Open Access
How to translate text using browser tools
1 June 2010 Extensión de Rango de Distribución Del Mono Lucachi Callicebus aureipalatii (Pitheciidae) Para el Departamento de la Paz, Bolivia
Omar Martínez
Author Affiliations +

Introducción

Los monos tití (Callicebus spp.) pertenecen al grupo de primates de tamaño pequeño, cuyo rango de masa corporal varía desde 0.8 a 1.4 kg (Smith y Jungers, 1997), poseen cola no prensil y son primariamente frugívoros (Hershkovitz, 1990). La familia Pitheciidae agrupa alrededor de 40 especies (Martínez y Wallace, 2010), con cuatro géneros conocidos (Phitecia, Cacajao, Chiropotes y Callicebus) (Rylands et al., 2000). Los componentes del género Callicebus, agrupan a más de 29 especies típicas del Neotrópico (Van Roosmalen et al., 2002; Wallace et al., 2006; Martínez y Wallace, 2007). Por ejemplo, Callicebus moloch, de amplia distribución, dividido en 10 especies (actualmente, ha sido dividido dentro de muchas especies diferentes), es común en bosques húmedos maduros o perturbados de tierras bajas, bosques secos y bosques de galería con vegetación densa y con enmarañado de bejucos y lianas como las orillas de ríos, caños y quebradas (Emmons y Feer, 1999). Son de hábito diurno, arborícola, ocurriendo en grupos de dos a cinco individuos y se alimentan de hojas y frutos, pero mayormente son folívoros (Emmons y Feer, 1999); son incapaces de nadar y aparentemente visitan bosques inundados solo durante la época de las aguas altas (Van Roosmalen et al., 2002). En Bolivia se reconocen seis especies de Callicebus (C. donacophillus, C. pallescens, C. brunneus, C. olallae, C. modestus y C. aureipalatii) (Martínez y Wallace, 2010), siendo C. aurepalatii, especie recientemente descubierta en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (Wallace et al., 2006; Martínez y Wallace, 2010). Los monos tití se encuentran habitando en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz; norte de La Paz y este de Cochabamba (Hershkovitz, 1988; Anderson, 1997).

Los patrones de distribución, preferencias de hábitat, hábitos alimenticios y comportamiento de muchas de estas especies de Callicebus son aún desconocidos (Martínez y Wallace, 2007). Hasta hace unos años atrás, el norte del departamento de La Paz, Bolivia fue aparentemente poco explorado y por ende con muy poca información biológica disponible para la región (Wallace et al., 2006). Sin embargo, información actual indicaría que el Parque Nacional Madidi es una de las áreas protegidas de mayor diversidad biológica en el mundo (Remsen y Parker, 1995). El registro de 917 especies de aves confirmadas y 1138 esperadas (Remsen y Parker, 1995), así lo indican; no obstante, gran parte del área nunca fue visitado por biólogos (CARE/WCS/IE/SERNAP, 2003). Por otra parte, el oeste de Bolivia en estos últimos años ha proveído una serie de extensiones de rango para especies de vertebrados amenazados o raros (Tarifa et al., 2001; Hennessey, 2002a; Gottdenker et al., 2003; Martínez, 2008; Martínez et al., 2010), nuevos registros bolivianos (Hennessey & Gómez, 2003; Ríos et al., 2004; Maillard et al., 2007; Martínez, 2008; Martínez et al., 2010); así como especies de vertebrados potencialmente nuevas para la ciencia (Wallace & Painter, 1999; Hennessey 2002b, Herzog et al., 2008). En este reporte damos cuenta de dos nuevos registros de extensión de rango de distribución del mono “lucachi” (Callicebus aureipalatii), considerados los más extremos en bosques de tierras bajas al noroeste de Bolivia.

La distribución de C. aureipalatti en Bolivia incluye el norte del Departamento de La Paz, al sur del Río Madre de Dios y aparentemente el Río Beni ubicado al este, representa una barrera natural para su distribución (Mercado y Wallace, 2010; Martínez y Wallace, 2010). La distribución del lucachi se conoce a partir de observaciones registradas durante expediciones conducidas en el norte de La Paz desde 1999 a 2004 y se menciona a cuatro sitios (Ríos Hondo, Tuichi, Undumo y la región del Alto Madidi) (Wallace et al., 2006). De ellos, Alto Madidi fue considerado parte de su distribución más norteña (coordenadas 13° 37′18″S, 68° 44′ 33″O). Actualmente se conocen 57 registros confiables de C. aureipalatii en Bolivia al sur de su distribución potencial (Martínez y Wallace, 2010), aunque solo se indican de 13 registros utilizados para la evaluación de su distribución potencial (Mercado y Wallace, 2010; Martínez y Wallace, 2010). Sin embargo, en este estudio se reporta dos nuevos registros del lucachi, al límite norte del Parque Nacional Madidi hacia las Pampas del Heath.

