Open Access
How to translate text using browser tools
1 July 2011 Las Colecciones de Johann Rudolph Rengger (1795–1832) en Argentina, Brasil y Paraguay. I. Enumeración y características
Ramella Lorenzo, Patrick Perret
Author Affiliations +

Introducción

Las colecciones realizadas por Johann Rudolph Rengger (1795–1832) en Argentina, Brasil, y Paraguay entre 1818 y 1826 han sido utilizadas para la descripción de varios nombres nuevos de 1844 a 1877 principalmente en las familias Melastomataceae (Steudel, 1844), Gramineae y Cyperaceae (Steudel, 1853–1855). Posteriormente han sido citadas en catálogos (Micheli, 1889; Hochreutiner, 1942) así como en índices o enumeraciones de colecciones realizadas en Paraguay (Candolle, 1880; Hassler, 1921; Mereles, 1990).

Sin embargo, fuera de la obra póstuma en la cual el propio Rengger (1835) describe su viaje, no existe ningún estudio que detalle el contenido, la historia, los lugares, las fechas, etc. de esta colección. Se sabe por la literatura (Candolle, 1880; Hassler, 1921; Mereles, 1990) que está conservada en el herbario de la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich en Suiza (ZT) sin que se conozca en detalle su composición, el número de especímenes, ni tampoco las circunstancias de su incorporación en dicho herbario.

Para poder entender mejor estos diferentes aspectos, hemos realizado una búsqueda sistemática de los datos correspondientes en la literatura, archivos y en las mismas colecciones. Las informaciones compiladas de esta manera nos dan las indicaciones necesarias como para poder hacer uso de las colecciones de Rengger de manera apropiada así como sobre los lugares en los cuales están conservadas.

En la presentación de los resultados, hemos separado los aspectos técnicos (tipificación, descripción de las colecciones, etc.) de los aspectos históricos y comentarios. En este primer artículo presentamos una enumeración de todas las colecciones que hemos encontrado con sus respectivas características dejando los observaciones y comentarios para una próxima contribución.

Enumeración y características de las colecciones de J. R. Rengger (Tabla 1)

En las colecciones de Rengger que hemos consultado, las etiquetas carecen de los elementos por los cuales se puede individualizar un espécimen (número de colector, fecha, lugar de colección) y fueron hechas posteriormente a la muerte de Rengger. Hemos utilizado por lo tanto todas las indicaciones existentes de manera a poder individualizar cada uno de los especímenes vistos o cuya existencia ha sido documentada. Se enumeran estas colecciones en la tabla 1 que requiere las siguientes explicaciones:

  • Especímenes:

    Indicamos las características de cada espécimen:

    • Familia, nombre bajo el cual está clasificado en el herbario donde está conservado. Los especímenes están presentados por orden alfabético de familia, género y especies.

    • Colector: de acuerdo a lo indicado en la etiqueta o la imagen consultada. Eventualmente, se agrega la indicación del protólogo cuando no se tiene otro dato.

      La indicación del nombre de Franz von Fleischer (1801–1878) en las colecciones de Rengger del herbario de Ernst Gottlieb von Steudel (1783–1856), ha sido a veces interpretada como el nombre del colector. Fleischer tuvo acceso a la colección Rengger en Aarau (Suiza) lo cual le permitió comunicar especímenes a Steudel (las explicaciones detalladas de este caso se darán en un próximo artículo).

    • Tipo: se indican los tipos con la letra “T”. No se trata siempre del tipo del nombre bajo el cual se conserva el espécimen.

  • Herbarios:

    Se indican los números de código de barra o a falta de éstos, el número de accesión. El signo “!” indica un espécimen visto. Los datos no comprobados se señalan por “?”.

    Hemos identificado tres herbarios en los cuales se conservan colecciones de Rengger que hemos consultado directamente o indirectamente a través de los datos e imágenes disponibles por internet:

    • ZT (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, Suiza): parte de la colección original de Rengger. La colección de ZT está actualmente incluida en las colecciones de la Universidad de Zürich, Suiza (Z).

    • P (Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, Francia): parte de las colecciones originales de Rengger incluidas en el herbario Steudel.

