Open Access
How to translate text using browser tools
1 August 2005 Dieta, Forrajeo y Presupuesto de Tiempo en Cotoncillos (Callicebus discolor) del Parque Nacional Yasuní en la Amazonia Ecuatoriana
Gabriel Carrillo-Bilbao, Anthony Di Fiore, Eduardo Fernández-Duque
Author Affiliations +

Introducción

La subfamilia Callicebinae se encuentra representada por el género Callicebus, conocidos en Ecuador como cotoncillos o songo-songos (Tirira, 1999). La sistemática del género ha recibido importantes revisiones últimamente luego que Hershkovitz (1990) realizara una revisión taxonómica en la que llevó el número de especies de tres a 13 (Kinzey, 1981; de la Torre, 1998; Van Roosmalen et al., 2002). Actualmente, sólo dos especies del género se encuentran en Ecuador (C. lucifer y C. discolor, Van Roosmalen et al., 2002) y las mismas habitan el bosque lluvioso tropical amazónico.

Todas las especies de Callicebus han sido siempre descriptas como socialmente monógamas, diurnas, arborícolas y territoriales (Kinzey, 1981; Wright, 1986; Robinson et al., 1987; García y Tarifa, 1988 García y Tarifa, 1991; Stallings y Robinson, 1991; Defler, 1994; Brooks, 1996; Müller, 1996a, 1996b; Tirira, 1999; Bossuyt, 2002; Van Roosmalen et al., 2002; Norconk, en prensa). La alimentación está basada en el consumo de hojas inmaduras, frutos, flores e insectos, prefiriendo los estratos medios y bajos del bosque denso (Kinzey, 1977, 1981, 1997; Wright, 1985; Campos, 1991; de la Torre, 1998). Los grupos sociales tienen entre dos y cinco individuos que se mantienen juntos la mayor parte del tiempo. La poca información disponible sugeriría que los juveniles dejan el grupo a los dos o tres años de edad (Wright, 1985, 1986; Müller, 1996a; Bossuyt, 2002). La dispersión del sub-adulto aparentemente es estimulada por el nacimiento de la nueva cría. La hembra produce una cría al año (de la Torre, 1998), luego de una gestación de aproximadamente 160 días (Valeggia et al., 1995, 1999) y la cría lacta aproximadamente durante ocho meses. El macho participa activamente en el cuidado de la cría, siendo quien la transporta la mayor parte del tiempo (Wright, 1984; Mendoza y Mason, 1986).

En el presente trabajo resumimos los resultados de un estudio realizado como parte de un proyecto de investigación a largo plazo de las especies de primates monógamas del Parque Nacional Yasuní (Schwindt et al., 2004; Hurst et al., 2005; Di Fiore et al., sometido). El objetivo del estudio fue describir y cuantificar aspectos generales de la ecología y comportamiento de un grupo de Callicebus discolor, incluyendo estimaciones de su área de vida, presupuesto de tiempo, dieta y forrajeo.

Métodos

Área y grupo de estudio

El estudio se llevó a cabo en La Reserva de la Biósfera Yasuní (74.5°W, 0.7°S), en la amazonia ecuatoriana (Fig. 1). La reserva se encuentra entre los 5 y 600 msnm en una zona de bosque lluvioso tropical que registra una temperatura anual promedio que varía entre los 23 y 25.5°C (Di Fiore, 2001). La zona se caracteriza por tener una época lluviosa y una seca durante el año, con un promedio de precipitación anual de 2000 a 4000 mm. Las abundantes lluvias favorecen la existencia de varios tipos de formaciones vegetales como los bosques de tierra firme (90%), bosques de varzeas, bosques de igapó y bosques de pantano (Taco, 2001).

Figura 1.

Área de estudio en el Parque Nacional Yasuní, Amazonia, Ecuador.

i1413-4705-13-2-7-f01.gif

En Ecuador se registran un total de 19 especies de primates, de las cuales 15 se encuentran en los bosques tropicales de la amazonia ecuatoriana (de la Torre, 1998). Específicamente en la zona donde se realizó este estudio se registran hasta la fecha 10 especies de primates (Di Fiore, 2001).