Materiales y métodos

Entre julio y agosto de 2007, mediante caminatas y observaciones en transectos a lo largo de una senda de 2.5 km, empleando binoculares Nikon 10×36 y cámara Sony digital DSC-H9, se realizaron muestreos por 24 días en las localidades de Arroyo Negro y Tacuaral, comprensión de las Pampas del Heath, sin resultados positivos sobre la presencia de C. aureipalatii. Ese mismo año, entre septiembre y octubre con un esfuerzo de muestreo similar al anterior, registramos en dos oportunidades a este primate a lo largo de una senda de 5.3 km, con rumbo oeste-este, entre la localidad de Green Bolivia (a orillas del Río Heath) y las Pampas del Heath, al norte de las localidades antes mencionadas (Fig. 1). La vegetación de la región corresponde al Distrito Biogeográfico de las Pampas del Heath con bosque ribereño y plantas típicas como “ambaíbo” (Cecropia menbranacea), “asaí” (Euterpe precatoria), “mapajo” (Ceiba pentandra), “palo María” (Calophyllum brasiliensis), “lúcuma” (Pouteria caimito), “almendrillo” (Dypteryx micrantha) y el “patujú” (Heliconia marginata), entre otros. En las Pampas del Heath son típicas: Bellucia grossularioides, Cardiopetalum calophyllum, Cussarea hydrangeifolia, Miconia albicans, M. rufescens, M. tiliifolia, Ocotea gracilis, Tabebuia ochracea y “la palma real” (Mauritia flexuosa) en áreas inundadas de bajíos (Navarro, 2002).

Resultados y discusión

El primer registro ocurrió el 2 de octubre del 2007 a las 06:50 h (hora local), el grupo integrado por una pareja se encontraba aproximadamente a 20 m de altura del bosque, cuyo hábitat corresponde a selva baja tropical perennifolia (sensu Stotz et al., 1996), a medio camino (2.6 km) del trayecto del albergue Green Bolivia a las Pampas del Heath (12°40′30.03″S, 68°52′3.89″, 210 msnm), Provincia Iturralde, Departamento de La Paz. El albergue Green Bolivia se encuentra a orillas del Río Heath (12°40′48.46″S, 68°42′45.41″O, 180 msnm) y existe un sendero de 5.3 km con dirección oeste-este que conduce a las Pampas del Heath. Esta pareja de lucachis al momento de su detección se encontraba en un fragmento de bosque semiabierto por la tala y extracción de especies forestales de valor comercial. Existen evidencias fotográficas de mala calidad, dada la hora y distancia a la cual fueron tomadas, que no se incluyen en este reporte, que muestran el cuello de color naranja muy brillante, la punta de la cola de color blanco y presencia de una corona dorada, aspecto que distingue a C. aureipalatii y lo diferencia de C. brunneus o C. cupreus (ver Wallace et al., 2006).

El segundo registro ocurrió el 6 de octubre de 2007 y fue al final del mismo sendero (12°39′48.88″S, 68°40′39.79″ O; 150 msnm). Esta vez se trató de un grupo familiar de cuatro individuos. Al momento del contacto (18:20 h) el grupo se encontraba presto para dormir al filo de un bosque transicional bajo y las Pampas del Heath, a una altura aproximada de 6 m. Al día siguiente por la mañana (06:30 h) el grupo familiar aún permanecía en el lugar y con los primeros rayos del sol, empezaron a movilizarse lentamente en los alrededores (Fig. 2). Ante nuestra presencia, estos primates se mostraron confiados y poco activos, ejecutando leves vocalizaciones a manera de silbidos suaves; a menudo permanecían sentados por periodos prolongados entre las ramas densamente cubiertas por hojas.

