lluís, Menorca, una hembra adulta, fotos, 4 de mayo (Raül Escandell); capturada para anillamiento (1).

II) Aves con rasgos de hibridación F. albicollis × F. hypoleuca:

Sin citas recibidas.

Alcaudón isabel
Lanius isabellinus (PBN: 9/9, 2/2; C: 0/0, 0/0)

2016. Illes Balears. Reserva Natural de S'Albufereta, Alcudia, Mallorca, un ejemplar, fotos, 16 de diciembre (Maties Rebassa) (1).

Tarragona. Eriales de la Tancada, Sant Jaume d'Enveja, un ejemplar de primer año, fotos, del 3 al 24 de diciembre (Òscar Pérez, Teresa España) (1, 2).

Alcaudón meridional ‘estepario’ Lanius meridionalis pallidirostris. Desembocadura del río Andratx, Almería (Almería), diciembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f36_97.jpg

2006. Pontevedra. Campos de Rouxique, Sanxenxo, un ejemplar de primer año, subespecie nominal, fotos, 30 y 31 de octubre (Emilio Martínez-Sabarís; Samuel Paz, Xurxo Pinheiro; Miguel Rouco) (comunicación al CR).

(Asia).

Alcaudón meridional ‘estepario’
Lanius meridionalis pallidirostris (PBN: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Almería. Desembocadura del río Andratx, Almería, un ejemplar de primer año, fotos, del 29 de noviembre de 2016 al 1 de marzo de 2017 (Jesús Nieto) (1).

(Centro de Asia). De controversia taxonómica, ya que es tratado por los diferentes autores como subespecie del grupo excubitor (del Hoyo et al., 2014 y 2016), como subespecie del grupo meridionalis (Clements et al., 2017), o como una especie independiente (Gill y Donsker, 2017). Se trata de la primera observación en España de este taxón, del que hay unas 85 citas en el Paleártico Occidental, distribuidas principalmente en Gran Bretaña (24), Suecia (12) y Chipre (12) (Ebels, 2013 y Martinbrandsma.nl). Estas citas se refieren en su mayoría a ejemplares de primer invierno que aparecen a finales de otoño, sobre todo en octubre y noviembre. Por consiguiente, el registro de Almería encaja con la fenología ya descrita en Europa, aunque en este caso el ejemplar permanece en la zona completando la invernada, algo solo constatado antes en una ocasión: un ave de primer invierno que permaneció del 9 de noviembre de 2010 al 19 de marzo de 2011 en Chipre.

Corneja cenicienta
Corvus cornix I (PBN: 18/18, 5/6; C: 0/0, 0/0); II (PBN: 0/0, 1/1; C: 0/0, 0/0)

I) Aves puras:

2016. Almería. Cabo de Gata, Níjar, un ejemplar adulto, fotos, del 8 de mayo al 14 de junio (José Acha, Daniela Sánchez; Raimundo Martín; Antonio Leiva, Isabel Rodríguez; Carlos Belmar) (1, 3).

Barcelona. Delta del Llobregat, Barcelona, El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, dos ejemplares adultos, fotos, del 14 de mayo al 31 de diciembre, y siguen presentes a lo largo de 2017 (Raúl Bastida, Eio Ramon, Carlos Santisteban y muchos otros); dos aves, que se localizaron inicialmente en la antigua desembocadura del río Llobregat (Barcelona) fueron vistas, juntas o separadas, el resto del año y también durante 2017 en diversos puntos de los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà, e incluso en el puerto de Barcelona; en mayo de 2016 empezaron a construir un nido en el casco urbano de El Prat (Ferran López), aunque al parecer la cría no siguió adelante; durante la primavera de 2017, sin embargo, criaron con éxito, sacando cuatro pollos (2, 3). Ódena, un ejemplar, fotos, 7 de junio (Lluís X. Toldrà) (1).

Illes Balears. Playa de Es Cavallet (Parque Natural de Ses Salines), Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, un ejemplar, fotos, del 2 de agosto al 3 de noviembre (Esteban Cardona; David Walker; Sebastià Avellà; Fernando Moreno; Nuria Ferrer) (1).

Madrid. Parque Isaac Albéniz, Pozuelo de Alarcón, un ejemplar adulto, fotos, del 28 de julio al 1 de septiembre (Nick Brickle; Gabriel Martínez y otros) (1, 2).