El grupo estudiado estaba conformado por una hembra adulta, dos individuos de similar tamaño (“adulto” y “subadulto”) y un individuo de tamaño menor (“juvenil”). Ocho meses antes de comenzar el estudio, se capturó a la hembra adulta para colocarle un collar siguiendo los procedimientos utilizados en monos nocturnos (Aotus spp.), una especie de tamaño similar (Fernández-Duque y Rotundo, 2003).

Colección y análisis de datos

La toma de datos se realizó durante ocho meses entre agosto del 2003 y marzo del 2004. Previamente se había implementado un sistema de transectas marcadas y mapeadas que facilitó el seguimiento del grupo. Durante dicho período, se realizaron seguimientos del grupo desde las seis de la mañana hasta aproximadamente las cinco de la tarde, cuando el grupo se aprestaba a dormir. Durante el tiempo que se permanecía en contacto con el grupo se tomaron datos de uso del espacio, uso de los diferentes estratos del bosque, dieta y comportamiento social.

Los datos sobre uso del espacio se tomaron cada 20 minutos. La posición del grupo fue determinada en base a la ubicación del individuo que se observaba durante un determinado período focal. Los datos sobre uso del estrato vertical (suelo, sotobosque, subdosel, dosel bajo, dosel medio y dosel alto) se colectaron de todos los individuos visibles cada cinco minutos. Para registrar el estado comportamental se hicieron muestreos focales de 20 minutos de todos los individuos en el grupo. Durante cada período de 20 minutos se realizaron muestreos instantáneos del individuo focal cada minuto y muestros de barrido de todos los miembros observables del grupo cada cinco minutos. Las categorías que se utilizaron para registrar el estado comportamental de los individuos en cada muestreo instantáneo fueron: forrajeo, alimentación, movimiento, descanso y comportamiento social.

El análisis de los datos está basado en información colectada durante 260 horas de observación distribuídas en 168 días durante los ocho meses de estudio. Para el cálculo del área de vida se determinó el polígono máximo utilizando los puntos más lejanos en donde se observó al grupo. Para estimar el número de especies vegetales ingeridas, se colectaron especímenes de todas las especies que fueron consumidas. Los mismos fueron luego examinados y clasificados taxonómicamente con la colaboración del personal del herbario que mantiene la Estación Científica Yasuní.

El análisis de los datos consistió en obtener el porcentaje de muestreos instantáneos y muestreos de barrido en los que se registró cada una de las variables dependientes cuantificadas (por ejemplo, forrajeo, estrato árboreo) en cada hora, obteniendo luego promedios para cada día y finalmente promedios para toda la duración del estudio.

Resultados y Discusión

El grupo utilizó aproximadamente 3.3 hectáreas como área de vida durante el período de estudio. El tamaño del área de vida se encuentra dentro de lo habitualmente descripto para otras especies de Callicebus (Mason, 1966; Robinson, 1979, 1981; Easley y Kinzey, 1986; Robinson et al., 1987; Norconk, en prensa). Nunca se observó otro grupo dentro del área utilizada por el grupo bajo estudio, mientras que sí se localizaron grupos en la periferia. Estas observaciones, si bien en cierta manera preliminares, refuerzan la noción que los Callicebus son territoriales, entendiéndose por ello que hacen un uso relativamente exclusivo de su área de vida.

Con respecto a la utilización vertical del espacio, los monos utilizaron preferentemente los estratos medios del bosque. Utilizaron mayormente el subdosel (46% de los registros), seguido del sotobosque (34%), dosel bajo (14%), dosel medio (5%) y dosel superior (1%). El grupo utilizó para su dieta un total de 30 especies vegetales, agrupadas en 21 géneros pertenecientes a 14 familias. La familia Fabaceae fue la más utilizada con un total de ocho especies consumidas, seguida por las familias Melastomataceae y Cecropiaceae con seis especies de la primera y cuatro de la segunda (Tabla 1). Dado que los géneros Miconia y Cecropia, intensamente utilizados por los monos, son géneros asociados a bosques perturbados, se podría suponer que esta especie podría adaptarse a vivir en bosques no primarios.

Tabla 1.

