Open Access
How to translate text using browser tools
1 May 2006 Una Introducción a Aviarios Sanctuary
Judy Avey-Arroyo, Francisco Arroyo Murillo
Author Affiliations +

Aviarios del Caribe fue creado por Luís Arroyo y Judy Avey-Arroyo en 1972 con el propósito de proteger 96 hectáreas de bosque tropical lluvioso de la costa caribeña de Costa Rica. En 1992 rescatamos al primer huérfano perezoso infante. Desde ese momento nos hemos enfocado principalmente en el rescate y cuido de las dos especies de perezoso propias de Costa Rica, el Bradypus variegatus y Choloepus hoffmanni.

i1413-4411-7-1-57-f1001.gif

El interés nació no sólo de la ternura y la inspiración que producen estos seres vivos para quienes se toman el tiempo de apreciarlos verdaderamente; si no sobre todo de la falta de información que existía con relación a ellos a pesar de ser una especie con antecedentes históricos de adaptación y permanencia admirables. El centro de rescate se empieza a conocer como Aviarios Sloth Sanctuary (Aviarios, Santuario de Perezosos). El santuario también responde a la necesidad de educar a las personas acerca de estos animales y de proteger a los perezosos de las diferentes amenazas, especialmente relacionadas con la intervención del ser humano.

Con el pasar del tiempo han sido más y más el número de animales referidos (ver Tabla 1); bebés que caen de su madre o huérfanos a causa de la muerte de madres atropelladas, agredidas a pedradas por personas, atacadas por perros o electrocutadas por cables eléctricos, además de los adultos que sobreviven estos accidentes y requieren de atención médica, alimentación y cuidados.

A través de los años hemos recopilado cantidades considerables de información nueva acerca del hábitat, comportamiento, nutrición, anatomía, fisiología, patologías y reproducción, aprendido por experiencias propias — generalmente a prueba y error — así como la retroalimentación con otras personas que han trabajado con estos maravillosos animales. Esto nos brinda un gran conocimiento teórico y práctico acerca de ambas especies para compartir.

Nuestro éxito en el trabajo con estos animales nos ha impulsado a reformular nuestra propuesta de trabajo para con los perezosos de una forma integral, constituyéndonos como el primer centro de perezosos enfocado en los temas de rescate, investigación y educación con la siguiente misión y visión:

Misión:

“Que nuestro santuario se consolide como un ente promotor y ejecutor de la protección y rehabilitación del perezoso en Costa Rica; mediante la observación, el estudio, cuido y análisis de los animales en recuperación. Para promover procesos de concientización social y educativa en pro del bienestar y calidad de vida de estas especies.”

Visión:

“Ser un centro integrado trabajando en la protección y rehabilitación de perezosos, especialmente mediante el estudio, la investigación e intercambio de conocimientos que permitan el desarrollo científico de estas especies. A la vez que se promueven procesos de educación e importancia de los perezosos en nuestro hábitat.”

Nuestros objetivos generales son, en primer lugar, rescatar y rehabilitar los perezosos referidos al Aviarios Sanctuary con necesidades especiales y activar diferentes alternativas de ambiente que promuevan su bienestar y calidad de vida. Aunque se han reintroducido muchos perezosos adultos a su hábitat natural, no podemos hacer lo mismo con los perezosos huérfanos que rescatamos y criamos artificialmente. Hasta poder enseñarles a sobrevivir en estado silvestre, tenemos que considerar alternativas — como entregarles en préstamo a instituciones calificadas, sea en Costa Rica u otros países, para que sean embajadores del bosque tropical lluvioso del Neotrópico.

Adicionalmente, seguiremos estudiando el comportamiento, estilos de vida, fisiología y patología de los perezosos mediante la investigación, recolección de datos e intercambio de conocimientos. Esperamos poder promover el respeto hacia los perezosos en elser humano, y damos a conocer su importancia histórica en nuestro medio ambiente incentivando el interés científico y social hacia ellos, con el apoyo de los diferentes organismos involucrados y encargados de la protección ambiental. En especial, estamos trabajando para extender nuestros programas de educación ambiental para alcanzar no solo a los niños de áreas cercanas, sino de todo Costa Rica y el mundo para así tener un mayor entendimiento y admiración hacia estos extraordinarios y fascinantes animales en las futuras generaciones.

Para el cumplimiento de los mismos hemos invertido recursos materiales y humanos contando hoy en día en la costa caribeña sur de Costa Rica con un total de 96 hectáreas de bosque primario y secundario protegido, una clínica para la atención médica y cuidados especiales, y una cocina para la preparación de la dieta especial de los perezosos, además de un espacio para la proyección comunitaria y educativa y lo más importante, los Bradypus y Choloepus que residen en el centro que nos necesitan — y nos enseñan — día a día.

En los últimos años también hemos recibido muchas otras especies de animales que hemos cuidado lo mejor que pudimos. Algunos de esos animales fueron liberados exitosamente; otros murieron o fueron trasladados a otros centros de rehabilitación. Cuidamos de otras dos especies de edentados, el cíclope (Cyclopes didactylus) y el tamanduá (Tamandua mexicana). Otros mamíferos que fueron llevados a nuestro centro incluyen monos aulladores (Alouatta palliata), olingos (Bassaricyon gabbii), micos de noche (Potos flavus), yaguarundíes (Herpailurus yagouaroundi), tigrillos (Leopardus wiedii), ocelotes (Leopardus pardalis), puercos espín (Coendou mexicanus) y pacas (Agout paca). También hemos cuidado de varias especies de aves tropicales, incluyendo tucanes (Ramphastos sulfuratus y R. swainsonii), arasaris collarejo (Pteroglossus torquatus), págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus), págalos parásitos (Stercorarius parasiticus), pelícanos (Pelecanus occidentalis), y trogones grandes (Trogon massena). Al momento de escribir esta nota, siguen bajo nuestro cuidado un tucán pico iris y cuatro micos de noche.

No obstante, sabemos que aún nos falta mucho más por lograr: el equipamiento de la clínica, por ejemplo. Entre nuestros planes para un futuro cercano está el desarrollo de protocolos para universidades e investigadores de todo el mundo que estén interesados en formar parte de nuestro equipo médico para avanzar en los proyectos de investigación y educación continua, y sobre todo la oportunidad y la asesoría para compartir públicamente nuestros avances para hacer de nuestra Misión y Visión sueño cumplido!

Invitamos a todas las personas que deseen saber más sobre nuestro proyecto o que quieran compartir sus experiencias en el mantenimiento de perezosos, a corresponder con nosotros.

Notes

[1] Judy Avey-Arroyo, Co-fundadora y Directora del Proyecto, y Franscisco Arroyo Murillo, Veterinario Regente, Aviarios Sanctuary, 1 Km. Norte Puente Río Estrella, Penshurt, Limón, Costa Rica, o P. O. Box 569-7300, Limón, Costa Rica. Correio electrónico: <aviarios@costarica.net>.

Judy Avey-Arroyo and Francisco Arroyo Murillo "Una Introducción a Aviarios Sanctuary," Edentata 2006(7), 57-59, (1 May 2006). https://doi.org/10.1896/1413-4411.7.1.57
Published: 1 May 2006
Back to Top