II) Aves con rasgos de hibridación C. cornix × C. corone:

2016. Palencia. Perales, un ejemplar, fotos, 3 de enero (Fernando Jubete; Martín Rey, César Díez, Fernando Casado, Daniel Saldaña) (3).

(Europa central y oriental, Asia). Se confirman los primeros indicios de reproducción de esta especie en España después de la observación inicial de dos ejemplares durante el mes de mayo en el delta del Llobregat. Tras haber construido un nido sobre unos cipreses en un parque urbano de El Prat de Llobregat, la pareja fracasó en su intento reproductivo por razones desconocidas. A partir de entonces, las dos cornejas se observan regularmente en diversos puntos de las reservas naturales y sus alrededores hasta febrero de 2017, mes en el que regresan al mismo parque urbano para iniciar un nuevo intento de reproducción. Esta vez consiguen sacar cuatro pollos con éxito durante el mes de mayo, confirmándose así el primer caso de reproducción segura en España de esta especie (López, 2017).

Corneja cenicienta Corvus cornix. El Prat de Llobregat (Barcelona), mayo 2016. Ejemplar transportando material para construir el nido. Foto: Ferran López.

f37_97.jpg

Estornino rosado
Pastor roseus (PBN: 35/35, 2/2; C: 1/1, 0/0)

2016. Asturias. Cabo Peñas, Gozón, un ejemplar de primer año, fotos, del 30 de agosto al 8 de septiembre (Gabriel Silva, Ángel Martínez, Manuel Quintana) (1).

Barcelona. Cal Tet (delta del Llobregat), El Prat de Llobregat, un ejemplar no juvenil, fotos, 19 de abril (Rick Wright) (3).

(Sudeste de Europa, sudoeste de Asia).

Camachuelo carminoso
Carpodacus erythrinus (PBN: 43/46, 1/1; C: 1/1, 0/0)

2016. Illes Balears. Isla de Cabrera, Palma, Mallorca, una hembra, fotos, 3 de mayo (Daniel López-Velasco/ Birdquest) (1).

(Eurasia).

Escribano lapón
Calcarius lapponicus (PBN: 54/128, 6/17; C: 1/1, 0/0)

2016. A Coruña. Playa de Langosteira, Fisterra, un macho, fotos, 22 de septiembre (Daniel López-Velasco, Fernando Pereiras, Delfín González); compatible, pero sin certeza, con subespecie subcalcaratus (1). Vixía Herbeira, Cariño, hasta tres ejemplares, fotos, del 31 de octubre al 17 de noviembre (Antonio Leiva, Isabel Rodríguez, Ricardo Hevia); se citó un ejemplar el día 31 de octubre y tres ejemplares el 17 de noviembre (2, 3). Nemiña, Muxía, un ejemplar, fotos, 3 y 4 de noviembre (Daniel López-Velasco) (1). Después hasta ocho ejemplares, fotos, entre el 29 de diciembre de 2016 y el 8 de marzo de 2017 (Fernando Pereiras); durante este período se observan en número variable, siendo ocho el máximo (días 31 de diciembre de 2016 y 5 de enero de 2017) (3, 2). Puerto de Bares, Mañón, un ejemplar, fotos, del 3 al 6 de noviembre (Ricardo Hevia) (3).

Illes Balears. Sant Climent, Mahón, Menorca, un ejemplar, fotos, 29 y 30 de septiembre (Galatea Lligoña, Roman Piris) (1).

Lugo. Rinlo, Ribadeo, hasta tres ejemplares, fotos, del 24 al 28 de octubre (Ricardo Hevia); se citaron dos ejemplares el 24 de octubre, tres el 25 y 26 de octubre, y solo uno el 28 (2, 3).

(Holártico boreal).

Escribano sahariano
Emberiza sahari (PBN: 3/3, 1/1; C: 0/0, 0/0)

2016. Ceuta. Ceuta, un macho de primer año, fotos, del 9 al 14 de noviembre (José M. Moreno, José Jiménez); capturado para anillamiento (1).

(Norte de África). Aunque inverna en zonas próximas a Ceuta, nunca antes se habían homologado citas de esta especie en la ciudad autónoma. Este registro supone además el quinto para el conjunto de España.