Especies vegetales ingeridas por Callicebus discolor y parte de la planta utilizada.

i1413-4705-13-2-7-t01.gif

La dieta vegetal del grupo incluyó frutos, hojas, flores y tallos. La dieta consistió principalmente de frutos (63% de los registros), seguido por hojas (28%), flores (6%) y tallos (3%). Los datos obtenidos indican un importante rol de Callicebus como posible dispersor de semillas. Es interesante destacar la utilización de Tetrathylacium, ya que las hojas de esta planta fueron masticadas y luego frotadas por el cuerpo de manera similar al comportamiento observado en monos nocturnos en cautiverio (Evans et al., 2004). Esta conducta también ha sido observada en Callicebus cupreus en el Parque Nacional Manú en Perú, en donde Bossyut (pers. com.) observó a estos monos masticar hojas nuevas de cinco especies de la familia Annonaceae y de una enredadera (Bignoniaceae) y frotárselas por el abdomen.

Con respecto al uso del tiempo, los individuos pasaron más de la mitad del tiempo forrageando (42% de los registros), mientras que el resto del tiempo fue distribuido de una manera relativamente similar entre socializar (15%), des-cansar (8%), ingerir alimentos (8%) o moverse (10%). Los animales estuvieron fuera de vista el resto del tiempo (17%) lo que ilustra la naturaleza críptica de la especie.

La información aquí presentada y los análisis correspondientes nos permiten concluir que el grupo de Callicebus discolor bajo estudio es socialmente monógamo, diurno, principalmente frugívoro y aparentemente territorial. El alto porcentaje de registros fuera de vista y la preferencia por estratos bajos de poca visibilidad también sugieren una probable estrategia de cripticidad para evitar predadores. Si bien es necesario resaltar el carácter netamente preliminar de este estudio, los patrones observados sugieren que la ecología comportamental de Callicebus discolor se ajustaría a los patrones descriptos para otras especies de cotoncillos. Los estudios en progreso de otros grupos sociales de Callicebus discolor en la Estación de Biodiversidad Tiputini en la amazonia ecuatoriana permitirán evaluar la generalidad de los resultados obtenidos en este estudio.

Acknowledgments

Agradecemos a todo el personal de la Estación Científica Yasuní (ECY), a las autoridades del Parque Nacional Yasuní, al Ministerio del Medio Ambiente, y muy especialmente al Dr. Friedeman Koester, Director Científico de la ECY, y las otras autoridades de la Pontifícia Universidad Católica de Ecuador. EFD y ADF agradecen especialmente a la Fundación Wenner-Gren por su apoyo para la implementación del Proyecto Primates Monógamos entre instituciones de Argentina, Ecuador y EEUU, así como el apoyo recibido de la Fundación Leakey, Idea Wild, New York University, Primate Conservation, Inc. y el Zoological Society of San Diego que hicieron posible el estudio. Los autores desean agradecer también la inestimable colaboración de los estudiantes que hicieron posible este trabajo: J. J. Bravo, S. Field, M. Moreano y D. Schwindt. EFD condujo esta investigación durante su estadía posdoctoral en el Zoological Society of San Diego y como Investigador Adjunto del CECOAL-Conicet (Argentina). La investigación aquí descrita se realizó en completo acuerdo con la legislación Ecuatoriana y fue aprovada por el comité IACUC del New York University.

Referencias

1.

F. Bossuyt 2002. Natal dispersal of titi monkeys (Callicebus moloch) at Cocha Cashu, Manu National Park, Peru. Am. J. Phys. Anthropol 34:Suppl47. Google Scholar

2.

D. M. Brooks 1996. Some observations of primates in Paraguay. Neotrop. Primates 4:15–19. Google Scholar

3.

F. Campos 1991. Preferencias de hábitat, aspectos reproductivos y comportamiento de canto como factores determinantes en el comportamiento reproductivo de Callicebus torquatus en la amazonia ecuatoriana. Tesis de Licenciatura, Pontifícia Universidad Católica del Ecuador. Quito. Google Scholar

4.

S. de la Torre 1998. Introducción a la ecología y comportamiento de los primates en el Ecuador. En Biología, Sistemática y Conservación de los Mamíferos en el Ecuador. Memorias, Museo de Zoología. S. de la Torre , editor. (ed.), pp. 57–69.PUCE. Quito. Google Scholar

5.

T. R. Defler 1994. Callicebus torquatus is not a white-sand specialist. Am. J. Primatol 33:149–154. Google Scholar

6.