    • US (Smithsonian Institution, Washington, USA): se conservan fragmentos de especímenes de la familia Gramineae estudiados por Agnes Chase que provienen del herbario Steudel (P). Figuran en las observaciones lo indicado en la base de US.

  • Fotografía:

    Se encuentra en la base de datos del herbario mencionado una imagen digital del espécimen.

  • Determinaciones:

    Cuando existen determinaciones indicadas en los especímenes, las citamos:

    • Nombre: nombre latín de acuerdo a la determinación.

    • Determinado por: nombre de la persona que efectuó la determinación según indicado o de acuerdo al examen de la grafía.

    • Fecha en la cual se determinó el ejemplar cuando indicado.

Tabla 1.

Las colecciones de J. R. Rengger en Argentina, Brasil y Paraguay. Explicaciones adicionales se encuentran en el texto.

t01a_215.gif

continued

t01b_215.gif

continued

t01c_215.gif

continued

t01d_215.gif

Agradecimientos

Nuestros agradecimientos van a los herbarios de la Universidad de Zürich (Z) y de la Escuela Politécnica (ZT), en particular al Dr Reto Nyffeler por habernos asistido y ayudado en el acceso a las colecciones y al Profesor Dr Matthias Baltisberger por sus indicaciones e informaciones sobre las colecciones del herbario de la Escuela Politécnica de Zürich (ETHZ).

Referencias

1.

A. L. P. P. Candolle (1880). La phytographie. Paris, Masson. Google Scholar

2.

E. Hassler ( 1921). La vegetación paraguaya y sus límites. Revista Soc. Ci. Paraguay 1: 2–7. Google Scholar

3.

B. P. G. Hochreutiner ( 1942). Catalogus Hassleranus plantarum paraguayensium. [Manuscrito. Archivos, Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève]. Google Scholar

4.

F. Mereles ( 1990). Contribución a la historia de la botánica taxonómica en el Paraguay. Rev. Crítica (Asunción) 2: 33–39. Google Scholar

5.

M. Micheli ( 1889). Contributions à la flore du Paraguay. II. Supplément aux Légumineuses. Mém. Soc. Phys. Genève 30(7). Google Scholar

6.

J. R. Rengger (1835). Reise nach Paraguay. Aarau, Sauerländer. Google Scholar

7.

E. G. Steudel ( 1844). Die surinamischen Melastomaceen der von Hrn. Hohenacker ausgegebenen Sammlungen, welche von den Herren Dr. Hostmann und Kappler gesammelt wurden, nebst einigen andern neuen Arten. Zweite Lieferung. Flora 27: 719–725. Google Scholar

8.

E. G. Steudel (1853–1855). Synopsis plantarum glumacearum. Stuttgart, Metzler. Google Scholar

Appendices

Colecciones y base de datos consultadas

G:

[Flora del Paraguay].

Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève, Chambésy, Suiza.

Ingreso de los datos de las colecciones Rengger: enero — febrero 2011.

 http://www.ville-ge.ch/musinfo/bd/cjb/fdp/search.php

P:

[herbario Steudel].

Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, Francia.

Consulta de los datos e imágenes: febrero 2011.

 http://coldb.mnhn.fr/colweb/form.do?model=SONNERAT.wwwsonnerat.wwwsonnerat.wwwsonnerat

US:

[fragmentos ex herbario Steudel]. Smithsonian Institution, Washington, USA.

Consulta de los datos e imágenes: febrero 2011.

 http://collections.nmnh.si.edu/emuwebbotweb/pages/nmnh/bot/DtlQuery.php

Z, ZT:

[colección Rengger].

Universität Zürich, Eidgenössische Technische

Hochschule Zürich (ETHZ), Suiza.

Revisión de las colecciones: enero 2011.

Consulta de los datos e imágenes: mayo 2011.

 http://www.zuerich-herbarien.uzh.ch/index.php

©CONSERVATOIRE ET JARDIN BOTANIQUES DE GENÈVE 2011
Ramella Lorenzo and Patrick Perret "Las Colecciones de Johann Rudolph Rengger (1795–1832) en Argentina, Brasil y Paraguay. I. Enumeración y características," Candollea 66(1), 215-220, (1 July 2011). https://doi.org/10.15553/c2011v661a24
Published: 1 July 2011
Back to Top