Según Amezian et al., 2006, el escribano sahariano experimenta un proceso de expansión hacia el norte de Marruecos que le ha llevado a colonizar nuevos territorios en las últimas décadas. Esto podría explicar también la aparición de ejemplares en la Península, en donde tres de los cuatro registrados se detectaron en los últimos ocho años, pero el escaso número de muestra y las dudas sobre el origen de estas aves que se han planteado en alguna ocasión, impiden extraer conclusiones definitivas al respecto. Sin embargo, la cita de Ceuta, de un macho joven capturado en noviembre, cuando parte de la población realiza movimientos hacia zonas de menor elevación, encaja perfectamente en el contexto mencionado de expansión de la especie.

Escribano rústico
Emberiza rustica (PBN: 9/9, 0/0; C: 0/0, 0/0)

2008. Sevilla. El Cestero, Coria del Río, un ejemplar, fotos, 10 de diciembre (José Ayala); capturado para el anillamiento (anilla L375759) (1).

(Paleártico boreal). Es motivo de celebración que el escribano rústico todavía figure en los informes del Comité de Rarezas, aunque sea para constatar una cita del año 2008. En efecto, existe una gran preocupación por la tendencia poblacional de esta especie, así como de otras del mismo género, que registran un fuerte descenso a partir de la década de los 80. La causa principal no es otra que la captura ilegal de aves en China, que ya puede haber provocado la casi total desaparición del escribano aureolado (Emberiza aureola) en el Paleártico Occidental (Kamp et al., 2015), y que afecta igualmente a la especie que nos ocupa, teniendo en cuenta que una gran parte de sus efectivos inverna en ese país asiático.

Escribano pigmeo
Emberiza pusilla (PBN: 59/61, 7/7; C: 3/3, 2/4)

2016. Asturias. Ría del Nalón, Muros del Nalón, un ejemplar, fotos, 24 y 25 de enero (Daniel López-Velasco, Roberto Menéndez, Manuel Quintana) (1). Un ejemplar, fotos, 1 de noviembre (Daniel López-Velasco) (1). Cabo Peñas, Gozón, un ejemplar, fotos, 16 de noviembre (Daniel López-Velasco) (1).

Illes Balears. Mahón, Menorca, un ejemplar, fotos, 23 de febrero (Joan Florit) (1). Isla del Aire, San Lluís, Menorca, un ejemplar, fotos, 8 de octubre (Raül Escandell, Ricard Poch, Ioar de Guzmán, Romain Francin); capturada para anillamiento (1). Isla de Cabrera, Palma, Mallorca, un ejemplar, fotos, del 20 al 23 de octubre (Miguel Rodríguez, Miguel Rouco, Nacho Castelao, Juan Sagardía, José M. Fernández-Zapata, Maties Rebassa, Josep Manchado, Juanjo Bazán) (1).

Las Palmas. Campo de Golf de Tías, Tías, Lanzarote, hasta dos ejemplares, fotos, del 29 de octubre al 1 de noviembre (Julio Rodríguez; David Pérez; Antonio Unquiles, F. Javier García-Vargas y otros); se citó un ejemplar los días 29 y 31 de octubre y dos ejemplares el 1 de noviembre (3). Isla de La Graciosa, Teguise, Lanzarote, dos ejemplares, fotos, 1 de noviembre (Juan Sagardía) (1).

León. San Salvador de Negrillos, laguna de Negrillos, un ejemplar de primer año, fotos, 6 de noviembre (José M. Merino/GIA-León); capturado para anillamiento (1).

Escribano pigmeo Emberiza pusilla. Isla de La Graciosa, Teguise (Las Palmas), noviembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f38_97.jpg

(Nordeste de Europa, Rusia y Siberia).

B) Registros atribuidos a especies de origen incierto (Categoría D)

Suirirí bicolor
Dendrocygna bicolor

2011. *Asturias. Embalse del Nora, San Pedro de Nora, un ejemplar; ampliación de fechas: el ave ya homologada como presente hasta el 26 de noviembre de 2010 en el río Nora, permaneció en la zona hasta el 7 de agosto de 2011(Manuel Quintana) (1).

(África subsahariana, América central y del sur y sudoeste de Asia).