Es preciso enfatizar la falta de información existente acerca de esta especie, puesto que poco se conoce de su distribución a nivel de Bolivia. Existen registros de poca confiabilidad taxonómica (Martínez y Wallace, 2010), al norte de su distribución potencial que coincide con nuestros puntos de muestreo, la mayoría de ellos proporcionados por ACA-Bolivia. Este estudio se constituye en el primer registro fotográfico y fílmico del lucachi al norte de su distribución potencial. Estos dos registros de C. aureipalatti en el norte de La Paz confirman su presencia al norte de su rango de distribución potencial, siendo los mismos extralimítales de distribución más norteña conocidos para Bolivia.

Figura 2.

Mapa de ubicación del área de estudio, mostrando la localidad de Green Bolivia cerca a las Pampas del Heath, provincia Iturralde, departamento La Paz, Bolivia.

f02a_24.eps

Figura 2.

Dos aspectos de un grupo de “lucachis” (Callicebus aureipalatii) observados a 6 m de altura, al filo de bosque bajo transicional amazónico y Pampas del Heath en el albergue Green Bolivia, Provincia Iturralde, La Paz (Bolivia). Fotos por O. Martínez.

f02b_24.eps

Agradecimientos

Agradezco el apoyo financiero de John D. and Catherine T. Mac Arthur Foundation, a través de la Asociación para la Conservación de la Amazonía (ACA-Bolivia). Un agradecimiento sincero a los colaboradores Jhonny Ayala y Marcos Terán de ACA-Bolivia por su apoyo en el trabajo de campo, la toma de datos del lucachi y sus aportes al manuscrito. A los biólogos Kathrin Barboza, Oswaldo Palabrai, Iván Riveros, Abraham Poma y Jasivia González por su apoyo técnico y logístico en el trabajo de campo. A las comunidades de la TCO-Takana II y al CIPTA (Consejo Indígena del Pueblo Takana) por permitirnos trabajar en su territorio y su valiosa asistencia. Un reconocimiento a Teresa Tarifa de la Colección Boliviana de Fauna de La Paz (Bolivia), por la revisión y valiosos aportes al manuscrito. Agradezco especialmente a Rolando Aquino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) por su revisión exhaustiva e importantes contribuciones y aclaraciones. A Javier Calderón de ACA-Bolivia por la colaboración en el diseño del mapa de área de estudio.

Referencias

1.

S. Anderson 1997. Mammals of Bolivia. Taxonomy and distribution. Bull. Ame. Mus. Nat. His. 231: 1–652. Google Scholar

2.

CARE/WCS/IE/SERNAP. 2003. Madidi de Bolivia, Mágico, único y nuestro. CD-ROM. Digifilms. La Paz, Bolivia. Google Scholar

3.

L. H. Emmons F. Feer 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Google Scholar

4.

N. Gottdenker , R. B. Wallace y H. Gómez 2001. La importancia de los atropellos para la ecología y conservación. Ecología en Bolivia 35: 61–67. Google Scholar

5.

B. A. Hennessey 2002a. Red Data Bird — Wattled Curassow World Bird Watch 24(2): 30–31.  Google Scholar

6.

B. A. Hennessey 2002b. First Bolivian observation of swallow-tailed cotinga, Phibalura flavirostris in 98 years. Cotinga 17: 54–55. Google Scholar

7.

B. A. Hennessey y M. I. Gómez 2003. Four species new to Bolivia: An ornithological survey of the Yungas site Tokoaque, Madidi National Park. Cotinga 19: 25–33. Google Scholar

8.

P. Hershkovitz 1988. Origin, speciation and dispersal of South American titi monkeys, genus Callicebus (family Cebidae, Platyrrhini). P. Acad. Nat. Sci. Phila. 140(1): 240–272. Google Scholar

9.

P. Hershkovitz 1990. Titis, New World monkeys of the genus Callicebus (Cebidae, Platyrrhini): A preliminary taxonomic review. Fieldiana Zool. New Series 55: 1–109. Google Scholar

10.

S. K. Herzog , M. Kessler y J. A. Balderrama 2008. A new species of Tyrannulet (Tyrannidae: Phyllomyias) from Andean foothills in norwest Bolivia and adjacent Peru. Auk 125(2): 265–276. Google Scholar

11.

O. Maillard , J. M. Bates , J. G. Tello y M. A. Aponte 2007. Avifauna del RíoManupare y Cráter Iturralde, un bosque amazónico en el departamento de La Paz, Bolivia. Ornitol. Neotrop. 18: 1–16. Google Scholar

12.

J. Martínez 2007. Further Notes on the distribution of endemic Bolivian titi monkeys, Callicebus modestus and Callicebus ollallae. Neotrop. Primates 14 (2): 47–54. Google Scholar

13.

