Open Access
How to translate text using browser tools
1 December 2004 El Fondo de Conservación de Edentados – Becas Rápidas para Investigaciones a Campo

La finalidad del Grupo de Especialistas en Edentados de la UICN/SSC (ESG) es apoyar la conservación de edentados mediante la adjudicación de recursos a proyectos que se realicen en países comprendidos en el área de distribución de los edentados. Dada la importancia de obtener datos de campo oportunos y precisos, el ESG estableció el Fondo de Conservación de Edentados, un programa de becas destinadas al apoyo de proyectos de campo de corto plazo. El proceso de solicitud será racionalizado para asegurar un rápido procesamiento y una rápida adjudicación de fondos, lo que permitirá a los potenciales investigadores, empezar sus investigaciones de campo pocas semanas después de haber presentado una propuesta exitosa. A pesar de que cualquier investigador pueda solicitar una beca del Fondo de Conservación de Edentados, este último dará preferencia a los proyectos diseñados y efectuados por ciudadanos de los países comprendidos en el área de distribución de los edentados.

El Fondo de Conservación de Edentados otorgará becas entre US$1000 y 3000 para proyectos que investiguen la ecología, comportamiento, distribución, genética y/o demografía de edentados, así como también el impacto del comercio y tráfico sobre las poblaciones silvestres. También serán consideradas propuestas excepcionales que abarcan la cría en cautiverio u otros aspectos del mantenimiento en cautiverio de edentados. Los fondos estarán disponibles para cubrir costes específicos del proyecto, como por ejemplo alimentación, combustible, insumos de campo y análisis de laboratorio, pero no podrán ser utilizados para sueldos, gastos generales, infraestructura o externalización de análisis de datos. Los pagos se harán directamente al investigador principal de la propuesta exitosa; se requerirán informes financieros, y todos los fondos que no fuesen utilizados directamente para el desarrollo del proyecto específico, tendrán que ser devueltos dentro de un año.

El Fondo de Conservación de Edentados está administrado por Gustavo Fonseca, presidente del Grupo de Especialistas en Edentados y vice-presidente ejecutivo de Programas y Ciencia del Center for Applied Biodiversity Sciences de Conservation International. Los proyectos presentados al Fondo deberían tener una o más de las siguientes características:

  1. Un enfoque en edentados amenazados o en peligro de extinción que habitan sus hábitats naturales;

  2. Dirección y administración por ciudadanos de países comprendidos en el área de distribución de los edentados, para ayudar a aumentar la capacidad local para conservar la biodiversidad;

  3. La capacidad de reforzar redes internacionales de especialistas en edentados que realizan estudios a campo, y de aumentar su capacidad de ser exitosos conservacionistas; y/o

  4. Proyectos que tienen como resultado la publicación de información sobre especies de edentados en peligro de extinción en un formato apropiado tanto para expertas como para el público en general.

Los proyectos deberían contribuir a por lo menos uno, y de preferencia a varios, de los siguientes temas:

  1. Incrementar el conocimiento científico de la especie o del ecosistema bajo estudio;

  2. Mejorar la protección de una especie clave, de su hábitat, o de un área protegida que habita;

  3. Demostrar un beneficio económico alcanzado mediante la conservación de una especie y su hábitat, comparado con su desaparición;

  4. Aumentar la conciencia pública o el impacto educacional como resultado del proyecto en cuestión;

  5. Mejorar la capacidad local para el desarrollo de futuros esfuerzos de conservación mediante la capacitación o experiencia práctica obtenida a través de la participación en el proyecto en cuestión; y/o

  6. Modificar políticas o leyes inapropiadas que anteriormente llevaban a la disminución de especies o hábitats.

Todas las propuestas presentadas al Fondo de Conservación de Edentados deberían:

  1. Incluir un título descriptivo que incluye el nombre (los nombres) de la especie a estudiar y la ubicación geográfica del proyecto (por ejemplo “Conservación del oso hormiguero Cyclopes didactylus en el estado de Amazonas, Brasil”).

  2. Describir los objetivos principales del proyecto, sus actividades específicas, cómo contribuirán a la conservación de la especie en cuestión y los ecosistemas que habita, y cómo éstos encuadran en la misión del Fondo. Esto debería ser la parte principal de la solicitud y no debería exceder cinco páginas con doble espacio entre líneas.

  3. Contener un resumen de aproximadamente 300 palabras, el cual a) describe el contexto, b) presenta el objetivo del proyecto, c) indica la metodología, y d) indica el principal resultado del proyecto.

  4. Proporcionar un mapa del área de proyecto y referencias bibliográficas relevantes.

  5. Especificar el monto solicitado en dólares, incluir un presupuesto detallado del proyecto, y confirmar el presupuesto total del proyecto, incluyendo fondos que serán obtenidos de otras fuentes.

  6. Proporcionar un cronograma, incluyendo fecha de inicio y de finalización del proyecto.

  7. Describir el personal involucrado y a qué institución pertenece cada integrante (incluir un curriculum vitae del investigador principal e identificar el personal de las instituciones colaboradoras).

  8. Describir los resultados específicos del proyecto, por ejemplo, publicaciones científicas, artículos para el público en general, planes de conservación, planes de manejo, etc. Cada proyecto debería tener como uno de sus objetivos, uno o más resultados como los arriba mencionados.

  9. Describir las instituciones colaboradoras con las cuales el solicitante estará trabajando en el país de desarrollo del proyecto, y si posible, incluir cartas de apoyo de ellas. Esto es especialmente importante para solicitantes que no son ciudadanos del país en el cual desarrollarán su proyecto.

  10. Enumerar tres referencias que el Fondo podrá contactar respecto al proyecto, si lo considera necesario. La lista de referencias debería incluir direcciones postales, números de teléfono y fax, y direcciones de email.

Generalmente, las becas otorgadas serán de US$1000 a 3000. Por favor, tenga en cuenta que, si se le otorga una beca, será responsable de proveer los siguientes materiales al Fondo durante el desarrollo del proyecto y a su finalización:

  1. Un informe de avance de proyecto no más de seis meses posterior a la recepción de la beca, si la duración del proyecto no supera el año; un informe de avance no más de 12 meses posterior a la recepción de la beca, si la duración del proyecto excede un año.

  2. Un informe final no más de dos meses posterior a la finalización del proyecto.

  3. Un balance económico del proyecto.

  4. Cinco copias de cualquier publicación científica o popular, artículos de periódico o revista, o de informes, planes de acción, etc., que resulten del proyecto. Se incita a los recipientes de las becas del Fondo a publicar por lo menos algunos de sus resultados en Edentata, la revista del Grupo de Especialistas en Edentados de la UICN/SSC.

Se aceptarán solicitudes al Fondo de Conservación de Edentados durante todo el año, sin fechas límite. Se acusará recibo dentro de dos semanas, y las decisiones serán comunicadas dentro de no más de seis semanas. Las solicitudes deberán ser enviadas a: John M. Aguiar, IUCN/SSC Edentate Specialist Group Conservation Fund, Center for Applied Biodiversity Science, Conservation International, 1919 M Street, NW, Suite 600, Washington, DC 20036, USA. Las consultas sobre el proceso de solicitud pueden ser enviadas a John Aguiar, a la dirección de email <j.aguiar@conservation.org>.

"El Fondo de Conservación de Edentados – Becas Rápidas para Investigaciones a Campo," Edentata 2004(6), 52-54, (1 December 2004). https://doi.org/10.1896/1413-4411.6.1.52
Published: 1 December 2004
Back to Top