Pelícano ceñudo
Pelecanus crispus

2016. Gipuzkoa. Plaiaundi, Irun, un ejemplar de primer año, fotos, 6 y 7 de octubre (Leo San José); al parecer fue visto previamente en Briscous (Aquitaine-Pyrenées atlantiques, France), el 4 de octubre (1).

*Teruel. Estanca de Alcañiz, Alcañiz, el mismo ejemplar de primer año citado en Gipuzkoa (véase arriba), fotos, 5 y 6 de noviembre (Clive Balch, Sina Balch, Esther Yera, Juan Luis Muñoz) (1).

(Centro de Asia y puntos de Europa Oriental).

Grulla damisela
Grus virgo

2015. Cádiz. Costa Ballena, Chipiona y Rota, un ejemplar adulto, fotos, del 29 de septiembre al 2 de octubre (Miguel Ramos) (2).

(Asia central).

Zenaida huilota
Zenaida macroura

2016. Barcelona. Delta del Llobregat, Viladecans, un macho adulto, fotos, del 1 al 11 de mayo (Guillem Izquierdo, Juan M. Izquierdo, Helena Arcinega) (1).

(Norteamérica).

Gorrión del Sudán Passer luteus. Pájara, Fuerteventura (Las Palmas), diciembre 2016. Foto: Juan Sagardía.

f39_97.jpg

Cuervo pío
Corvus albus

2011. Las Palmas. Campo de golf de Meloneras, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, un ejemplar, 20 de junio (Manuel Quintana) (1).

(África subsahariana).

Gorrión del Sudán
Passer luteus

2016. Las Palmas. Pájara (centro ciudad), Pájara, Fuerteventura, un macho adulto, fotos, del 27 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017 (Eckhard Möller); construyendo un nido (1, 2).

(Franja estrecha que atraviesa África desde Mauritania hasta el mar Rojo).

C) Registros pendientes

Durante el estudio de las citas de 2016, los siguientes registros de rarezas nacionales han quedado pendientes de posteriores estudios por parte del Comité de Rarezas. En ningún caso esto equivale a su no aceptación en el presente informe.

Curruca sarda Sylvia sarda. 2016. Illes Balears. Isla de Cabrera, Palma, un ejemplar, fotos, 22 de abril.

Mosquitero común siberiano Phylloscopus collybita tristis. 2016. Barcelona, un ejemplar, 20 de noviembre.

D) Registros no aceptados

Los registros de esta lista no han podido ser homologados por no quedar inequívocamente establecida la identificación de la especie propuesta a partir de la información facilitada al Comité, requisito esencial para formar parte del archivo de datos homologados. Es aconsejable aportar el máximo de información posible en las fichas de registro, incluso con taxones que parezcan fáciles de identificar siguiendo por ejemplo las indicaciones que aparecen en la ficha de rarezas. Las razones que motivan la no homologación de cada cita son indicadas de forma resumida. Contra esta decisión se puede aportar documentación adicional que posibilite la reconsideración de estos registros, incluyendo la ampliación de fechas si las hubiere por parte de terceros autores.

