Translator Disclaimer
1 May 2006 Situación de Los Edentados en Uruguay
Author Affiliations +

En el Uruguay hay reportados seis especies de edentados: mulita (Dasypus hybridus), tatú (Dasypus novemcinctus novemcinctus), tatú de rabo molle (Cabassous tatouay), peludo (Euphractus sexcinctus flavimanus), tamanduá (Tamandua tetradactyla chapadensis) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla tridactyla) (González, 2001). Las especies de la Familia Dasypodidae son bastante comunes, exceptuando el C. tatouay del cual solo hay registros en los departamentos del noreste del país que limitan con Brasil, siendo esta zona el límite sur de su distribución (Tabla 1, Fig. 1). El D. hybridus, D. novemcinctus y el E. sexcinctus se encuentran en todo el país, principalmente en ambientes de monte y de praderas.

TABLA 1.

Situación de los edentados en Uruguay.

i1413-4411-7-1-1-t01.gif

FIGURA 1.

Registros del Cabassous tatouay y Tamandua t. chapadensis.

i1413-4411-7-1-1-f01.gif

De la Familia Myrmecophagidae existe un solo registro de M. tridactyla asociado a yacimientos arqueológicos (González et al., 2001). El tamanduá fue registrado por primera vez en Uruguay a fines de la década de los ‘90 cuando fue encontrado un ejemplar vivo en el departamento de Cerro Largo. A partir de ese hecho se han registrado más ejemplares en los departamentos vecinos de Rivera y Tacuarembó (Berrini, 1998). Cabe destacar que esta zona es el límite sur de distribución de la especie para Sudamérica (F.nseca y Aguiar, 2004).

Investigación

En Uruguay son casi nulos los estudios de edentados. El primer reporte sobre el tatú de rabo molle (Ximenez y Achaval, 1966) y estudios sobre la cavidad de la mulita (González et al., 2001) son de las pocas publicaciones que existen. Los registros esencialmente se han realizado en salidas de colecta e inventarios que han realizado la Facultad de Ciencias y el Museo Nacional de Historia Natural, o por algún particular que ha donado especímenes.

Conservación

El creciente desarrollo agropecuario y forestal, junto a la disminución del monte indígena en las últimas décadas, trajo una importante pérdida del hábitat para todas las especies de edentados en nuestro territorio.

En Uruguay existen varios tamanduás y osos hormigueros provenientes de Argentina y Brasil que se encuentran en cautiverio en zoológicos y reservas de fauna. Los escasos registros de tamanduás en vida silvestre son principalmente de reportes de animales muertos por personas que ante lo desconocido prefieren cazarlos.

En Uruguay las especies de la Familia Dasypodidae han sido utilizadas para consumo humano y artesanal desde la época prehispánica. Pero es en el siglo XX que se comienza a ejercer una presión sobre estas especies debido al crecimiento demográfico en zonas rurales.

Existe un tradicional consumo de carne de armadillos, siendo denominada por algunos como un manjar. Si bien en algunas zonas rurales la gente más vieja realiza un consumo racional, existe una depredación por parte de personas de las grandes ciudades. Esto se puede observar en las salidas de cacería que organizan los citadinos, donde llegan a capturar decenas de individuos. La venta ilegal de carne se da principalmente en el medio rural, en comercios establecidos y en casas de particulares. También la carne es enviada a familiares y amigos a través de los buses de larga distancia, sin que exista ningún control sobre el mismo.

El caparazón y la cola son utilizados para la creación de artesanías (adornos, mangos, etc.) que se venden con total impunidad en ferias y comercios del país (Fig. 2). Otra problemática es el atropellamiento en rutas nacionales donde una gran cantidad de mulitas y tatúes aparecen muertos.

FIGURA 2.

(A) Cuchillo artesanal con mango de mulita. (B) Venta de caparazón de tatú en feria de la capital, Montevideo. (A. Fallabrino.)

i1413-4411-7-1-1-f02.gif

Todas las especies de edentados se encuentran en la Nómina Oficial de Especies de la Fauna Silvestre (Decreto N° 514/001) y están protegidas a nivel nacional por la Ley de Fauna (9.481) y por el decreto que la reglamenta (164/996), el cual establece la prohibición de caza, transporte, tenencia, comercialización e industrialización de las especies de la fauna silvestre. A nivel internacional Uruguay es parte de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES) desde el año 1975 por lo que está totalmente prohibida la exportación e importación de cualquier producto o subproducto de estas especies.

A pesar de poseer legislación que las protege, la misma no es muy efectiva debido a que no existe un control permanente sobre la presión de caza y el comercio de las mismas.

Status y futuro

Si bien González (2001) y Achaval et al. (2004) designaron un status nacional a los edentados en Uruguay (Tabla 1), debido a los pocos estudios, es importante también tomar como referencia el status regional (Argentina y Brasil) y de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) hasta que no exista una investigación profunda sobre la situación actual de estas especies.

Es necesario generar estudios a largo plazo, constantes y con fondos que permitan saber más sobre la distribución, biología y ecología de los edentados en Uruguay. Todo esto acompañado de actividades de conservación y educación localizadas principalmente en el medio rural, fomentando la valoración y protección de los mismos. A su vez con los tamanduás y osos hormigueros en cautiverio sería interesante poder generar intercambios y estudios en conjunto con Argentina y Brasil y así poder apoyar a los proyectos de reintroducción.

Referencias

  1. F. Achaval, M. Clara, and A. Olmos . 2004. Mamíferos de la República Oriental del Uruguay 1a. edición Imprimex Montevideo, Uruguay. Google Scholar

  2. R. Berrini 1998. Cuenca Superior del Arroyo del Lunarejo. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente & Sociedad Zoológica del Uruguay. Montevideo. Google Scholar

  3. G. A Bda Fonseca and J. M. Aguiar . 2004. The 2004 Edentate Species Assessment Workshop. Edentata 61–26. Google Scholar

  4. E. M. González 2001. Guía de Campo de los Mamíferos del Uruguay. Introducción al Estudio de los Mamíferos. Vida Silvestre. Montevideo. Google Scholar

  5. E. M. González, A. Soutullo, and C. Altuna . 2001. The burrow of Dasypus hybridus (Desmarest, 1804) (Cingulata: Dasypodidae). Acta Theriologica 46:153–59. Google Scholar

  6. A. Ximenez and F. Achaval . 1966. Sobre la presenciaen el Uruguay del tatú de rabo molle, Cabassous tatouay (Desmarest) (Edentata, Dasypodidae). Com. Zool. Mus. Hist. Nat. Montevideo 9:1091–5. Google Scholar

Notes

[1] Alejandro Fallabrino, CID/Antitrafico Neotropical, D. Murillo 6334, Montevideo, Uruguay, correo electrónico: <alefalla@adinet.com.uy>

[2] Elena Castiñeira, CID/AN y Facultad de Ciencias, Universidad de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, Uruguay, correo electrónico: <elenacasti@adinet.com.uy>.

Alejandro Fallabrino and Elena Castiñeira "Situación de Los Edentados en Uruguay," Edentata 2006(7), (1 May 2006). https://doi.org/10.1896/1413-4411.7.1.1
Published: 1 May 2006
JOURNAL ARTICLE
3 PAGES


SHARE
ARTICLE IMPACT
Back to Top