J. Martínez y R. B. Wallace . 2010. Pitheciidae. En: Distribución, Ecología y Conservación de los Mamíferos Medianos y Grandes de Bolivia , R. B. Wallace , H. Gómez , Z.R. Porcel y D.I. Rumiz (eds.), pp.305–330.Centro de Ecología Simón I. Patiño-Departamento de difusión. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  Google Scholar

14.

O. Martínez 2008. Biodiversidad de las Pampas del Heath. Informe Final. Parte: Aves. Reporte no publicado. Asociación para la Conservación de la Amazonia (ACA) — Bolivia. La Paz, Bolivia. Google Scholar

15.

O. Martínez , M. Terán y J. Ayala 2010. Primer registro del bobo coronado, Notharcus tectus (Aves: Bucconidae) para el departamento de La Paz y Parque Nacional Madidi, Bolivia. Kempffiana 6 (1): 43–48. Google Scholar

16.

N. I. Mercado y R. B. Wallace 2010. Distribución de primates en Bolivia y áreas prioritarias para su conservación. Trop. Conserv. Science 3: 200–217. Google Scholar

17.

G. Navarro 2002. Provincia Biogeográfica Boliviano-Tucumana. En: Geografía ecológica de Bolivia. Vegetación y ambientes acuáticos , G. Navarro y M. Maldonado (eds.), pp.349–451. Centro de Ecología Simón I. Patiño-Departamento de difusión. Cochabamba, Bolivia.  Google Scholar

18.

J. V. Remsen y Parker III , T. A. 1995. Bolivia has opportunity to created planet richest park for terrestrial biota. Bird Cons. Int. 5: 181–189. Google Scholar

19.

B. Ríos Uzeda , J. Vargas y R. B. Wallace 2004. Un nuevo registro de mamífero para Bolivia: la jayupa de la altura (Cuniculus taczanowski, Rodentia, Cuniculidae). Mastozool. Neotropical 11: 5–10. Google Scholar

20.

A. B. Rylands , H. Schneider , A. Langguth , R. A. Mittermeier , C. P. Groves y E. Rodriguez-Luna 2000. An assessment of the diversity of new world primates. Neotrop. Primates 8: 61–93. Google Scholar

21.

R. L. Smith y W. L. Jungers 1997. Body mass in comparative primatology. J. Hum. Evol. 32: 523–559. Google Scholar

22.

D. F. Stotz , J. W. Fitzpatrick , T. A. Parker III , D. K. y Moskovits 1996. Neotropical birds: ecology and conservation. Univ. Chicago Press., Chicago, Illinois. Google Scholar

23.

T. Tarifa , J. Rechberger , R. B. Wallace y A. Núñez 2001. Confirmación de la presencia de Odoicoleus virginianus (Artyodactyla, Cervidae) de Bolivia, y datos preliminares sobre su ecología y simpatría con Hippocamelus antisiensis. Ecología en Bolivia 35: 41–49. Google Scholar

24.

M. G. M. Van Roosmalen , T. Van Roosmalen y R. Mittermeier 2002. A taxonomic review of titi monkeys, genus Callicebus Thomas, 1903, with the description of two new species, Callicebus bernhardi y Callicebus sthephennashi, from Brazilian Amazonian. Neotrop. Primates 10: 1–52. Google Scholar

25.

R. B. Wallace y L. E. Painter . 1999. A new primate record for Bolivia: An apparently isolated population of common woolly monkeys representing a southern range extension for the genus Lagothrix. Neotrop. Primates 7(4): 111–113. Google Scholar

26.

R. B. Wallace , L. E. Painter , A. B. Taber y J. M. Ayres 1996. Notes on a distributional river boundary and southern range extension for two species of Amazonian primates. Neotrop. Primates 4(4): 149–151. Google Scholar

27.

R. B. Wallace , H. Gómez , A. Felton , y A. M. Felton 2006. On a new species of titi monkey, genus Callicebus Thomas (Primates, Pitheciidae), from Western Bolivia with preliminary notes on distribution and abundance. Primate Conserv. 20: 29–39. Google Scholar
Omar Martínez "Extensión de Rango de Distribución Del Mono Lucachi Callicebus aureipalatii (Pitheciidae) Para el Departamento de la Paz, Bolivia," Neotropical Primates 17(1), 24-27, (1 June 2010). https://doi.org/10.1896/044.017.0108
Published: 1 June 2010
Back to Top