2016

Ánade sombrío × ánade azulón Anas rubripes × Anas platyrhynchos. León. Zuares del Páramo, Bercianos del Páramo, un ejemplar, fotos, del 13 al 15 de enero; no es posible asignar la identidad específica de este ejemplar con los datos y fotografías aportados. Pardela cenicienta caboverdiana Calonectris edwardsii. Las Palmas. Playa del Matorral, Morro Jable, Pájara, Fuerteventura, un ejemplar, fotos, 30 de julio; las fotografías no son concluyentes. Busardo ratonero ‘de estepa’ Buteo buteo vulpinus. Toledo. Viso de San Juan, Viso de San Juan, un ejemplar, fotos, 12 de febrero; hallado muerto; con los conocimientos actuales no se puede asegurar la identificación de este ejemplar como vulpinus. Busardo moro Buteo rufinus. Teruel. Saladas de Alcañiz, Alcañiz, un ejemplar de primer año, fotos, 1 de junio; no es posible asegurar la especie propuesta. Agachadiza de Wilson Gallinago delicata. Santa Cruz de Tenerife. Erjos, Los Silos, Tenerife, un ejemplar, fotos, del 23 al 30 de noviembre; la descripción y las fotos no son suficientes para asegurar la identificación. Págalo polar Stercorarius maccormicki. Santa Cruz de Tenerife. Aguas enfrente de Tazacorte, Tazacorte, La Palma, un ejemplar, fotos, 1 de octubre; el material aportado es insuficiente para asegurar la identificación. Charrán Sterna sp. Cádiz. Playa del Camarón, Chipiona, un ejemplar, fotos, 10 de agosto; se trata de S. bengalensis, especie que ya no se considera rareza. Charrán real Sterna maxima. Sevilla. Brazo del Este, La Puebla del Río, un ejemplar adulto, 26 de junio; descripción insuficiente. Gaviota sombría ‘báltica’ Larus fuscus fuscus. Málaga. Puerto de Málaga, Málaga, un ejemplar de segundo año, fotos, 13 de diciembre; ejemplar con rasgos que sugieren la subespecie nominal, pero cuya identificación definitiva no se puede asegurar al no portar anilla que demuestre su origen. Bulbul naranjero Pycnonotus barbatus. Málaga. Torrequebrada, Benalmádena, hasta cuatro ejemplares, del 19 de mayo al 16 de junio; con el material aportado no se puede descartar P. caffer o híbrido. Tarabilla siberiana Saxicola maurus. A Coruña. Laguna de Traba, Laxe, varias aves, fotos, 25 de julio; se trata de Saxicola rubicola. Zorzal rojigrís Turdus obscurus. Illes Balears. Finca pública de Galatzó, Calvià, Mallorca, un ejemplar, fotos, 29 de diciembre; el material aportado es insuficiente para asegurar la identificación. Carricero políglota Acrocephalus palustris. Cáceres. Embalse de Arrocampo, Saucedilla, un ejemplar, fotos, 10 de septiembre; capturado para anillamiento; la asignación de la especie no se puede asegurar con el material aportado. Curruca zarcerilla Sylvia curruca. Illes Balears. Estación depuradora de aguas residuales Muro-Can Picafort, Muro, Mallorca, un ejemplar, 1 de septiembre; no es posible descartar otras especies del género. Mosquitero sombrío Phylloscopus fuscatus. Asturias. Cabo Peñas, Gozón, un ejemplar, fotos, 23 de octubre; descripción insuficiente. Escribano rústico Emberiza rustica. Huesca. Sallent de Gállego, Sallent de Gállego, un ejemplar, fotos, 28 de julio; se trata de Carduelis cannabina.

2013

Negrón aliblanco Melanitta deglandi deglandi. A Coruña. Ría de Camariñas (Camariñas/Muxía), una hembra de primer invierno, 28 de septiembre; pese a la amplia y detallada descripción que aporta el autor, el Comité echa en falta la existencia de material fotográfico que apoye un registro de esta envergadura, que sería el primero para España del taxón, especialmente cuando alguno de los detalles descritos se podrían calificar, no como incompatibles, pero sí como un tanto atípicos para la especie.

1988

Ánsar nival Anser caerulescens. Navarra. Fosos de la Ciudadela, Pamplona, un ejemplar, 15 de enero; descripción insuficiente.

Agradecimientos

Agradecemos la valiosa ayuda recibida de todos los expertos consultados durante el proceso de homologación de los registros de este informe para abordar la identificación de algunas aves problemáticas: Tapia Aalto, Andrea Corso, Nils van Duivendijk, Paul French, Magnus Hellstrom, Giovanni Leonardi, Roger Riddington, Lars Svensson y Kester Wilson. También damos las gracias a todos los observadores que han enviado datos, fotos, vídeos o grabaciones de sonidos al CR para la homologación de las citas, así como a los que han publicado sus observaciones en webs o blogs y, especialmente, a los que gestionan las webs de difusión de las rarezas en España, Reservoir Birds ( www.reservoirbirds.com) y Rare Birds in Spain ( http://www.rarebirdspain.net/home.htm).

Bibliografía

1.

Amezian, M., Bensusan, K., Perez, C. y Thompson, I. (2006). Is House Bunting about to colonise Europe? Birding World , 19: 263. Google Scholar

2.

Breife, B., Hirschfeld, E., Kjellén, N. y Ullman, M. (2003). Sällsynta fåglar i Sverige [Aves raras en Suecia]. Sveriges Ornitologiska Förening. Estocolmo. Google Scholar

3.