A. Di Fiore 2001. Investigación ecológica y de comportamiento de primates en el Parque Nacional Yasuní. En Conservación y Desarollo Sostenible del Parque Nacional Yasuní y su Área de Influencia: Memorias del Seminario-Taller Yasuní. M. Coello Rodríguez , editor. (ed.), pp. 165–173.Editorial SIMBIOE. Quito, Ecuador. Google Scholar

7.

A. Di Fiore, E. Fernández-Duque, and D. Hurst . En prensa. Adult male replacement in a group of equatorial sakis. Folia Primatol.  Google Scholar

8.

S. P. Easley and W. G. Kinzey . 1986. Territorial shift in the yellow-handed titi monkey (Callicebus torquatus). Am. J. Primatol 11:307–318. Google Scholar

9.

S. Evans, P. Weldon, J. Gioannetti, C. Moody, and E. Vicaria . 2004. Anointing in owl monkeys. Am. J. Primatol 60:135. Google Scholar

10.

E. Fernández-Duque and M. Rotundo . 2003. Field methods for capturing and marking Azarai night monkeys. Int. J. Primatol 24:1113–1120. Google Scholar

11.

J. E. García and T. Tarifa . 1991. Estudio de la comunidad de primates en la Reserva de la Biosfera “Estación Biológica Beni”, Bolivia. Ecologia en Bolivia 17:1–14. Google Scholar

12.

J. E. García and T. Tarifa . 1988. Primate survey of the Estación Biológica Beni, Bolivia. Primate Conservation 997–100. Google Scholar

13.

P. Hershkovitz 1990. Titis, New World monkeys of the genus Callicebus (Cebidae, Platyrrhini): A preliminary taxonomic review. Fieldiana Zool., n.s 55:1–109. Google Scholar

14.

D. Hurst, A. Di Fiore, and E. Fernández-Duque . 2005. Male replacement in a wild group of equatorial sakis (Pithecia aequatorialis). Am. J. Primatol 66:118–119. Google Scholar

15.

W. G. Kinzey 1977. Diet and feeding behaviour of Callicebus torquatus. En Primate Ecology: Studies of Feeding and Ranging Behaviour in Lemurs, Monkeys, and Apes. T. H. Clutton-Brock , editor. (ed.), pp. 127–151.Academic Press, Inc. London. Google Scholar

16.

W. G. Kinzey 1981. The titi monkeys, genus Callicebus. En Ecology and Behavior of Neotropical Primates. Vol. 1: A. F. Coimbra-Filho and R. A. Mittermeier , editors. (eds.), pp. 241–276.Academia Brasileira de Ciências. Rio de Janeiro. Google Scholar

17.

W. G. Kinzey 1997. Aotus. En New World Primates: Ecology, Evolution and Behavior. W. G. Kinzey , editor. (ed.), pp. 186–191.Aldine de Gruyter. New York. Google Scholar

18.

W. A. Mason 1966. Social organization of the South American monkey, Callicebus moloch: A preliminary report. Tulane Studies in Zoology 13:23–28. Google Scholar

19.

S. P. Mendoza and W. A. Mason . 1986. Parental division of labour and differentiation of attachments in a monogamous primate (Callicebus moloch). Anim. Behav 34:1336–1347. Google Scholar

20.

K-H. Müller 1996a. Emigration of a masked titi monkey (Callicebus personatus) from an established group, and the foundation of a new group. Neotrop. Primates 4:119–21. Google Scholar

21.

K-H. Müller 1996b. Diet and feeding ecology of masked titis (Callicebus personatus). En Adaptive Radiations of Neotropical Primates. M. A. Norconk, A. L. Rosenberger, and P. A. Garber , editors. (eds.), pp. 383–402.Plenum Press. New York. Google Scholar

22.

M. A. Norconk En prensa Sakis, uakaris and titi monkeys: Behavioral radiation in a radiation of seed predators. En Primates in Perspective. C. J. Campbell, A. Fuentes, K. C. MacKinnon, M. Panger, and S. K. Bearder , editors. (eds.), pp. 123–138.Oxford University Press. Oxford. Google Scholar

23.

