Translator Disclaimer
1 December 2018 Preferencia de Chrysoperla carnea Stephens por Larvas de Anticarsia gemmatalis Hübner Sanas e Infectadas con el Nucleopoliedrovirus de A. gemmatalis (AgNPV)
Author Affiliations +
Abstract
El nucleopoliedrovirus de Anticarsia gemmatalis (AgNPV) y el insecto depredador Chrysoperla carnea Stephens juegan un papel importante en el control de Anticarsia gemmatalis Hübner. Actualmente, se desconoce si C. carnea se alimenta de las larvas de A. gemmatalis infectadas con el virus AgNPV. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio de investigación fue determinar si C. carnea se alimenta de las larvas de A. gemmatalis sanas e infectadas con AgNPV. En el laboratorio, se desarrollaron los siguientes bioensayos: 1) larvas con 24 horas después de la infección viral (DIV) vs. larvas sanas, 2) larvas con 48 horas DIV vs. larvas sanas, 3) larvas con 72 horas DIV vs. larvas sanas. En el bioensayo con larvas sanas y larvas con 24 horas DIV, C. carnea se alimentó de ambas larvas. En contraste, en el bioensayo con larvas sanas y las larvas con 48 horas y 72 horas DIV, C. carnea se alimentó solo de larvas sanas. Lo anterior, posiblemente se debió al comportamiento y al proceso de descomposición de las larvas infectadas. Los resultados obtenidos es información base para el entendimiento de la interacción entre C. carnea y las larvas de A. gemmatalis infectadas con el virus AgNPV en el cultivo de soya.
Gibran Clemente-Perez, Gerardo Arcos-Cavazos, Othón J. González-Gaona, Edgar Pérez-Arriaga, Juan Flores-Gracia and Ausencio Azuara-Domínguez "Preferencia de Chrysoperla carnea Stephens 1 por Larvas de Anticarsia gemmatalis Hübner 2 Sanas e Infectadas con el Nucleopoliedrovirus de A. gemmatalis (AgNPV)," Southwestern Entomologist 43(4), (1 December 2018). https://doi.org/10.3958/059.043.0419
JOURNAL ARTICLE
8 PAGES


SHARE
ARTICLE IMPACT
RIGHTS & PERMISSIONS
Get copyright permission
Back to Top