Chn-France.org. Base de données du CHN. Consultada el 1 de noviembre de 2017.  http://www. chn-france.org/chn_donnees.php  Google Scholar

4.

Clement, P. (2017a). Hume's Leaf-warbler (Phylloscopus humei). En: J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie y E. de Juana (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions. Barcelona. Extraído de  http://www. hbw.com/node/58884 el 29 de octubre de 2017. Google Scholar

5.

Clement, P. (2017b). Yellow-browed Warbler (Phylloscopus inornatus). En: J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie y E. de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions. Barcelona. Extraído el 29 de octubre de 2017 de  http://www.hbw.com/ node/58883Google Scholar

6.

Clemente, S., Rodríguez, A., Brito, A., Ramos, A., Monterroso, O. y Hernández, J. C. (2011). On the occurrence of the hydrocoral Millepora (Hydrozoa: Milleporidae) in the subtropical eastern Atlantic (Canary Islands): is the colonization related to climatic events? Coral Reefs , 30: 237-240. Google Scholar

7.

Clements, J. F., Schulenberg, T. S., Iliff, M. J., Roberson, D., Fredericks, T. A., Sullivan, B. L. y Wood, C. L. (2017). The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2016. Extraído el 1 de noviembre de 2017 de  http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/  Google Scholar

8.

Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. (2015). Observaciones de aves raras en España 2012 y 2013. Ardeola , 62: 453–508. Google Scholar

9.

Correia-Fagundes, C. y Romano, H. (2011). Blackbellied Storm-petrel, Fregetta tropica, in Madeira. First record from the Western Palearctic. Bocagiana , 233: 1–6. Google Scholar

10.

De Juana, E. (2006). Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx edicions. Barcelona. Google Scholar

11.

Del Hoyo, J., Collar, N. J., Christie, D. A., Elliott, A. y Fishpool, L. D. C. (2014). HBW and Bird-Life International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume 1: Non-passerines. Lynx Edicions and BirdLife International, Barcelona and Cambridge. Google Scholar

12.

Del Hoyo, J., Collar, N. J., Christie, D. A., Elliott, A., Fishpool, L. D. C., Boesman, P. y Kirwan, G. M. (2016). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume 2: Passerines. Lynx Edicions and Bird-Life International, Barcelona and Cambridge. Google Scholar

13.

Ebels, E. B. (2013). Steppeklapekster op Texel in oktober-november 2012 en voorkomen in Europa. Dutch Birding , 35: 219–228. Google Scholar

14.

El Khamlichi, R. y Sarrión, J. A. (2015). Nouveau cas de reproduction du Pic de Levaillant (Picus vaillantii) au Jbel Moussa, Tangérois. Go-South Bull. 12: 55–56. Google Scholar

15.

Flood, B. y Fisher, A. (2011). North Atlantic Seabirds: storm-petrels & Bulwer's Petrel. Pelagic Birds and Birding Multimedia Identification Guides. Google Scholar

16.

Garner, M., Lewington, I. y Rosenberg, G. (2004). Stejneger's Scoter in the Western Palearctic and North America. Birding World , 17–8: 337–347. Google Scholar

17.

Gil-Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F. J., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., Rodríguez, G., Sagardía, J. y Salazar, J. A. (2017a). Observaciones de aves raras en España 2014. Ardeola , 64: 161–235. Google Scholar

18.

Gil-Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F. J., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., Rodríguez, G., Sagardía, J. y Salazar, J. A. (2017b). Observaciones de aves raras en España 2015. Ardeola , 64: 397–442. Google Scholar

19.

Gill, F. y Donsker, D. (Eds). 2017. IOC World Bird List (v 7.3). Extraído el 1 de noviembre de 2017 en  http://www.worldbirdnames.org/ ioc-lists/master-list-2/  Google Scholar

20.

Gutiérrez, R. (2001). The first breeding record of Cream-coloured Courser in Europe. Birding World , 14: 323–325. Google Scholar

21.

Gutiérrez, R., de Juana, E. y Lorenzo, J. A. (2012). Lista de las aves de España. Edición de 2012. Versión online 1.0: nombres castellano, científico e inglés. SEO/BirdLife. Madrid. Google Scholar

22.