J. G. Robinson 1979. Vocal regulation of use of space by groups of titi monkeys Callicebus moloch. Behav. Ecol. Sociobiol 5:1–15. Google Scholar

24.

J. G. Robinson 1981. Vocal regulation of inter- and intragroup spacing during boundary encounters in the titi monkey, Callicebus moloch. Primates 22:161–172. Google Scholar

25.

J. G. Robinson, P. C. Wright, and W. G. Kinzey . 1987. Monogamous cebids and their relatives: Intergroup calls and spacing. En Primate Societies. B. B. Smuts, D. L. Cheney, R. M. Seyfarth, R. W. Wrangham, and T. Struhsaker , editors. (eds.), pp. 44–53.The University of Chicago Press. Chicago. Google Scholar

26.

D. M. Schwindt, G. A. Carrillo, J. J. Bravo, A. Di Fiore, and E. Fernández-Duque . 2004. Comparative socioecology of monogamous primates in the Amazon and Gran Chaco. Int. J. Primatol 75:412. Google Scholar

27.

J. R. Stallings and J. G. Robinson . 1991. Disturbance, forest heterogeneity and primate communities in a Brazilian Atlantic Forest park. En A Primatologia no Brasil. A. Rylands and A. T. Bernardes , editors. (eds.), pp. 357–368.Fundação Biodiversitas. Belo Horizonte. Google Scholar

28.

P. Taco 2001. Antecedentes y situación actual de la Reserva de la Biósfera Yasuní. En Conservación y Desarrollo Sostenible del Parque Nacional Yasuní y su Área de Influencia. J. P. Jorgensen and M. Coello Rodríguez , editors. (eds.), pp. 26–27.Editorial SIMBIOE. Quito. Google Scholar

29.

D. Tirira S 1999. Mamíferos del Ecuador. Publicación Especial 2, Museo de Zoología, Centro de Biodiversidad y Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (SIMBIOE). Quito, Ecuador. Google Scholar

30.

C. R. Valeggia, S. P. Mendoza, and W. A. Mason . 1995. Reproduction in titi monkey (Callicebus moloch) female offspring: Social suppression vs. autoregulation. Am. J. Primatol 36:160. Google Scholar

31.

C. R. Valeggia, S. P. Mendoza, E. Fernández-Duque, W. A. Mason, and B. Lasley . 1999. Reproductive biology of female titi monkeys (Callicebus moloch) in captivity. Am. J. Primatol 47:183–195. Google Scholar

32.

M. Van Roosmalen, T. Van Roosmalen, and R. A. Mittermeier . 2002. A taxonomic review of the titi monkeys, genus Callicebus Thomas, 1903, with the description of two new species, Callicebus bernhardi and Callicebus stephennashi, from Brazilian Amazonia. Neotrop. Primates 10:Suppl1–52. Google Scholar

33.

P. C. Wright 1984. Biparental care in Aotus trivirgatus and Callicebus moloch. En Female Primates: Studies by Women Primatologists. M. Small , editor. (ed.), pp. 59–75.Alan R. Liss, Inc. New York. Google Scholar

34.

P. C. Wright 1985. The costs and benefits of nocturnality for Aotus trivirgatus (the night monkey). Tesis de doctorado. City University of New York. New York. Google Scholar

35.

P. C. Wright 1986. Ecological correlates of monogamy in Aotus and Callicebus. En Primate Ecology and Conservation. J. Else and P. C. Lee , editors. (eds.), pp. 159–167.Cambridge University Press. New York. Google Scholar

Notes

[1] Gabriel Carrillo-Bilbao, Departamento de Biología, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

[2] Anthony Di Fiore, Department of Anthropology, New York University y New York Consortium in Evolutionary Primatology (NYCEP), New York, USA

[3] Eduardo Fernández-Duque, Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Conicet, Argentina y Department of Anthropology, University of Pennsylvania, USA.

Gabriel Carrillo-Bilbao, Anthony Di Fiore, and Eduardo Fernández-Duque "Dieta, Forrajeo y Presupuesto de Tiempo en Cotoncillos (Callicebus discolor) del Parque Nacional Yasuní en la Amazonia Ecuatoriana," Neotropical Primates 13(2), 7-11, (1 August 2005). https://doi.org/10.1896/1413-4705.13.2.7
Published: 1 August 2005
Back to Top