Haas, M. (2012). Extreme Rare Birds of Western Palearctic. Lynx Edicions. Barcelona. Google Scholar

23.

Holt, C. y BBRC (2017). Report on rare birds in Great Britain in 2016. British Birds , 109: 562–631. Google Scholar

24.

Inchausti, P. y Weimerskirch, H. (2002). Dispersal and metapopulation dynamics of an ocean seabird, the wandering albatross, and its consequences for its response to long-line fisheries. Journal of Animal Ecology , 71: 48–57. Google Scholar

25.

Jiménez, J. y Navarrete, J. (2001). Estatus y fenología de las aves de Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes. Ceuta. Google Scholar

26.

Kamp, J., Oppel, S., Ananin, A. A., Durnev, Y. A., Gashev, S. N., Hölzel, N. y Timonen, S. (2015). Global population collapse in a superabundant migratory bird and illegal trapping in China. Conservation Biology , 29: 1684–1694. Google Scholar

27.

Kopp, M., Peter, H. U., Mustafa, O., Lisovski, S., Ritz, M. S., Philips, R. A. y Hahn, S. (2011). South polar skuas from a single breeding population overwinter in different oceans though show similar migration patterns. Marine Ecology Progress Series , 435: 263–267. Google Scholar

28.

Lidster, J. A. (2009). From the Rarities Committee's Files: The Green Farm Booted Warbler. British Birds , 102: 617–621. Google Scholar

29.

Maclean, G. L. y Kirwan, G. M. (2017). Creamcoloured Courser (Cursorius cursor). In: J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, E. de Juana (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions. Barcelona. (extraído de  https://www.hbw.com/node/53776 el 31 de octubre de 2017). Google Scholar

30.

Martinbrandsma.com. Lanius lahtora pallidirostris in Western Europe. Web consultada el 1 de noviembre de 2017.  http://www.martinbrand sma.nl/pallidirostris-europe/  Google Scholar

31.

Mitchell, D. (2017). Birds of Europe, North Africa and the Middle East: an Annotated Checklist. Lynx Edicions. Google Scholar

32.

Munilla, I., Genovart, M., Paiva, V. H. y Velando, A. (2016). Colony foundation in an oceanic seabird. PloS one , 11: e0147222. Google Scholar

33.

Phillips, R. A., Bearhop, S., Mcgill, R. A. y Dawson, D. A. (2009). Stable isotopes reveal individual variation in migration strategies and habitat preferences in a suite of seabirds during the nonbreeding period. Oecologia, 160: 795–806. Google Scholar

34.

Picazo, J. (2013). Prontuario de la naturaleza albacetense. Instituto de Estudios Albacetenses. Sabuco revista de estudios albacetenses , 9: 221–234. Google Scholar

35.

López, F. (2017). Se confirma el primer caso de reproducción de corneja cenicienta Corvus cornix en la península Ibérica. Consultado el 1 de noviembre de 2016 en  https://www.reservoir birds.com/News.asp#New_223  Google Scholar

36.

Svensson, L. (2001). Identification of Western and Eastern Olivaceous, Booted and Sykes's Warbler. Birding World , 14: 192–219. Google Scholar

37.

Svensson, L. (2003). Hippolais update: identification of Booted Warbler and Sykes's Warbler. Birding World , 16: 470–474. Google Scholar

38.

Tarsiger.com. Search for observations: Blackwinged Scooter. Web consultada el 27 de octubre de 2017.  http://www.tarsiger.com/news/ index.php?sp=find&lang=eng  Google Scholar

39.

Tarsiger.com. Search for observations: African White-backed Vulture. Web consultada el 27 de octubre de 2017.  http://www.tarsiger.com/ news/index.php?sp=find&lang=eng  Google Scholar
Marcel Gil-Velasco, Miguel Rouco, Joan Ferrer, Manuel García-Tarrasón, Francisco Javier García-Vargas, Antonio Gutiérrez, Ricardo Hevia, Ferran López, Daniel López-Velasco, Àlex Ollé, Guillermo Rodríguez, Juan Sagardía, and José Antonio Salazar "Observaciones de Aves Raras en EspaÑA, 2016," Ardeola 65(1), 97-139, (1 January 2018). https://doi.org/10.13157/arla.65.1.2018.rb
Published: 1 January 2018
Back to Top